Günter Radden

Gunter Radden

Günter Radden

Catedrático Emérito, Universidad de Hamburgo (Alemania)

Biografía

Günter Radden es catedrático emérito de Lingüística en el Departamento de Inglés y Estudios Americanos de la Universidad de Hamburgo (Alemania). Obtuvo el máster en la Universidad de Hamburgo y el doctorado en la Universidad de Tréveris. Ha ocupado puestos docentes en las universidades de Newcastle, Trier, Siegen y Hamburgo. Ha sido investigador visitante en las Universidades de California, Berkeley, San Diego, Osaka y Bergen y profesor invitado en las Universidades de Cracovia, Varsovia y Debrecen.

El profesor Radden ha coorganizado varios congresos nacionales e internacionales de lingüística (Sociedad Alemana de Lingüística Aplicada, Sociedad Alemana de Lingüística) y talleres sobre metonimia y motivación, ha presidido numerosas sesiones y paneles temáticos de congresos, y es el co-fundador de la Asociación Alemana de Lingüística Cognitiva. Ha sido conferenciante invitado en universidades de los Estados Unidos (Berkeley, San Diego, Rice), Inglaterra (Manchester, Southampton), Japón (Osaka, Kioto, Tokio, Kanazawa, Nara), China (Chongqing), Jamaica (Kingston), Hungría (Debrecen, Pécs, Miskolc), Croacia (Zagreb, Osijek, Dubrovnik), Polonia (Cracovia, Varsovia, Poznań, Gdańsk, Łódż, Olsztyn), España (Castellón, Murcia, Córdoba), Bélgica (Lovaina), Noruega (Bergen), Finlandia (Jyväskylä) y muchas universidades alemanas.

Sus publicaciones comprenden tres libros, 10 libros coeditados sobre diversas cuestiones en lingüística cognitiva y alrededor de 65 artículos, que tratan sobre la gramática de casos, las preposiciones, la gramática cognitiva, la metáfora y la metonimia conceptuales, el concepto de tiempo, la modalidad y la motivación en la lengua.

Günter Radden es miembro  del consejo editorial de varias revistas, entre ellas Cognitive Linguistics, Review of Cognitive Linguistics, Cognitive Linguistic Studies y la serie Human Cognitive Processing. Sus actuales campos de investigación abarcan la gramática cognitiva, la metonimia conceptual y la motivación en el lenguaje. Actualmente está escribiendo un libro de texto titulado Meaningful English Grammar.