Cátedra de Estudios de las                  Mujeres "Leonor de Guzmán"

Introduccion

PDF Imprimir E-mail

La Cátedra de Estudios de las Mujeres "Leonor de Guzmán" es un colectivo integrado por docentes, investigadoras e investigadores, profesionales y otras personas interesadas en promover y desarrollar los estudios sobre las mujeres desde una perspectiva interdisciplinar en el campo de la investigación científica y de la docencia, en interrelación con los diversos sectores sociales y profesionales de Córdoba.




Biografía de Leonor de Guzmán

Leonor de Guzmán y Ponce de León (1310-1351), mujer de origen sevillano con un lejano parentesco real y con destacados personajes en su árbol genealógico. Sus padres fueron Pedro Núñez de Guzmán y Girón y Juana Ponce de León, matrimonio que además, tuvo otros dos hijos: Alfonso y Juana, ambos con gran influencia en la vida de su hermana.

Trastámaras, Austrias, Borbones y casas nobiliarias como Alba, Medinaceli y Nájera, proceden del ramaje surgido de Leonor de Guzmán, compañera de Alfonso XI. No llegó a ser reina, pero sí madre de Rey, pues uno de los diez hijos que tuvo con el rey, acabaría reemplazando, tras la guerra civil castellana, a la dinastía legítima con el nombre de Enrique II, inaugurando la dinastía de los Trastámara, hecho que confiere a nuestro personaje una enorme trascendencia en la política castellana de este reinado y en la de sus inmediatos sucesores.

Geográficamente su patrimonio se localizaba en dos enclaves: la meseta norte y la Andalucía occidental. En el primero concretamente, en torno a Valladolid y Palencia. En Andalucía, Alcalá de Guadaira, Medina Sidonia, Huelva, Cabra, Lucena y diversos bienes en Córdoba y Algeciras.

Logró participar de manera activa en la sociedad de la época a través de su poder patrimonial. Desde esa plataforma económica ocupó un lugar destacado entre las fuerzas políticas y sociales del reino, rivalizando incluso con la propia familia real. Su influencia y posición fueron medios muy eficaces para afianzar a todas sus hijas e hijos, uno de los cuales –Enrique II – ascendería años más tarde al trono castellano poniendo de manifiesto el triunfo de su madre.

Cortes de León y Castilla. Ed. RAH, Madrid

alt