Jueves, 28 Noviembre 2019 14:56

La Cátedra de Estudios sobre las Mujeres “Leonor de Guzmán” de la UCO, Premio Menina Andalucía contra la violencia de género Destacado

Escrito por G.C.
Momento de la entrega del premio a la Cátedra "Leonor de Guzmán" Momento de la entrega del premio a la Cátedra "Leonor de Guzmán" J.M.

El Rectorado ha acogida esta mañana la ceremonia de entrega de los VII Premios Menina contra la violencia de género que entrega el Ministerio de la Presidencia, a propuesta de las Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía. En el caso de Córdoba ha recaído en la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres “Leonor de Guzmán” por su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres a través de la investigación científica y la docencia.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha hecho entrega del premio a María Rosal, actual directora de la Cátedra y de la Unidad de Igualdad de la UCO, que lo ha recogido acompañada de Vicenta Pérez y María Luisa Calero, predecesoras en el cargo.

En su intervención, Carmen Calvo ha dado las gracias a la Universidad por ser lugar de conocimiento, de la crítica, de la ciencia, de la reflexión, y por ser una apuesta más de la sociedad cordobesa  y andaluza para remar en la misma dirección de lucha contra la violencia de género”.

María Rosal, por su parte, ha hablado en nombre de todas las instituciones y personas premiadas, y ha destacado en su discurso que “es más necesario que nunca que el gobierno y las instituciones, las asociaciones y todas las personas nos mantengamos firmes en la guarda de los derechos conseguidos para las mujeres y no permitamos ni un paso atrás”. Rosal ha subrayado, asimismo la “enorme responsabilidad de la Universidad como institución promotora de valores y formación del conocimiento crítico”.

Un total de 17 entidades, asociaciones y personalidades de toda Andalucía han recibido un premio Menina. En el caso de Córdoba, además de la Cátedra “Leonor de Guzmán”, ha recibido un diploma el Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Córdoba y provincia.

GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES DEL ACTO.