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MÁSTER EN TEXTOS, DOCUMENTOS E INTERVENCIÓN CULTURAL

Normativa

1) Consejo Académico del Máster.- Se reunirá en la primera quincena de septiembre para concretar y detallar el programa y plan de trabajo del curso.

2) Sesión informativa.- Se convocará en fechas previas a la matriculación, a través de la página web y los correos electrónicos registrados en las fichas de preinscripción. Se comunicará al IdEP, para que lo incluyan en su información y recomienden posponer la cumplimentación de la matrícula hasta la celebración de la misma.

La sesión tendrá carácter informativo (criterios, organización y funcionamiento del Máster; calendario, horarios y criterios de evaluación; prácticas), determinará la adscripción de tutores y establecerá el procedimiento para orientación y supervisión de la matrícula.

Dado su carácter, la sesión será obligatoria para profesores y alumnos.

3) Asignaturas transversales.- Serán obligatorias (8 créditos) también para los alumnos de perfil profesionalizante. La oferta será actualizada anualmente de entre el catálogo de la UCO.

4) Asistencia a clase.- Tendrá carácter obligatorio (salvo causas debidamente justificadas y sobrevenidas) a las sesiones presenciales. Será evaluada con 0’10 puntos por hora de clase; el seguimiento total de las horas establecidas supondrá 2’5 de la calificación final. La inasistencia podrá ser calificada como 0.

5) Guías docentes.- Deberán estar disponibles en la web ya durante el período de preinscripción establecido.

6) Coordinación.- Antes del inicio de las clases se verificará la necesaria coordinación de las materias de módulo e itinerario en lo relativo a contenidos y competencias del programa, calendario y carácter de los trabajos encomendados.

Su verificación corresponde al Consejo Académico del Máster, a propuesta del Director y Secretario académicos y será definitivamente establecida en la sesión de septiembre de cada curso.

La efectiva aplicación de la misma será uno de los índices de calidad del Máster y tendrá efectos en el establecimiento del PAOE del curso siguiente, que el Consejo Académico del Máster establecerá atendiendo a los informes de la Unidad de Garantía de la Calidad.

7) Aula virtual.- Todas las asignaturas deberán tener disponibles en la plataforma moodle al menos a) guía docente y plan de trabajo, presencial y no presencial; b) criterios detallados de evaluación; c) guiones de las sesiones presenciales; d) materiales de apoyo.

8) Créditos no presenciales.- Deberán estar planificados en su desarrollo, incluyendo las actividades de prácticas y seguimiento que constituirán la base de la parte específica de evaluación de la asignatura.

9) Evaluación por asignaturas y módulos.- Para la primera convocatoria en el primer y segundo módulos se establece un sistema mixto, acorde a la organización del Máster y el sistema de actas por asignaturas. Los objetivos son tres:

- racionalizar el trabajo de los alumnos, evitando dispersión o sobrecarga de trabajo

- permitir y propiciar que los alumnos puedan profundizar en algún tema o aspecto de interés para su formación

- fomentar la capacidad de integración de los elementos de su aprendizaje e impulsar los procesos de madurez académica.

Para ello cada asignatura se calificará de acuerdo con la siguiente distribución:

-         asistencia: hasta 2’5

-         seguimiento de actividades específicas: hasta 2’5

-         trabajo general del módulo: hasta 5

Las actividades específicas podrán realizarse y presentarse hasta una semana después de la finalización de las sesiones presenciales.

La calificación se expresará siempre en términos numéricos.

La fecha de entrega de los trabajos estará fijada al inicio del curso.

Los trabajos serán evaluados por un tribunal nombrado por el Consejo Académico. Los trabajos serán entregados en una copia impresa (y en otro soporte, en caso necesario) al presidente del tribunal o en la administración del Departamento del director del Máster en la fecha en que se establezca. El tribunal hará públicas las calificaciones en un plazo no superior a 20 días transcurridos tras el plazo de entrega.

Cada responsable de asignaturas establecerá la calificación final con los tres sumandos y cumplimentará con ella el acta en el plazo previsto por la normativa oficial. Previamente, deberá comunicar a los alumnos, en el plazo de una semana tras la evaluación del trabajo por el tribunal, la calificación provisional de la asignatura, con las valoraciones parciales de los distintos elementos, y establecerá el período de consultas y reclamaciones.

Para la segunda convocatoria (septiembre) el proceso de evaluación de los dos primeros módulos corresponderá en exclusiva al profesor de cada asignatura, que deberá tener en cuenta la calificación ya obtenida en los apartados de asistencia y seguimiento de actividades,  agregando a ella la resultante del nuevo trabajo presentado por el alumno, que mantendrá su carácter general, con incorporación de contenidos y competencias de otras materias, pero en este caso centrado en algún aspecto específico de la asignatura pendiente de evaluación.

El plazo de entrega, entre el 5 y el 12 de septiembre, se hará público al inicio del curso.

En el caso del Trabajo de Fin de Máster, que supone la evaluación del tercer módulo, el IdEP fija la fecha de la convocatoria extraordinaria, generalmente en torno al cambio de año natural; hasta la misma se realizarán 3 llamamientos, hacia finales de junio, de octubre y de noviembre, con el calendario que el Consejo Académico aprobará y hará público al inicio del curso.

El Consejo Académico resolverá en el caso de reclamaciones que se mantengan tras no haber sido atendidas por el profesor. El alumno deberá presentarla formalmente ante el Secretario académico o en la administración del Departamento de la dirección del Máster en un plazo no superior a 10 días tras la publicación de las actas definitivas. El Consejo deberá atender, al menos, a las argumentaciones de las dos partes y resolver en un plazo no superior a 20 días tras la recepción de la reclamación.

10) Evaluación del tercer módulo.- Para la evaluación del tercer módulo se establece un sistema más diversificado, en función de los perfiles profesionalizante o de investigación, pero con atención en todos los casos a las complementarias facetas formativas de la práctica y la reflexión crítica.

Constará de la presentación de una memoria o trabajo y de su defensa en un acto público. Las fechas de entrega y de celebración del acto, entre finales de junio y mediados de julio para el primer llamamiento, se harán públicas antes del comienzo de curso, así como las correspondientes a los llamamientos de octubre y noviembre y la convocatoria extraordinaria. El presidente del tribunal hará públicos el lugar y la hora exacta de convocatoria de cada alumno en un plazo no inferior a cinco días antes de la celebración de la prueba. También se harán públicos con suficiente antelación las características de las intervenciones, distinguiendo perfiles profesional e investigador.

Sólo podrán acceder a la prueba final los alumnos que hayan superado todas las asignaturas de los módulos precedentes.

Para la evaluación en todos los llamamientos y convocatorias el Consejo Académico designará un tribunal y hará pública su composición a partir de la fecha en que los alumnos de investigación, con el visto bueno de su director, habrán presentado ante el Consejo su propuesta de tema de investigación; no será después de finales de abril. El director del trabajo, que deberá tener la condición de doctor, no podrá formar parte del tribunal; en caso de no ser esto posible, se abstendrá de intervenir en el proceso de calificación de los trabajos que haya dirigido.

Los trabajos se entregarán según lo señalado en el punto 9, con la salvedad de hacerse por triplicado; asimismo se indicará preferencia de mañana o tarde para la realización de la prueba, que será atendida en la medida de lo posible. Se defenderán en una prueba pública, que consistirá en una exposición de no más de 20 minutos de los planteamientos, metodología, desarrollo y conclusiones del trabajo realizado, así como en el debate subsiguiente con el tribunal.

11) Trabajo Fin de Máster de alumnos de perfil profesional.- Se establecen 12 créditos de prácticas externas y la elaboración de una memoria de seguimiento y resultados, valorada en los 4 créditos restantes, para la evaluación del módulo final del Máster. En dicha memoria se incluirá la descripción y valoración crítica de la actividad realizada, para lo que se apunta un breve guión indicativo:

Entidad en que se han realizado las prácticas

Objetivos formativos de las mismas

Desarrollo (temporal, de actividades...).

Descripción detallada de lo realizado por el alumno y sus resultados

Grado de consecución de los objetivos previstos y de satisfacción

Valoración general y autoevaluación

Fortalezas y debilidades

Proyectos personales a partir de la formación adquirida

Los puntos señalados son orientativos, y pueden ser ampliados a criterio del alumno.

Las prácticas serán evaluadas por los dos responsables (el académico y el profesional) que firman el convenio específico, atendiendo a regularidad, dedicación, grado de aprendizaje, actitud y otros aspectos que puedan considerarse en el mencionado convenio específico. La calificación hará media con la emitida por el tribunal evaluador del Trabajo de Fin de Máster.

12) Trabajo Fin de Máster de alumnos de perfil investigador.-

Para el perfil investigador el Trabajo de Fin de Máster tendrá el carácter de un artículo o trabajo científico, y consistirá en un trabajo dirigido, valorado en 12 créditos. Tendrá formato de artículo de revista y se completará hasta una extensión no superior a 50 páginas, incluyendo los anexos y la documentación pertinentes. También podrán presentarse en otros formatos, audiovisuales, electrónicos o hipertextuales, cuando la naturaleza del trabajo lo requiera.

Los 4 créditos restantes se cubrirán con prácticas en entidades relacionadas con su campo de investigación, preferentemente archivos y bibliotecas., y se evaluarán de manera similar a las prácticas del perfil profesionalizante.

13) Protocolo de prácticas.- Las prácticas se desarrollarán en alguna de las empresas o instituciones con las que el Máster en Textos, Documentos e Intervención Cultural ha suscrito un convenio regulador. La relación de los mismos se encontrará disponible en la web del Máster. En casos excepcionales, el alumno podrá realizar el número de créditos asignado a este módulo en más de un organismo. El catálogo de entidades colaboradoras podrá ampliarse si, a iniciativa del alumno, se incorpora alguna en las condiciones establecidas. Los alumnos no podrán realizar las prácticas en su lugar de trabajo ni se convalidarán las actividades realizadas con anterioridad al Máster.

Para que las prácticas tengan validez oficial se requiere a) la formalización de un convenio marco de colaboración entre la UCO y la entidad correspondiente, en el que se recoja la realización de las prácticas; y b) la firma de un contrato específico en el que figuren las condiciones (objetivos, actividades, tutor responsable, criterios de evaluación...) de las prácticas; dicho contrato podrá ser suscrito por el Director del Máster o un responsable de prácticas designado por el Consejo Académico. Los modelos de estos convenios y contratos se encontrarán disponibles en la web del Máster.

El alumno cumplirá las tareas estipuladas en el contrato durante un total de 150-200 horas (o 50-70 horas en los que sigan el itinerario de investigación). A ellas se sumarán las horas dedicadas a la elaboración de la Memoria.

Antes de finalizar octubre los alumnos deberán haber presentado la propuesta de prácticas, debidamente avalada, ante el Consejo Académico, responsable de su aprobación. Sólo en casos debidamente justificados se podrá superar este plazo.

Las prácticas no tienen necesariamente carácter presencial en la sede del organismo, pues las tareas pueden concernir también a la digitalización, la documentación, la corrección de textos, el diseño de materiales gráfico-lingüísticos, etc.

La tutela académico-profesional de cada alumno correrá a cargo de un responsable de la empresa o institución y de un profesor del Master, que supervisará la incorporación de los alumnos y avalará al final de las prácticas su correcto cumplimiento, emitiendo una evaluación.

Podrán tutelar las prácticas un responsable del módulo, el tutor o cualquier otro profesor del Máster, previo acuerdo con el alumno.

Al final del periodo de prácticas el alumno deberá redactar la memoria citada.

Las prácticas podrán realizarse entre el 1 de noviembre y el 15 de noviembre del año siguiente, a fin de ser evaluadas en tiempo y forma, incluyendo la prueba presencial de Trabajo de Fin de Máster.

14) Tutores.- Cada alumno contará con un tutor, que será nombrado por el Consejo Académico antes de la matrícula, a fin de que comience su labor orientando la formalización de la misma, con la elección de las asignaturas para configurar su perfil formativa.

Otras funciones del tutor son: a) atender dudas y proporcionar ayuda en la obtención de la información necesaria; b) orientar en la realización de los trabajos para la evaluación de los dos primeros módulos y lo relativo al tercero (prácticas o TFM). Esto no implica necesariamente que el tutor sea el director de los trabajos, sino sólo ayudar al alumno (por el conocimiento más individualizado de sus intereses y aptitudes) en la elección de lo más adecuado y orientarlo a la persona más idónea para ejercer la dirección; c) evitar los conflictos o mediar en su resolución; y d) en general, servir de acceso al estudiante a todo lo relativo a la organización del Máster en lo no concerniente al desarrollo de las asignaturas concretas.

15) Calendario académico.-   Al inicio del curso se harán públicas en la página web del Máster las fechas correspondientes a las distintas convocatorias y plazos del máster, complementarios a los establecidos por el IdEP con carácter general. Se tendrán en cuenta, al menos, los señalados en el cronograma adjunto, precisando los días exactos. Una vez fijadas y publicadas, las fechas serán inamovibles y los plazos improrrogables.