Evento Asequra. 4 de Junio 2024

Listeria monocytogenes: un reto para la seguridad alimentaria

4 de junio de 2024, Salón de actos Ernest Lluch. Ministerio de Sanidad/Derechos Sociales, Consumo y Agende 2030. Paseo del Prado 18-20.

El evento consiste en una jornada técnica sobre distintos aspectos relacionados con higiene y seguridad alimentaria con respecto a Listeria monocytogenes en industrias cárnicas y de la pesca. Dicha jornada se enmarca dentro del desarrollo de proyecto de investigación del Plan Nacional “ASEQURA: Evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico de patógenos de transmisión alimentaria de alta relevancia para la salud pública en España: L. monocytogenes en cadenas de procesado”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El proyecto de investigación está coordinado por la Universidad de Córdoba a través del Prof. Antonio Valero, junto con la Profa. Elena Carrasco Jiménez y se ha desarrollado en colaboración con el Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas, dirigido por los Dres. Marta López Cabo y Juan José Rodríguez Herrera. El objetivo principal de la Jornada es transmitir los principales resultados del proyecto a aquellos agentes potencialmente interesados: Admón. Sanitaria (inspectores procedentes de las diferentes CCAA), empresas del sector, académicos, etc., a la vez que generar un marco de diálogo y discusión constructivo que permita avanzar en el control de L. monocytogenes en la cadena de valor.

Asimismo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) participa como entidad co-organizadora del evento a través de la colaboración del Área de Evaluación de Riesgos, Secretaría del Comité Científico y participación del Centro Nacional de Alimentación (CNA).

Porfavor, rellene los campos requeridos.

9:30 – 10:00h

Recepción y entrega de documentación

10:00 – 10.15h

Acto de apertura: AESAN-CNA - coordinadores del proyecto ASEQURA

10:15 – 10:45h

Presentación resultados proyecto ASEQURA.
Antonio Valero, Elena Carrasco, Marta López, Juan R. Herrera.

10:45 – 11:15h

Gestión de datos de brotes de TTAA de Listeria monocytogenes a través del sistema de vigilancia SIEGA.
Alberto Chaves.

11:15 – 11:45h

Café

11:45 – 12:15h

Manteniendo la Listeria a raya: Implantación de un programa de vigilancia eficaz.
Mª Ángeles Martín Linares.

12:15 – 12:45h

La persistencia de Listeria monocytogenes en industrias alimentarias desde una perspectiva genómica.
Avelino Álvarez Ordoñez.

12:45 – 13:15h

Control y eliminación de los biofilms de Listeria monocytogenes en la industria alimentaria.
José Juan Rodríguez Jerez.

13:15 – 13:45h

Experiencias en el control de Listeria monocytogenes en la industria alimentaria mediante la higiene.
Fernando Lorenzo.

13:45 – 15:00h Almuerzo

15:00 – 15:30h

Riesgos de contaminación por Listeria monocytogenes en alimentos vegetales desde la producción al procesado.
Mabel Gil.

15:30 – 16:00h

Control oficial de Listeria monocytogenes en establecimientos alimentarios de la ciudad de Barcelona.
Montserrat Vila Brugalla.

16:00 – 16:30h

Mesa redonda: AESAN y FIAB

16:30 – 17:00h

Conclusión y cierre

Alberto Chaves Sánchez

Jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Laboratorios. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía.

Avelino Álvarez Ordoñez

Profesor Titular Universidad de León. Dpto. Higiene y Tecnología de los Alimentos.

Fernando Lorenzo

Director de Innovación y Calidad. Christeyns España.

Montserrat Vila Brugalla

Agencia de salud pública de Barcelona. Dirección de Seguridad alimentaria.

Mª Ángeles Martín Linares

Doctora en veterinaria. ASP. Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía. Distrito Almería. Junta de Andalucía.

José Juan Rodríguez Jerez

Catedrático Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos. Universitat Autónoma de Barcelona.

Mabel Gil

Responsable del grupo ‘Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas’. CEBAS (CSIC).

Prof. Antonio Valero Díaz (avalero@uco.es)

Profa. Elena Carrasco Jiménez (elena.carrasco@uco.es)

Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Córdoba Campus Rabanales