Instalaciones

Sala de Preparación de Medios

Más información

Laboratorio de Bioseguridad Tipo II (BSL-II)

Más información

Laboratorio de Bioseguridad Tipo III (BSL-III)

Más información

Instalaciones

El nuevo laboratorio del Grupo HIBRO está ubicado en el departamento de Bromatología y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba. La modernización de las infraestructuras, punteras en el sector de la microbiología de los alimentos y microbiología predictiva a nivel español han sido subvencionadas mediante el Proyecto EQC2018-004915-P, en el área de seguridad de microbiología de los alimentos, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación con apoyo de Fondos FEDER y cuyo responsable es el Doctor Fernando Pérez Rodríguez. Fruto de la reciente inversión, las nuevas instalaciones se componen de una Sala de preparación de medios, el Laboratorio Principal de Bioseguridad Tipo II (BSL-II) y el Laboratorio de alta seguridad Tipo III (BSL-III), todos ellos interconectados entre sí mediante SAS ventilados (Sterile Access System). Todas las estancias cuentan con paredes y suelos ignífugos, antiácido y anticorrosiva y con más de 80 filtros HEPA (High Efficiency Particle Arresting) distribuidos en los sistemas de ventilación.

Sala de Preparación de Medios

Esta estancia se encuentra dedicada principalmente a la preparación de medios de cultivo, tanto agares como caldos, así como a la elaboración de soluciones y reactivos necesarios para la experimentación. También está equipada con una zona de lavado para el material de vidrio e instrumental y para vestimenta de laboratorio (batas, gorros, calzado…).

Es la sala de menor rango de seguridad microbiológica (BSL-I), dónde se encuentra un SAS ventilado conectando con el Laboratorio BSL-II, destinado al flujo de material entre ambas habitaciones de la manera más aséptica posible y evitando en todo momento la salida de material contaminado.

Laboratorio de Bioseguridad Tipo II (BSL-II)

El Laboratorio de Bioseguridad Tipo II constituye la sala principal de las nuevas instalaciones del Grupo HIBRO. La mayor parte del trabajo experimental en el campo de la microbiología se desarrolla en este área, a la que es obligatorio acceder por un sistema de doble esclusa. Se debe a que el laboratorio cuenta con un sistema de presión negativa, encargado de generar constantemente una presión de vacío con respecto al exterior (normalmente -15 kPa). De esta manera se consigue que no pueda escapar ninguna clase de microorganismo por vía aérea, siendo aspirado por el sistema. Por supuesto, cada entrada y salida de aire dispone de un filtro HEPA (High Efficiency Particle Arresting) con el objetivo de impedir la entrada o salida de cualquier patógeno. Además, en el sistema de doble esclusa se encuentran las taquillas con los equipos de protección de uso obligatorio para la entrada en el Laboratorio BSL-II.

Dentro de la instalación se encuentran la mayor parte de los equipos destinados a investigación y cuenta también con una zona de lavado y esterilización del material y fungible que se utilicen en su interior, al igual que 2 SAS ventilados, el primero de ellos conectado a la sala de preparación de medios y el segundo al interior del Laboratorio BSL-III.

Anexa al Laboratorio BSL-II se dispone de la cámara de refrigeración enfocada al almacenamiento de material en frío en el interior del laboratorio, permitiendo un flujo óptimo sin tener que salir de la zona de bioseguridad microbiológica, al igual que sucede con el ultracongelador y las estufas de incubación ubicadas dentro de la instalación.

Laboratorio de Bioseguridad Tipo III (BSL-III)

El Laboratorio de Bioseguridad Tipo III es la estancia más segura, situada en la parte interior del nuevo complejo de manera que hace aún más segura la sala. Este laboratorio está habilitado para trabajar con agentes patógenos asociados con enfermedades humanas peligrosas o letales, para las cuales podrían estar disponibles medidas preventivas y/o terapéuticas, como por ejemplo bacterias del género Brucella, Mycobacterium tuberculosis, Yersinia pestis o virus como Coronavirus (SARS-CoV), VIH (tipo I y II) y virus de la fiebre amarilla entre otros.

Para garantizar la seguridad del Laboratorio BSL-III cuenta con un sistema de 3 zonas de acceso de doble esclusa cada una de ellas. La primera está dedicada exclusivamente a la entrada de personal, con taquillas equipadas con los EPIs pertinentes, la segunda está únicamente enfocada a la salida del laboratorio y el previo desechado del equipo de protección, y la tercera zona de acceso está destinada a la entrada y salida de equipos o material de gran volumen, adaptada con un ozonizador para su esterilización. La presión de la sala es siempre inferior a la del Laboratorio BSL-II, siendo lo habitual -40 kPa y estando todas las entradas y salidas de aire equipadas con filtros HEPA. También se encuentra en el interior un equipo de lavado BioWaste, que desinfecta todo líquido utilizado antes de ser evacuado del laboratorio, al igual que un autoclave para esterilizar cualquier material o instrumental antes de salir del Laboratorio BSL-III.

Además, la zona de Bioseguridad tipo III cuenta con un sistema de alerta mediante testigos luminosos y vía sonora, así como de un ventanal de control para que en todo momento se sepa lo que sucede en su interior y poder actuar en caso de emergencia severa.

Dónde estamos

Puedes encontrarnos en:

Dpto. Bromatología y Tecnología de los Alimentos
Universidad de Córdoba Campus Rabanales
Edificio Darwin (Anexo)
Ctra. Madrid-Cádiz Km 396A
14071-Cordoba

Teléfono: 957 21 20 07

Fax: 957 21 20 00

Email: gzurera@uco.es

Contacta con nosotros