Programa

Miércoles, 13 de noviembre (Sesiones paralelas. Ver programa de redes)

  • De 8.30 a 9.30. Entrega de Acreditaciones
  • De 9.30 a 14.00. Sesiones redes
  • 14.00. Almuerzo. Palacio de Congresos
  • 16:00 a 19.00. Sesiones redes
  • 20.30 horas. Cóctel de bienvenida.Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba

Jueves, 14 de noviembre

Auditorio del Palacio de Congresos

  • 9.30 horas. Acto oficial de inauguración
    • D. Jose Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y Presidente de Crue Universidades Españolas
    • Dña. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación
    • D. Rafael Garesse, rector de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de Crue-I+D+i
    • Dña. Rosa María Ríos Sánchez, Secretaria General de Universidades , Investigación y Tecnología
  • 10.00 horas. Ponencia inaugural.
    • Dña. Ángeles Heras Caballero, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. Descargar presentación
    • 11.00 horas. Coffee break
    • 11.30 horas. Mecenazgo e incentivos fiscales en investigación
    • Nos ocuparemos de analizar cuáles son las estrategias más eficaces para atraer la inversión privada a la actividad científica. Trataremos de localizar las medidas reales y efectivas que posibiliten el acercamiento del capital privado a la investigación universitaria.

      • Modera: Dña. Blanca Román, coordinadora técnica de la UCCi de la Universidad de Cádiz
      • Dña. Amparo Navarro Faure, Catedrática, incentivos fiscales a la I+D+i y mecenazgo, Universidad de Alicante
      • Dña. Belén Guilarranz, PRECIPITA
      • D. Fernando Pinillos, Técnico OTRI de la Universidad de Córdoba
      • Dña. Sònia Vidal, Gestora de Proyectos del Departamento de Investigación e Innovación de la Fundación Bancaria “la Caixa”
    • 13.00 horas. De las vocaciones científicas al cuidado y captación del talento
    • Debatiremos en torno a las políticas y estrategias de captación y cuidado del talento desde las primeras etapas educativas hasta la incorporación en las plantillas de las Universidades ¿Estamos cuidando a las personas con mejores capacidades, actitudes y aptitudes para la investigación científica?

      • Modera: D. Rubén Permuy. Coordinador de la UCCi de la Universidad Oberta de Catalunya. Descargar presentación
      • Dña. M. Ángeles Castillejo Sánchez, investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Córdoba
      • Dña. Victoria Ley Vega de Seoane, directora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación
      • D. Julián Martínez Fernández, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla y presidente del Grupo de Trabajo de RedOE
      • Dña. Cintia Refojo, responsable técnica de la Unidad de Educación y Vocaciones Científicas de FECYT
    • 14.00 horas. Almuerzo
    • 16.00 horas. Horizonte Europa: y después de 2020 ¿qué?
    • Conversaremos sobre el reto de iniciarnos en un nuevo programa marco. Horizonte Europa presidirá el debate en el que trataremos de identificar en qué áreas podemos trabajar de manera integrada. Buscaremos el diálogo entre la gestión técnica de los proyectos, su justificación y la transferencia y comunicación de sus resultados.

      • Modera: Dña. Marta Fallola, coordinadora de la UCCi de la Universidad de Extremadura. Descargar presentación
      • Dña. Clara Eugenia García, Consejera de investigación de la Representación Permanente de España en Bruselas
      • D. Borja Izquierdo Alonso, Director de la Oficina Europea de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología
      • D. Guzmán Sánchez, codirector de Scienseed y experto en comunicación de proyectos europeos (pdc)
      • D. Enrique Quesada Moraga, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba
    • 17.15 horas. Presentación estudio de perspectiva de género en I+D+I, en especial, transferencia de la investigación
      • Dña. Pilar Zaragoza. Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza y Presidenta de RedOTRI. Descargar presentación
    • 17.45 horas. Visitas guiada a la Mezquita de Córdoba
    • 21:00 horas. Cena de Gala en el Real Círculo de la Amistad

    Viernes, 15 de noviembre

    Auditorio del Palacio de Congresos

Programa. Red OTRI

Miércoles, 13 de noviembre

Auditorio del Palacio de Congresos

  • De 8.30 a 9.30 horas - Entrega de acreditaciones (Palacio de Congresos)
  • De 9.30 a 10.30 horas - Mujeres y transferencia tecnológica. Generación del conocimiento, transferencia tecnológica y creación de empresas universitarias con perspectiva de género. Innovatia 8.3
    • Modera: Eva López Barrio, coordinadora de Innovatia 8.3. Universidad de Santiago de Compostela
    • Rosario Mérida Serrano, coordinadora del subgrupo de investigación y género. Catedrática del Área de Didáctica y Organización Escolar. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria. Universidad de Córdoba.
    • Ana Guil Bozal, catedrática de Escuela Universitaria y Responsable del Grupo de Investigación PAIDi HUM219 “Género y Sociedad del Conocimiento”. Universidad de Sevilla.
    • Isabel Jiménez Lucena, Delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social. Profesora de Historia de la Ciencia y de la asignatura "La salud desde la perspectiva de género" del Máster Universitario en Igualdad y Género. Universidad de Málaga
  • De 10.30 a 11.30 horas - La gestión del conocimiento en el sistema público de I+D. ¿Transferimos poco o se transfiere lo que se puede?
    • Modera: Rogelio Conde-Pumpido, Director de Gestión y Valorización de I+D, Universidade de Santiago de Compostela
    • Ignacio Fernández de Lucio, Profesor emérito de INGENIO -Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento- (CSIC-UPV). Premio Nacional de Transferencia de Tecnología.
    • Fernando Conesa Cegarra, Director Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia-I2T, Universitat Politècnica de València. Presidente Redtransfer
    • David Páez, Director de Desarrollo de Negocio, Corporación Tecnológica de Andalucía
  • 11.30 horas - Coffee break
  • De 12.00 a 12:45 horas - Control de la transferencia de tecnología en el ámbito del doble uso: un nuevo reto para los centros de investigación
    • Presenta: Mireia Riera, directora de la Oficina de Soporte a la Investigación y la Transferencia, Universitat Oberta de Catalunya.
    • Antonio Javier Mesa Fortún, jefe de Área de Electrónica y Química de Doble Uso, S.G. de Comercio Internacional de Material de Defensa y de Doble Uso. Director General de Política Comercial y Competitividad. Secretario de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Economía y Turismo. Descargar presentación
  • De 12:45 a 13:30 horas - Determinación de porcentajes de autoría y titularidad: problemática con inventores con adscripción a varios organismos y en patentes en cotitularidad
    • Presenta: Francisco del Pozo, Director, Fundación Universidad de la Rioja.
    • Amaya Mallea, directora del Área de Consultaría Legal de I+D+i de Pons IP.
  • 14.00 horas - Almuerzo
  • De 16.00 a 19.00 horas - Tercer sesión plenaria
  • Rectorado de la Universidad de Córdoba

  • De 16.00 a 17.00 horas - Reunión Comisión Permanente. Sala de reuniones de Gestión Económica. (2º planta)
  • De 16.00 a 18.00 horas - Sesiones Paralelas Grupos de Trabajo RedOTRI:
    • Reunión del Grupo de Trabajo Contratos. Sala de reuniones del Consejo de Dirección (1ª planta)
    • Reunión del Grupo de Trabajo Patentes y Licencias. Sala de Prensa. (1ª planta)
    • Reunión del Grupo de Trabajo EBT`s. Sala de reuniones de Gerencia. (2ª planta)
    • Reunión del Grupo de Trabajo de Indicadores. Sala de Consejo de Gobierno. (1ª planta)
  • De 18.00 a 19.00 horas - Plenario Directores RedOTRI. Sala de Consejo de Gobierno. (1ª planta)

Programa. Red OE

Miércoles, 13 de noviembre

Sala de exposiciones del Centro de recepción de visitantes

  • De 8.30 a 9.30 horas - Entrega de acreditaciones (Sala de Exposiciones Centro de Recepción de Visitantes)
  • De 10.00 a 11.30 horas - La participación de las universidades en Horizonte Europa. Elisa Álvarez- Bolado Cornejo. Jefa de Área de Programa Marco. CDTI. Descargar presentación
  • 11.30 horas - Coffee break
  • De 12.00 a 13.30 horas - Ciencia Abierta en proyectos europeos. Pilar Rico Castro. Responsable Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas. FECYT. Descargar presentación
  • 14.00 horas - Almuerzo (Palacio de Congresos)
  • De 16.00 a 17.15 horas - Oportunidades de financiación para Ciencias Sociales y Human en H2020 y Horizonte Europa. Rocío Castrillo Cancela. Oficina Europea. Punto Nacional de Contacto. Oficina Europea. FECYT. Descargar presentación
  • De 17.30 a 19.00 horas - Plenario de RedOE. Renovación de cargos.

Programa. Red DIVULGA

Miércoles, 13 de noviembre

Sala Pablo de Céspedes del Palacio de Congresos

  • De 8.30 a 9.30 horas - Entrega de acreditaciones (Palacio de Congresos)
  • De 9.30 a 11.30 horas - Taller práctico Comunicar ciencia en redes
  • 11.30 horas - Coffee break
  • De 12.00 a 13.30 horas - Taller práctico de creación de planes de comunicación para proyectos internacionales de investigación.
    • Presenta: Juan Ignacio Pérez. Director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco.
    • Guzmán Sánchez. Co-fundador de ScienceSeeds. Descargar presentación
  • 14.00 horas - Almuerzo (Palacio de Congresos)
  • De 16.00 a 19.00 horas - Asamblea anual de la Red Divulga
    • De 16.00 a 17.30 horas - Presentación de Informes Grupos de Trabajo
      • Grupo de valorización de méritos. Juan Ignacio Pérez. UPV/EHU
      • Grupo de actividades conjuntas. Campus Vivo. Isabel Ruiz. Universidad de Oviedo
      • Grupo de catálogo y guía de buenas prácticas. Marga Becerra. Universidad de Barcelona
      • Grupo de investigación en divulgación. Jordi Rovira. Universidad de Burgos
      • Grupo de relaciones con redes Crue. Ana Isabel García. Universidad de Granada
    • 17.30 horas - Debate y propuestas de nuevos grupos
    • 18.00 horas - Presentación de informe de gestión 2017/2019
    • 18.30 horas - Renovación de cargos

Programa. Red UGI

Miércoles, 13 de noviembre

Salón de actos del Centro de recepción de visitantes

  • De 8.30 a 9.30 horas - Entrega de acreditaciones (Salón de Actos Centro de Recepción de Visitantes)
  • De 9.30 a 11.30 horas - Gestión de Proyectos cofinanciados con fondos FEDER
    • José María Ocón. Jefe de la Subdivisión de Gestión de Ayudas y Fondos Europeos. Agencia Estatal de Investigación
    • Iolanda Font de Rubinat García. Planificación y gestión de FEDER en la CCAA de Cataluña Descargar presentación
    • Modera: Anabel Poveda. Coordinadora de la Red UGI
  • 11.30 horas - Coffee break
  • De 12.00 a 13.30 horas - La transformación digital en la gestión de la investigación. ¿Cómo nos afecta?
    • Iván Martínez. Vicegerente de Investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona Descargar presentación
    • Miguel Ángel Lucas. Unidad Informática del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid Descargar presentación
    • Fernando Sánchez. Director del Servicio de Investigación e Innovación de la Universitat de València Descargar presentación
    • Modera: Víctor Homar Samtamer. Director Oficina de Apoyo a la Investigación de la Universitat de les Illes Balears.
  • 14.00 horas - Almuerzo (Palacio de Congresos)
  • De 16.00 a 17.30 horas - Contratación laboral en el ámbito de la investigación: especial referencia a la aplicación del nuevo estatuto del EPIF
    • Fernando Ballester. Universidad de Alicante Descargar presentación
    • Cristóbal Molina. Universidad de Jaén
    • Míriam Giménez. Universidad Politécnica de Catalunya
    • Modera: Amparo Navarro. Presidenta de la Red UGI
  • De 17:30 a 19:00 horas - Plenario Red UGI