Programa. Red OTRI

Miércoles, 13 de noviembre

Auditorio del Palacio de Congresos

• De 8.30 a 9.30 horas - Entrega de acreditaciones (Palacio de Congresos)
  • De 9.30 a 10.30 horas - Mujeres y transferencia tecnológica. Generación del conocimiento, transferencia tecnológica y creación de empresas universitarias con perspectiva de género. Innovatia 8.3
    • Modera: Eva López Barrio, coordinadora de Innovatia 8.3. Universidad de Santiago de Compostela
    • Rosario Mérida Serrano, coordinadora del subgrupo de investigación y género. Catedrática del Área de Didáctica y Organización Escolar. Vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria. Universidad de Córdoba.
    • Ana Guil Bozal, catedrática de Escuela Universitaria y Responsable del Grupo de Investigación PAIDi HUM219 “Género y Sociedad del Conocimiento”. Universidad de Sevilla.
    • Isabel Jiménez Lucena, Delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social. Profesora de Historia de la Ciencia y de la asignatura "La salud desde la perspectiva de género" del Máster Universitario en Igualdad y Género. Universidad de Málaga
  • De 10.30 a 11.30 horas - La gestión del conocimiento en el sistema público de I+D. ¿Transferimos poco o se transfiere lo que se puede?
    • Modera: Rogelio Conde-Pumpido, Director de Gestión y Valorización de I+D, Universidade de Santiago de Compostela
    • Ignacio Fernández de Lucio, Profesor emérito de INGENIO -Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento- (CSIC-UPV). Premio Nacional de Transferencia de Tecnología.
    • Fernando Conesa Cegarra, Director Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia-I2T, Universitat Politècnica de València. Presidente Redtransfer
    • David Páez, Director de Desarrollo de Negocio, Corporación Tecnológica de Andalucía
  • 11.30 horas - Coffee break
  • De 12.00 a 12:45 horas - Control de la transferencia de tecnología en el ámbito del doble uso: un nuevo reto para los centros de investigación
    • Presenta: Mireia Riera, directora de la Oficina de Soporte a la Investigación y la Transferencia, Universitat Oberta de Catalunya.
    • Antonio Javier Mesa Fortún, jefe de Área de Electrónica y Química de Doble Uso, S.G. de Comercio Internacional de Material de Defensa y de Doble Uso. Director General de Política Comercial y Competitividad. Secretario de Estado de Comercio. Ministerio de Industria, Economía y Turismo. Descargar presentación
  • De 12:45 a 13:30 horas - Determinación de porcentajes de autoría y titularidad: problemática con inventores con adscripción a varios organismos y en patentes en cotitularidad
    • Presenta: Francisco del Pozo, Director, Fundación Universidad de la Rioja.
    • Amaya Mallea, directora del Área de Consultaría Legal de I+D+i de Pons IP.
  • 14.00 horas - Almuerzo
  • De 16.00 a 19.00 horas - Tercer sesión plenaria
  • Rectorado de la Universidad de Córdoba

• De 16.00 a 17.00 horas - Reunión Comisión Permanente. Sala de reuniones de Gestión Económica. (2º planta)