faldon MED


 

Definición, naturaleza y caracteres de las prácticas externas

Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

 

Fines

- Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

- Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

- Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

- Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

- Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

 

Modalidades de prácticas académicas externas

Las prácticas académicas externas serán curriculares y extracurriculares.

- Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate.

- Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

 

- Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios pdf

 

 

Se realizarán prácticas clínicas (externas curriculares) en las Instituciones Sanitarias concertadas organizadas y coordinadas por el profesor responsable y realizadas bajo la supervisión de facultativos con formación clínica y capacidad docente adecuadas.

Estas prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente, tendrán una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y permitirán incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas. El proceso de evaluación consistirá en la realización de una prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) en la que se valoran las competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico.

-Convenios

Convenio Consejería de Salud

  • ACUERDO de 3 de octubre de 1995 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la suscripción de un Convenio-Marco entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de Salud. (Boletín número 148 de 21/11/1995 Seccion: Disposiciones generales)
  • ACUERDO de 23 de febrero de 1999 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de la Presidencia. (Boletín número 33 de 18/03/1999 Seccion: Disposiciones generales)
  • ACUERDO de 28 de noviembre de 2000 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de la Presidencia. (Boletín número 8 de 20/01/2001 Seccion: Otras disposiciones)
  • ACUERDO de 4 de marzo de 2008 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las Instituciones Sanitarias en la Investigación y la Docencia. Organismo: Consejería de la Presidencia (Boletín número 54 de 18/03/2008 Seccion: Disposiciones generales)
  • ACUERDO de 17 de marzo de 2015 web, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la modificación del Convenio-Marco suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación y Ciencia y las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, para la utilización de las instituciones sanitarias en la investigación y la docencia. Organismo: Consejería de La Presidencia (Boletín número 66 de 08/04/2015 Seccion: Otras disposiciones)

 

-Empresas colaboradoras