Avicultores para la historia (1896-1936)
 Jose Antonio Mendizábal Aizpuru

ISBN: 978-84-9769-186-4
Año: 2007
116 p.p.
21X25 cm
p.v.p: 18 €
Edita. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.

  -0
  []

 







El Profesor Mendizábal reúne en su persona, junto con su formación académica y actividad profesional como profesor universitario del área de Producción Animal, su interés por la Historia de la Veterinaria y de la Ganadería. Ejemplo de ello es la reciente publicación por parte de la Universidad Pública de Navarra de la obra “Avicultores para la historia (1896-1936)” de la que el Prof. Mendizábal es autor.


Pudiera parecer que este libro se reduce sin más a recoger las semblanzas de 28 ilustres avicultores españoles, lo que de por sí ya sería importante y vendría a rellenar un hueco existente, pero es que además, la lectura de estas biografías nos pone de manifiesto de una manera clara y profunda, lo que fué, durante el periodo estudiado, el desarrollo científico, social y económico de la rama de la Producción Animal que representa la Avicultura.


Comienza la obra con una introducción en la que se hace un recorrido histórico de la Avicultura en nuestro país; de las principales publicaciones especializadas que se editaron hasta 1936, fecha del comienzo de la Guerra Civil, la cual supuso, como indica el autor, la interrupción traumática de múltiples actividades, entre las que se encontraba también la Avicultura.


Describe las 28 biografías en diferentes grupos: líderes, avicultores avanzados, grandes productores y avicultores pioneros en sus regiones. Muy acertadamente, cada grupo de capítulos está antecedido por uno común que incluye los hitos más importantes de cada sector avícola, son de especial interés los acontecimientos que se mencionan.


Como no podría ser de otra manera, la mayor parte de la obra está condicionada por la figura de D. Salvador Castelló, como padre de la Avicultura Española.


A modo de anécdota más que informativa, existe también un capítulo dedicado a la afición avícola de la Familia Real.


Todo él está ilustrado con un conjunto de fotografías que lo hacen realmente atractivo.


En resumen, hay que felicitar al Prof. Mendizábal por su iniciativa y por la calidad de su obra que, además de lo ya indicado, representa un homenaje a un grupo de avicultores ilustres cuya personalidad y labor merecen ser recordadas.


Evangelina Rodero Serrano


Profesora Titular de Producción Animal de la UCO


Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria.


Córdoba, 18, Mayo de 2007


 


Indice


Agradecimientos.


Prólogo de José A. Castelló. Director de la Real Escuela de Avicultura.


Introducción.


I. Líderes: Salvador Castelló. Ramón J. Crespo. Pedro Laborde-Bois. José María Tutor.


II. Avicultores Avanzados: Francesc Darder. Conde de las Navas. Enrique P. de Villamil. Pedro Papiol.


III. Grandes Productores: Luis Martí-Codolar. Ignacio Girona. José Pons i Arola. Joaquin Marco Gisbert. Joaquin del Castillo. José Colominas.


IV. Avicultores Pioneros En Sus Regiones: Antonio Barceló. Juan Newfeld. Marqués de Casa Pacheco. Francisco Jordá. Federico Acosta. Juan Mata Carballo. Manuel Alba. Edmundo Novoa. Fray Lorenzo Olmedo. Félix Garci-Arceluz. Segundo Casares. Marqués de Loriana. Fernando Eseverri.


V Afición Avícola De La Familia Real. Alfonso de Borbón y Battenberg.


Índice onomástico.


Origen de las ilustraciones y fotografías publicadas


 


Compra


Por correo


Universidad Pública de Navarra


Dirección de Publicaciones


Campus de Arrosadía


31006 Pamplona


Por teléfono


948 16 96 58


Por fax


948 16 93 00


Por correo electrónico


publicaciones@unavarra.es


 



     
         
Patrocinador: e-revistas   Patrocinador: DOAJ
         
Patrocinador: Fundación Unicaja   Patrocinador: Asociación Iberoamericana de Zootecnia
         
Visitante Nº   6253175
   ©  A r c h i v o s  d e  Z o o t e c n i a