GUÍA PARA AUTORES

Fundada como órgano de expresión científica del Instituto de Zootecnia de la Facultad de Veterinaria de Córdoba en 1952, constituye la revista más antigua de Producción Animal en España. Actualmente, es la revista oficial de la Asociación Iberoamericana de Zootecnia y de la Sociedad Española Para Los Recursos Genéticos Animales (SERGA)y se dirige a investigadores, técnicos y empresarios agroganaderos de más de 70 países en versión impresa y en versión electrónica con accesos desde todo el mundo.

Archivos de Zootecnia acepta contribuciones en los formatos de artículo, nota breve, revisión bibliográfica o carta al editor, en las siguientes áreas:

·         Pastos, Forrajes y Conservación de forrajes.

·         Alimentación y Nutrición.

·         Genética.

·         Conservación de la Biodiversidad de los animales domésticos.

·         Etnología, Etología y Bienestar Animal.

·         Reproducción.

·         Biotecnología.

·         Calidad de los productos animales y Trazabilidad.

·         Producción Ganadera Ecológica y Alternativa.

·         Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

·         Sistemas ganaderos, Sustentabilidad y Desarrollo Rural.

·         Economía y Gestión de Empresas Ganaderas.

Y en general, todo lo relativo a la Producción Animal con especial atención a las zonas desfavorecidas y en vías de desarrollo, sus razas locales y las producciones alternativas.

Las contribuciones deben ser originales e inéditas, resultado de investigación teórica o experimental y no deben estar sometidas a evaluación por otras revistas. Las investigaciones de las que únicamente se hubieran publicado avances en forma de resumen serán susceptibles de publicación. La publicación de trabajos en Archivos de Zootecnia es gratuita, asimismo los autores recibirán sin cargo separatas de su trabajo.

Todas las contribuciones son sometidas a un proceso de evaluación por pares doble ciego por al menos dos especialistas de reconocido prestigio investigador en la materia; recurriendo a evaluadores complementarios en caso de importantes discrepancias en los informes emitidos por los evaluadores inicialmente designados o en trabajos que requieran una profunda revisión metodológica u otras circunstancias que así lo aconsejen.

Archivos de Zootecnia actualmente acepta contribuciones en Español, Inglés, Francés, Portugués e Italiano, aunque paulatinamente TODA la revista pasará a editarse en INGLÉS, ESPAÑOL Y PORTUGUÉS, por lo que se priorizaran los trabajos en estos idiomas. Cuando el trabajo se presente en Inglés, deberá incluir la traducción del título, palabras clave adicionales, resumen y títulos de tablas y figuras traducidos a cualquiera de los otros idiomas oficiales. Si el idioma de la contribución no es el Inglés, las traducciones indicadas deberán hacerse a cualquiera de los otros idiomas oficiales.

Antes de Empezar

Si está utilizando esta página web por primera vez y aún NO se ha registrado haga click en REGISTRARSE y cumplimente los datos de registro (en caso de duda consulte la sección de video tutoriales).

Una vez nos hemos registrado

Los trabajos se remitirán preferentemente a través de la sección Envío de Contribuciones de la página web de la revista Archivos de Zootecnia (https://www.uco.es/ucopress/az/index.php/az/). En caso de duda contactar con correo electrónico.

Los autores marcarán todas las casillas presentes en el apartado Lista de comprobación del envío y así mismo, enviarán con la contribución una carta de consentimiento de piblicación y transferencia del copyright firmada por todos ellos en la que dan conformidad a la publicación, indicando que los resultados expuestos no han sido publicados en otro lugar ni están siendo sometidos a otra revista. Asimismo, podrán indicar el nombre y la dirección email de dos evaluadores potenciales de la contribución en el apartado Comentarios para el editor. Las contribuciones que impliquen experimentación con animales deben indicar el cumplimiento de las normas establecidas por los comités éticos y de bienestar animal del país en el que se ha desarrollado la experiencia.

(CONSENTIMIENTO DE PUBLICACIÓN Y TRANSFERENCIA DE COPYRIGHT),

Extensión

ARTÍCULOS, 22 páginas más 6 tablas o figuras.

NOTAS BREVES, 8 páginas más 2 tablas o figuras.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA, 30 páginas más 6 tablas o figuras.

Formato y estructura de las contribuciones

Para el proceso de envío de una nueva contribución, consulte la sección de videos tutoriales. Para cada nueva contribución se subirá un archivo correspondiente a la plantilla PDF que podrá descargar a continuación, correctamente cumplimentada de acuerdo a las normas de la revista (la subiremos en el segundo paso del proceso de sumisión de una nueva contribución) acompañando las posibles tablas o figuras en archivos aparte en el paso 4 del proceso de sumisión de una nueva contribución:

(DESCARGUE PLANTILLA DOCX)

Podrá de igual modo descargar el siguiente ejemplo como ayuda.

(EJEMPLO)

Todos los espacios obligatorios deben ser cumplimentados. Existen ejemplos en cada apartado que animamos a seguir. Las tablas y figuras deben ser referenciadas como se indica en el formulario de envío mencionado más arriba, aunque se enviaran por separado.

La nueva presentación de los volúmenes bajo formato Flipbook permite la incrustación de material audiovisual para los diferentes manuscritos, como por ejemplo vídeos recogiendo alguna de las técnicas empleadas en los manuscritos. En el caso de audios el formato debe ser mp3 y 320 kbp y en el caso de video, 1080 a 24 o 30 fps para los vídeos, o si necesitamos una captura en slow motion, 720 a 60 fps. Todos los vídeos deberán presentar una resolución de 640x480. Utilice el servicio https://www.wetransfer.com/ para el envío de estos archivos al correo archivoszootecnia@uco.es. Habrá un límite de 5 minutos para cada material audiovisual enviado.

Nombrando y dando formato a las figuras y tablas

Las figuras y tablas se nombrarán de la siguiente manera y se enviarán en un archivo para cada tabla y figura por separado y tendrán una calidad lo suficientemente buena. Cada archivo no excederá los 2 megabits de tamaño.

Figura1.png

TablaI.docx

El texto del trabajo se presentará en formato docx, letra Times New Roman 11.

En el formato de la revista, los artículos tendrán una extensión máxima de 12 páginas (39000 caracteres incluyendo blancos); las notas breves de 4 páginas (11000 caracteres incluyendo blancos) y aunque no hay límite preestablecido para los trabajos de revisión, es aconsejable una extensión similar a la de los artículos. Para revisiones que superen esta restricción, la Oficina Editorial podrá limitar su extensión si lo estima oportuno.

El estilo e indicación de capítulos en el texto será con las mínimas instrucciones de formato, sólo las necesarias para entender la jerarquía entre epígrafes y el adecuado a cada palabra (p.e. itálicas para nombres latinos, etc.). NO usar el formato TODO MAYÚSCULAS.

Título. Debe ser breve e informativo del objetivo y contenido del trabajo. Su extensión máxima será de dos líneas en el formato de la revista (unos 90 caracteres aproximadamente, blancos incluidos). Asimismo, se debe incluir un título abreviado de menos de 60 caracteres, blancos incluidos.

Autores. Apellido (formato oración) seguido de coma, Iniciales separadas por puntos, sin espacios. Los autores deben ir separados por punto y coma y el ultimo, llevara delante e, and, y, o et, según el idioma en que este escrito el trabajo. El autor/as de correspondencia se identificará con un superíndice @, mientras que la afiliación de los autores será numerada del uno en adelante como un superíndice de igual modo. Ej: Bhargava, S.K.1; Thiagarajan, V.2 and Data, R.K.3@.

Direcciones. Las direcciones de los autores han de ser Institucionales (lugar de trabajo) NO deben incluir ni titulos NI cargos, tampoco son necesarios los datos postales como calle, numero, distrito o código postal. SOLO INSTITUCIÓN, CIUDAD Y PAÍS separadas por punto. Los autores que pertenezcan a un mismo centro deben agruparse bajo la misma dirección identificada con un número índice, especificando sus peculiaridades (por ejemplo, correo electrónico), dentro de dicho índice, con letras. El autor/as de correspondencia se identificará con el símbolo @ y el email correspondiente junto a la dirección que le corresponda.

Palabras Clave. Las palabras clave son adicionales (no estarán incluidas en el título) y serán explícitas de otros aspectos de interés tratados en el trabajo. No deben elegirse palabras sin contenido muy concreto y bien delimitado. Estas palabras tienen gran importancia ya que se incorporan en los distintos motores de búsqueda y bases de datos. PALABRAS CLAVE ADICIONALES, PALABRAS CHAVE ADICIONAIS, MOTS-CLÉS SUPPLÉMENTAIRES, PAROLE CHIAVE AGGIUNTIVE, ADDITIONAL KEYWORDS. Separadas por punto. Deben presentarse en el idioma principal del trabajo y uno de los otros idiomas (obligatoriamente uno de ellos será inglés).

RESUMEN, RESUMO, RESUMÉ, SOMMARIO, SUMMARY. Debe Incluir lo principal de la investigación, describir el propósito del estudio, citar la metodología empleada muy sucintamente, resaltar los resultados principales y conclusiones principales. No incluir citas bibliográficas. Debe ser sucinto, informativo, explícito e inteligible para comprender el trabajo sin necesidad del texto y al propio tiempo, inducir a la lectura del trabajo completo por los científicos a quienes pueda interesar. Sin puntos y aparte. Su extensión debe ser de unos 1400 caracteres como máximo.

Introducción. Debe ser breve. Se enfocará sobre los antecedentes y situación actual del objeto del estudio, justificando el interés del mismo en Producción Animal y explicitando claramente al final los objetivos del trabajo.

Material y métodos. La experiencia se debe detallar suficientemente para permitir que cualquier otro investigador pueda replicarla, incidiendo especialmente sobre los aspectos singulares de la experiencia. Se deben evitar detalles metodológicos, procedimientos, etc. que estén recogidos en trabajos previos suficientemente difundidos. Es preciso indicar la referencia bibliográfica de la metodología que se sigue. Evitar citar obras de difícil localización. Deben ser, especialmente en este caso, lo suficientemente detallados para que puedan ser reproducidos por otros investigadores. No obstante, en cualquier caso, hay que referenciar suficientemente el tamaño de la muestra, la edad, el sexo, la raza-variedad, la procedencia de los animales, características de los alimentos, situaciones experimentales y, en general, todo aquello que pudiera afectar a los resultados obtenidos. Deben reseñarse las mediciones y controles realizados, así como las condiciones medioambientales en las que se desarrolla la experiencia. En el caso de animales en cautividad hay que detallar el manejo (frecuencia de la limpieza, tamaño y composición del grupo, etc.) y las instalaciones utilizadas (tamaño, temperatura, etc.). En el apartado de metodología se ha de incluir la descripción de los procedimientos estadísticos utilizados.

Resultados. Incluir solamente los resultados relevantes en relación con las hipótesis señaladas en la introducción y que van a ser consideradas en la discusión. El texto debe apoyarse y complementar las tablas (citarlas numeradas por orden de alusión a ellas en números Romanos) o figuras (citarlas numeradas por orden de alusión a ellas en números arábigos) sin repetir la información que ellas contienen.

Discusión. El propósito principal de la discusión (que puede unirse al capítulo de Resultados si así se estima oportuno) es comentar la significación de los resultados y fijarlos en el contexto de trabajos previos. La discusión debe ser sucinta y no especulativa debiendo conducir a las conclusiones del trabajo.

Agradecimientos: Los autores deberán declarar explícitamente la fuente de financiación de la investigación y podrán agradecer brevemente cualquier colaboración, reconociendo el trabajo de instituciones o personas cuyas contribuciones no justifiquen la autoría. Se recomienda que aparezca el nombre, la filiación y la colaboración prestada (asesoría científica, recogida de datos, etc.). La fuente de financiación de la investigación debe aparecer explícitamente en los agradecimientos, reconociendo el apoyo y especificando la naturaleza del mismo (proyecto de investigación, apoyo material, etc.).

Bibliografía: La citación de los trabajos relacionados con el tema de la contribución publicados anteriormente en Archivos de Zootecnia, no es obligatoria, pero hacerlo ayuda a mejorar el impacto de la revista y consiguientemente su valoración. La Oficina Editorial de la revista podrá sugerir la inclusión de alguna cita significativa. Buena parte de los números de Archivos de Zootecnia, están disponibles a texto completo y gratuitamente en la versión electrónica.

Se seguirán los preceptos de normativa bibliográfica de HARVARD AGPS que pueden observarse en la siguiente Guía de Normativa Bibliográfica Estilo Harvard. Puede asimismo obtener una versión reducida en el siguiente resumen.

La construcción de la bibliografía podrá facilitarse en gran medida mediante la instalación del plugin de estilo. Los autores podrán descargar el siguiente PLUGIN para Microsoft Office Word. Más abajo se exponen las instrucciones de instalación para las diferentes versiones de Microsoft Word y Sistemas operativos.

Instalación en Windows (Microsoft Office Word 2007/2010/2013/2015)

Para utilizar este estilo de bibliografía, debemos descargar el plugin del enlace expuesto arriba y copiarlo en el directorio de estilos de bibliografía de Microsoft Office. La localización de este directorio puede variar dependiendo de la versión y el sistema operativo que nos encontremos utilizando.

Word 2007

<directorio en el que se encuentre winword.exe>\Bibliography\Style

En la mayoría de ordenadores funcionando con 32-bits con Microsoft Word 2007 este será:

%programfiles%\Microsoft Office\Office12\Bibliography\Style

Es decir;

C:\Archivos de Programa\Microsoft Office\Office12\Bibliography\Style

Una vez hemos copiado el plugin al directorio, aparecerá en la pestaña Referencias, al seleccionar el estilo, cada vez que iniciemos Microsoft Word.

Word 2010

<directorio en el que se encuentre winword.exe>\Bibliography\Style

En la mayoría de ordenadores funcionando con 32-bits con Microsoft Word 2010 este será:

Es decir;

C:\Archivos de Programa\Microsoft Office\Office14\Bibliography\Style

Una vez hemos copiado el plugin al directorio, aparecerá en la pestaña Referencias, al seleccionar el estilo, cada vez que iniciemos Microsoft Word.

Word 2013/2015/2016

<directorio de nuestro usuario de Windows>\AppData\Roaming\Microsoft\Bibliography\Style

En la mayoría de ordenadores funcionando con Microsoft Word 2013 este será:

%userprofile%\AppData\Roaming\Microsoft\Bibliography\Style

C:\Usuarios\(Nuestro usuario de Windows)\AppData\Roaming\Microsoft\Bibliography\Style

Una vez hemos copiado el plugin al directorio, aparecerá en la pestaña Referencias, al seleccionar el estilo, cada vez que iniciemos Microsoft Word.

Instalación para Word 2008 o 2011 para Mac

Para utilizar este estilo de bibliografía, hacemos click derecho en Microsoft Word 2008 y seleccionamos mostrar contenidos del paquete. Pondremos el archivo en:

Contents/Resources/Style/

En la mayoría de Macs con Microsoft Word 2008 esta ruta será:

/Applications/Microsoft Office 2008/Microsoft Word.app/Contents/Resources/Style/

Instalación para Word 2016 para Mac (version 15.17.0 y superior)

Para utilizar este estilo de bibliografía, pondremos el archivo en el siguiente directorio:

/Library/AppSupport/Microsoft/Office365/Citations/

También se podrá hacer uso del siguiente generador de elementos bibliográficos para el estilo Harvard:

http://www.harvardgenerator.com/

Existen plugins para este estilo en páginas como Mendeley o Zotero (Plugin)

Para las referencias en el texto, se deben poner los apellidos de uno o dos autores, pero solamente el apellido del primer autor/as, seguido por et al y la página referenciada si fuera posible en el caso de elementos con más de dos autores).

Por ejemplo:

Para uno u dos autores.

(Cochrane 2007, p. 117) o "según indica Cochrane (2007, p. 117)"

Cuando sean tres o más. Las citas de referencia en el texto pueden ser, por ejemplo:

"Según indican Seeley et al. (2011, p. 143)…" o también: (Seeley et al. 2011, p. 143).

Se debe comprobar que todas las referencias que aparecen en el texto están en el apartado de Bibliografía y viceversa, y que estén bien referenciados (autores, año, título, revista, volumen, páginas, etc.). Se deben comprobar cuidadosamente las referencias de idiomas extranjeros

La relación de bibliografía citada se presentará ordenada alfabéticamente por autores (los repetidos, por orden cronológico y, si son del mismo año, añadiendo a este una letra: a, b, c, etc.) de acuerdo al estilo HARVARD, como se mencionó con anterioridad. Por ejemplo:

Un autor:

Jackson, A 2007, ‘New approaches to drug therapy’, Psychology Today and Tomorrow, vol. 27, no. 1, pp. 54-9.

Dos autores:

Kramer, E & Bloggs, T 2002, ‘On quality in art and art therapy’, American Journal of Art Therapy, vol. 40, pp. 218-31.

Tres o más autores:

Elo, A, Ervasti, J, Kuosma, E, & Mattila, P 2008, ‘Evaluation of an organizational stress management program in a municipal public works organization’, Journal of Occupational Health Psychology, vol. 13, no. 1, pp. 10-23.

Para el resto de material bibliográfico a citar, obsérvese su ejemplo particular en Guía de Normativa Bibliográfica Estilo Harvard. Puede asimismo obtener una versión reducida en el siguiente resumen.

En los trabajos aceptados y en prensa incluir: autores (todos), título, revista y (en prensa) o (aceptado) según corresponda en lugar de la fecha. Los trabajos aun no aceptados, no se reseñarán en la lista bibliográfica. Las consultas en páginas web se citaran, siguiendo la misma tónica, autor/as, año título dirección web, y fecha de consulta.

Tablas y Figuras. Las tablas y las figuras deben ser tan claras y simples como sea posible y hacerlas comprensibles sin referencia al texto:

Utilizar números arábigos para numerar las figuras y romanos para las tablas.

Los títulos de tablas y figuras deben ser cortos, pero suficientes para entender su contenido sin necesidad del texto.

La trama negra sólida no debe ser empleada para las figuras.

Dar la información adicional como nota al pie de tabla o figura.

Las tablas han de ser lo suficientemente cortas como para que no haya que dividirlas.

Las tablas no deben contener líneas verticales ni horizontales.

Las tablas grandes deben ser estrechas y largas mejor que anchas y cortas, para adaptarlas al ancho de la columna de la revista.

Las figuras deben ser bastante grandes para permitir su reproducción con calidad y se deben diseñar con arreglo a las dimensiones de las columnas o dobles columnas de la revista.

Las señales y leyendas se deben dibujar dentro de los ejes de la figura.

La leyenda debe situarse de modo que permita el máximo aprovechamiento de la columna, generalmente dentro de los ejes.

La Oficina Editorial podrá rediseñar y etiquetar, o solicitarlo de los autores, figuras y tablas cuanto sea necesario para adaptarse al estilo de la revista.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.    El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

 

2.    El archivo de envío está en formato DOCX (DESCARGUE PLANTILLA DOCX), PNG para las figuras y DOCX para las tablas en archivos separados.

3.    Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

4.    El texto utiliza el tipo de letra Times New Roman a 11 puntos de tamaño; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se envían por separado.

5.    El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que además de en el menú navegador, aparecen en Acerca de la Revista.

6.    Deben seguirse las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.