Y Darwin se hizo granjero. Aportaciones de la cría de animales domésticos a la teoría Darwiniana. 2009
 Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba
Prólogo del Rector de la Universidad de Córdoba, D. José Manuel Roldán
Autor: Antonio Rodero Franganillo, con las colaboraciones de los Profesores Molina Alcalá, Azor Ortiz, Rodero Serrano y Muñoz Serrano.
Precio: 13 €

  -0
 Córdoba [España]

 


 Portada del libro


 


 


Aunque la obra de Darwin modificó por completo la biología de su tiempo, y también tuvo repercusiones en todos los demás ámbitos del pensamiento, existen aspectos de su trabajo no bien conocidos aún. Piénsese que hasta el actual año 2009 en que con motivo de 150 años de la publicación de su tratado cumbre “El Origen de las Especies” y de los 200 años de su nacimiento ha habido un interés inusitado por publicar la mayor parte de su obra, ésta estaba inédita en España. Uno de los aspectos menos conocidos de los trabajos de Darwin, se refiere a la agricultura y ganadería por las que él se interesó de manera destacada, sirviendo la cría de animales domésticos a Darwin para dotar de una base experimental a sus teorías sobre la evolución de las especies.


 


El presente libro pone de manifiesto que el interés de Darwin por la agricultura y ganadería no fue gratuito, sino que en sus estudios buscaba una base en la que, de forma experimental, pudiese justificar su teoría de la selección natural. Mediante lo que se ha llamado la “analogía darwiniana” entendió Darwin que la selección artificial de los animales domésticos y el cultivo de las plantas eran un referente experimental de lo que ocurría en la selección natural, aunque ésta en mucho más tiempo.


 


Como bien dice el autor en la introducción del libro “se ha creído falsamente que la relación entre evolución y ganadería se reducía para Darwin a la analogía entre selección natural y selección artificial (expuestas en el primer capítulo del “Origen de las especies” y en la obra “Variation of Animals and Plants under Domestication”), pero como bien se podrá ver a lo largo de los diferentes capítulos de este libro, tales opiniones no se ajustan a la realidad. En este se tratan todos esos otros aspectos de la Zootecnia que Darwin recogió de la lectura de libros de la cría animal, de la realización de encuestas a ganaderos y de la propia experimentación con animales domésticos, subrayando el hecho de haber contado para su elaboración con los textos originales de Darwin del siglo XIX.


 


La calidad narrativa de la obra nos ayuda a ir adentrándonos en las ideas de evolucionismo animal expresadas por Darwin. A lo largo de sus capítulos se realiza un recorrido histórico de estos aspectos poco conocidos de la obra de Darwin como son los temas relacionados con la ciencia del ganado. El interés de Darwin por los animales domésticos surge muy tempranamente. Así, en el libro referente al viaje que realizó en el Beagle, describe el ganado que se criaba en una estancia cerca de Buenos Aires ( 3000 cabezas de bovino, 800 yeguas, 150 caballos y 600 ovejas). Además de referirse al manejo de estos animales expone la forma de transmitirse un carácter que, para él, definía una raza de vacuno (ñata o ñiata). Se recogen en el libro del Dr.  Rodero tres aspectos de los trabajos de Darwin que ponen de  manifiesto el papel que en ellos tuvo su conocimiento de la cría animal. En primer lugar, Darwin se informó profusamente de los trabajos que habían realizado destacados ganaderos o tratadistas, los leyó detenidamente para ilustrarse de los métodos que habían utilizado de selección artificial. En segundo lugar, también Darwin realizó algunas experiencias en palomas o cultivó plantas en el jardín de su domicilio en Downe. Por último, llevó a cabo un conjunto de encuestas ganaderas sobre la cría de animales.


 


Los autores han ido extrayendo de los libros escritos por Darwin todos los aspectos relacionados con los animales domésticos y con la mejora animal realizada por los criadores. Aunque han existido otros autores que han estudiado esta relación entre la cría del ganado y la teoría de Darwin, lo han hecho evaluando los efectos que tuvieron las teorías darwinianas sobre la cría animal, mientras en este trabajo se analiza la influencia de la cría animal sobre la teoría Darwiniana.  Es decir, se aborda un tema que prácticamente es desconocido en España, posiblemente debido al poco interés que los científicos españoles han tenido hasta este año por la mayoría de las obras de Darwin.


El libro que tenemos ante nuestras manos está estructurado en 6 capítulos. En el primer capítulo “Aspectos Generales de la Teoría de Darwin” se pone de manifiesto que Darwin fue uno de los pocos evolucionistas del siglo XIX que se interesó ante todo por los estudios concernientes a los mecanismos de la evolución, ocupándose de problemas causales más que de los históricos.


En el segundo capítulo de la obra “El Método Científico que Aplicó Darwin”, se evidencia que la metodología empleada por Darwin, a pesar de que los cánones de su obra parecen estar basados en la inducción, es un claro ejemplo del método hipotético-deductivo.


Con el tercer capítulo “Los Conocimientos que Utilizó Darwin”, se analiza la información procedente de criadores de ganado y la encuesta que realizó Darwin sobre la cría de animales.


En el capítulo “La Entrada en España de las Obras sobre Aspectos Ganaderos del Darwinismo” se analiza en profundidad los principales aspectos del darwinismo recogidos en los libros de Zootecnia (Barón, 1876; Sansón, 1877; González y Pizarro, 1903 entre otros).


Uno de los capítulos en los que los autores analizan la obra de Darwin con más detenimiento es el dedicado a “Las Opiniones de Darwin sobre la Analogía entre Selección Natural y Selección Artificial”. En este se puede observar cómo, en el tratamiento de esta analogía, Darwin se extendió algo más allá de lo que es exclusivamente objeto de la misma. Al mismo tiempo hace una exhaustiva recopilación de las citas de distintos autores sobre la analogía darwiniana.


La información que recogió Darwin sobre ganadería influyó en la mayor parte de su obra. Solamente en “El origen de las especies” se encuentran 161 referencias al ganado, y del mismo modo son numerosas las citas a los animales domésticos en los cuadernos de notas o “Trasmutation  Notebooks”. Pero donde mejor se puede apreciar el interés de Darwin por la acción del hombre sobre la domesticación y la variación de animales y plantas fue en su obra “Variation of Animals and Plantas under Domestication” que en dos volúmenes son unos verdaderos tratados sobre agricultura, zootecnia y etnología. Estos dos volúmenes no habían sido traducidos al castellano hasta el presente año y son analizados detenidamente por primera vez en este libro, desde el punto de vista de la cría animal


Así en el sexto capítulo de este libro se realiza un análisis del volumen I del libro de Darwin “Variation of Animal and Plant under Domestication”, en el que se muestra el contenido de la obra de Darwin referido a cada especie doméstica, junto con referencias a las opiniones actuales sobre lo tratado por Darwin, pudiéndose entender este volumen como un verdadero tratado de Etnología. El análisis del volumen II se realiza a modo de un tratado de la Cría Animal, en el que se recogen los aspectos relacionados con la variabilidad de las poblaciones de animales domésticos, la selección, el cruzamiento y el análisis de la herencia mediante el estudio de la segregación de caracteres  y el atavismo o reversión.


El libro del profesor Rodero termina con un análisis de la encuesta de Darwin sobre la cría animal. Se realiza un estudio pormenorizado de las 21 preguntas que integran la encuesta que formuló Darwin con objeto de profundizar en los resultados que se obtuvieron al realizar acoplamientos de distintos tipos (entre especies, razas o variedades), de las diferentes especies de animales domésticos, y de las respuestas dadas poro George Tollet y por Ford.


Quiero concluir mis comentarios a esta obra destacando el hecho de encontrarnos ante una exhaustiva revisión bibliográfica sobre todos los temas relacionados con la ganadería en la obra de Darwin que al mismo tiempo han sido analizados desde el punto de vista de la Selección y la Evolución, gracias a la profunda formación que poseen los autores en distintos aspectos relacionados con la Genética Animal.


Espero que todos los lectores interesados en la obra de Darwin y en la cría y selección de los animales domésticos disfruten en el recorrido histórico en el que nos adentra este libro.


 


Mª Mercedes Valera Córdoba


Profesor Titular de Producción Animal


Departamento de Ciencias Agroforestales


Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola


Universidad de Sevilla


 


 



     
         
Patrocinador: e-revistas   Patrocinador: DOAJ
         
Patrocinador: Fundación Unicaja   Patrocinador: Asociación Iberoamericana de Zootecnia
         
Visitante Nº   6254173
   ©  A r c h i v o s  d e  Z o o t e c n i a