252 (Dic) pp 475-629
251 (Sep) pp 289-473
250 (Jun) pp 107-288
249 (Mar) pp 1-106
Revisiones (Dic)
248 (Dic) pp 311-455
247 (Sep) pp 199-310
246 (Jun) pp 93-198
245 (Mar) pp 1-92
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244 (Dic) pp 563-700
243 (Sep) pp 397-562
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240 (Dic) pp 477-636
239 (Sep) pp 319-476
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236 (Dic)
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226 (Jun) pp 159-318
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215 (Sep) pp 275-366
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209 (Mar) pp 1-124
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208 (Dic) pp 585-708
206 (Sep) pp 123-574
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203 (Sep) pp 237-356
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201 (Mar) pp 1-116
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199 (Sep) pp 291-416
198 (Jun) pp 125-289
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184 (Dic) pp 371-448
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163 (Sep) pp 201-302
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153 (Sep) pp 195-302
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93 (Mar) pp 1-108
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CARACTERIZACIóN DE LA PRODUCCIóN DE OVINO DE CARNE DEL ESTADO DE HIDALGO, MEXICO
CHARACTERIZATION OF SHEEP MEAT IN HIDALGO STATE, MéXICO

A. Vélez, J. A. Espinosa, L. de la Cruz, J. Rangel, I. Espinoza, C. Barba



Palabras clave adicionales
Diagnóstico. Ovinos. Caracterización tecnológica. Mercado de carne de ovino.
 
Additional keywords
Diagnosis. Ovine. Technological characterization. Sheep meat market.
 
Resumen
La ovinocultura es la principal actividad pecuaria en el Estado de Hidalgo (México), siendo el segundo productor a nivel nacional y el principal proveedor de carne de ovino para la Ciudad de México apoyado también por su cercanía. Sin embargo, se desconocen los aspectos socioeconómicos y tecnológicos de los actores de la cadena agroalimentaria, por esta razón se planteó este trabajo que tiene como objetivo conocer las características de los productores de ovinos y de sus unidades de producción, así como caracterizar los actores y los procesos de transformación y consumo de carne en el estado de Hidalgo. Se diseñaron y aplicaron tres cuestionarios a 114 productores, a 56 transformadores y a 421 consumidores, clasificando en tres clases cada uno de los grupos. Los resultados obtenidos indicaron que existen productores con variantes en uso de tecnología, siendo los sistemas de pastoreo los de menor desarrollo y con mayor empleo familiar, el principal producto consumido es la carne destinada a barbacoa, plato tradicional que se consume principalmente en fiestas y fines de semana. La información generada es de gran utilidad para el diseño de política de apoyo a la producción de ovinos en el estado de Hidalgo.
 
Summary
Sheep production is the most important livestock activity in Hidalgo State (México), represents the second national producer and it is the main provider of sheep meat to the Mexico City market. However, socioeconomic and technologic issues related to the value chain stakeholders are unknown. By this way, this study is aimed to know the characteristics of the sheep farmers and their own farms, in addition to other stakeholders and process of transformation and consumption of meat sheep. Three types of surveys were applied to 114 farmers, 56 meat processors and 421 consumers. The main results indicated that pastoralist systems farmers are the less developed, but with highest familiar labor. The main dish was barbacoa, which is often consumed for weekends and parties. The generated information could be used for development makers.
 
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