252 (Dec) pp 475-629
251 (Sep) pp 289-473
250 (Jun) pp 107-288
249 (Mar) pp 1-106
Revisiones (Dec)
248 (Dec) pp 311-455
247 (Sep) pp 199-310
246 (Jun) pp 93-198
245 (Mar) pp 1-92
Revisiones (Dec)
244 (Dec) pp 563-700
243 (Sep) pp 397-562
242 (Jun)
241 (Mar)
Revisiones-Reviews
240 (Dec) pp 477-636
239 (Sep) pp 319-476
238 (Jun) pp 159-318
237 (Mar) pp 1-158
Revisiones
236 (Dec)
235 (Sep)
234 (Jun) pp 161-320
233 (Mar)
Revisiones-Reviews
232 (Dec) pp 839-1354
231 (Sep) pp 319-836
230 (Jun) pp 161-318
229 (Mar) pp 1-160
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228 (Dec) pp 477-636
227 (Sep) pp 319-476
226 (Jun) pp 159-318
225 (Mar) pp 1-158
Revisiones (Mar)
224 (Dec) pp 635-792
223 (Sep) pp 321-478
Suplemento 1 (Dec) pp 479-632
222 (Jun) pp 161-320
221 (Mar) pp 1-160
Revisiones-Reviews
220 (Dec) pp 389-578
219 (Sep) pp 291-388
218 (Jun) pp 99-290
217 (Mar) pp 3-98
Revisiones-Reviews
Suplemento 1 (Dec) pp 377-794
216 (Dec) pp 805-1006
215 (Sep) pp 275-366
214 (Jun) pp 101-272
213 (Mar) pp 1-100
Revisiones-Reviews
212 (Dec) pp 325-424
211 (Sep) pp 225-236
210 (Jun) pp 125-224
209 (Mar) pp 1-124
Revisiones-Reviews
208 (Dec) pp 585-708
206 (Sep) pp 123-574
205 (Mar) pp 1-121
204 (Dec) pp 357-474
203 (Sep) pp 237-356
202 (Jun) pp 117-236
201 (Mar) pp 1-116
200 (Dec) pp 417-494
199 (Sep) pp 291-416
198 (Jun) pp 125-289
197 (Mar) pp 1-124
196 (Dec) pp 411-484
195 (Sep) pp 291-410
193 (Jun) pp 1-290
192 (Dec) pp 435-628
191 (Sep) pp 311-434
189 (Jun) pp 1-310
188 (Dec) pp 434-512
187 (Sep) pp 311-433
185-186 (Jun) pp 1-308
184 (Dec) pp 371-448
183 (Sep) pp 249-370
182 (Jun) pp 123-248
181 (Mar) pp 1-122
180 (Dec) pp 597-679
178-179 (Sep) pp 129-596
177 (Mar) pp 1-128
176 (Dec) pp 293-424
175 (Sep) pp 197-292
174 (Jun) pp 105-196
173 (Mar) pp 1-102
172 (Dec) pp 377-488
170-171 (Sep) pp 97-376
169 (Dec) pp 3-95
168 (Dec) pp 369-470
166-167 (Sep) pp 97-368
165 (Mar) pp 1-96
164 (Dec) pp 305-403
163 (Sep) pp 201-302
162 (Jun) pp 105-195
161 (Mar) pp 3-102
160 (Dec) pp 401-508
159 (Dec) pp 301-396
158 (Sep) pp 203-300
157 (Jun) pp 105-200
156 (Mar) pp 3-100
155 (Dec) pp 605-710
154 (Sep) pp 303-603
153 (Sep) pp 195-302
152 (Jun) pp 101-194
151 (Mar) pp 1-100
149 (Dec) pp 315-412
148 (Sep) pp 207-314
147 (Jun) pp 101-209
146 (Mar) pp 1-100
145 (Sep) pp 219-330
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138 (Jun) pp 103-204
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136 (Sep) pp 203-370
135 (Jun) pp 107-204
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100 (Dec) pp 307-403
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98 (Jun) pp 109-200
97 (Mar) pp 1-108
95-96 (Sep) pp 209-301
94 (Jun) pp 109-207
93 (Mar) pp 1-108
41 (Mar) pp 1-100
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CONSTRUYENDO UNA METODOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA Y SOCIALMENTE APROPIADA
BUILDING AN INTERDISCIPLINARY AND SOCIALLY APPROPRIATED METHODOLOGY

Acosta, J.M.1 y A.G.C. Alves2

1Departamento de Biotecnología, INIPRO. Fundación Instituto de Investigación y Ciencia de Pto. del Rosario. C/ Tenerife. 35. 35600 Puerto del Rosario. Fuerteventura. España. E-mail: acostajm@gmail.com
2Departamento de Biología. Universidade Federal Rural de Pernambuco, UFRPE. Rua Manoel de Medeiros s/n. Dois Irmãos. CEP 52171-900 Recife (PE). Brasil.

Palabras clave adicionales
Conservación. Caprinocultura. RGAn. Etnociencia. Saber local.
 
Additional keywords
Conservation. Goat. AnGR. Ethnoscience. Local knowledge.
 
Resumen
Organismos como la FAO o la ISAG han formulado propuestas metodológicas para la obtención de datos válidos en la elaboración de planes de conservación que pueden derivar de los trabajos de caracterización genética. El muestreo queda reducido básicamente a recomendaciones del número, tamaño y requisito de representatividad de la población que se quiere estudiar. Esto sin embargo, deja un vacío en la forma de garantizar e interpretar esta representatividad y por consiguiente en las metodologías del muestreo de campo que quedan en manos del sentido común del investigador o en la mayoría de los casos, al amparo de las posibilidades económicas. Como ejemplo, se aporta parte de la metodología utilizada en un proyecto de investigación en el que se caracterizó una población caprina salvaje gestionada desde tiempos ancestrales por caprinocultores de la isla de Fuerteventura. Se resalta la responsabilidad y dificultad de abordar el trabajo de campo desde el enfoque académico convencional (eticista), sin tener en cuenta el saber local (enfoque emicista). Se discute la necesidad de contemplar la conservación de los recursos genéticos animales (RGAn) domésticos en zonas rurales como un cruce de saberes y prácticas donde el investigador debe compatibilizar una inquietud por la conservación, la genética y lo social.
 
Summary
In scientific projects about genetic characterization of livestock populations, organisms like the FAO or the ISAG have formulated proposals of methodology in order to obtain valid data to be applied to the conservation plans derived from their results. Sampling is there reduced basically to the recommended number of samples and the requirement to be representative of the population under study. However, a vacuum is left as to the interpretation of representativeness and consequently to the field methodology of sampling which depends on the investigator good sense or in most cases, on the economic possibilities of the project. To counteract this problem, we contribute here with part of the methodology used in an investigation project with one wild goat population of the Fuerteventura Island traditionally held by local goat shepherds. The great responsibility and difficulty of a scientific approach which obviates local knowledge is highlighted. Finally need to contemplate the conservation of domestic animal genetic resources (AnGR) in rural areas as a junction of knowledges where the investigator should coordinate conservation, genetics and social interest is also discussed.
 
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