Philosophical Skepticism

You are here: Main Introduction
Sitemap

Abderite Tradition

La escuela de abdera: La conexión con el pirronismo.

El carácter de la filosofía presocrática y sus variaciones en el tiempo son uno de los temas esenciales de la historia de la filosofía. Los testimonios que tenemos sobre el escepticismo antiguo ponen de relieve que la actitud de Pirrón se relaciona con toda una tradición presocrática y sofista que problematiza, de alguna manera, la capacidad cognoscitiva del ser humano. Así pues, los problemas que van a intentar resolver los escépticos provenían ya de otros pensadores que o bien los habían dejado sin resolver, o bien los habían solucionado imperfectamente apelando a sus propios principios filosóficos. Numerosos investigadores han centrado sus trabajos sobre autores como Jenófanes, Parménides, Meliso, Gorgias, Demócrito, Protágoras, Metrodoro, Anaxarco y Nausífanes que, a juicio de los mismos escépticos que los interpretan, pueden ser pródigos en ciertas actitudes escépticas frente a las posibilidades del conocimiento. Lo interesante ahora será investigar a determinados autores y sobre todo qué es lo que algunos escépticos entendieron e interpretaron de las doctrinas de esos mismos autores para hacerles privilegiados antecedentes de su movimiento.

Vamos, pues, a reconstruir desde la tradición escéptica, qué autores han conducido a la filosofía a una paulatina desconfianza acerca de lo que es real y han ayudado a la aparición de un escepticismo ante las posibilidades del conocimiento humano. A partir de aquí intentaremos investigar si en verdad estos autores que han sido calificados, desde un punto de vista escéptico, como antecedentes del escepticismo pueden ser considerados como tales sólo por los escépticos o si llegaron a influir, verdaderamente, en este movimiento. Los problemas de la filosofía de Demócrito y Protágoras, y que son una constante preocupación para el escepticismo tienen una incidencia especial en los sucesores de estos filósofos abderitas que conectan con el primero de los escépticos, Pirrón de Elis. Pensadores como Metrodoro de Quíos, Anaxarco y Nausífanes, sucesores de los abderitas Demócrito y Protágoras, vinculan, según creemos, la tradición atomista, y a través de ella la presocrática, con el escepticismo pirrónico. De ahí, su importancia para comprender la relación que los propios escépticos reconocen entre el pirronismo y la filosofía anterior a él.

Pocas cosas sabemos de los seguidores de Demócrito; es más, a veces, ni siquiera sabemos con seguridad qué seguidores tiene el atomista. Por eso, cualquier estudio sobre estos filósofos cuenta de entrada con una gran dificultad: la falta de fragmentos y de testimonios directos sobre estos autores, que impiden una justa valoración de esta línea de pensamiento. A pesar de estos inconvenientes, siempre contamos con la ayuda de Sexto Empírico que aporta noticias, interpretaciones y valoraciones de estos seguidores abderitas. Nuestra investigación se centra ahora en el estudio de tres filósofos: Metrodoro de Quíos, Anaxarco y Nausífanes que intentan armonizar un escrupuloso atomismo con un sutil e incompleto escepticismo. El primero es discípulo de Demócrito, el segundo es maestro de Pirrón, el tercero es su discípulo; los tres son significativos para entender el pensamiento de Pirrón y el posterior desarrollo del escepticismo. Pensemos, por ejemplo, que entre Metrodoro, el mayor del grupo, y Pirrón no transcurrió más de 20 ó 30 años de diferencia, por lo que no pudo haber mucha disparidad entre los ámbitos filosóficos en los que se mueve cada uno.