Philosophical Skepticism

You are here: Main Introduction
Sitemap

Enrique de Gante

Enrique de Gante habla, igual que John of Salisbury, específicamente del escepticismo. Tampoco aquí encontramos un elogio a la duda como método de conocimiento, sino más bien una asimilación de las teorías académicas y agustinianas en un horizonte metafísico y gnoseológico de claro matiz neoplatónico. Enrique de gante construyó un sistema en sus libros Quodlibet o Summa que con un claro objetivo como era la crítica a la teología aristotélico-tomista, recuperó un sistema teológico-metafísico neoplatónico más acorde con Agustín de Hipona o Avicena, en el que más que aceptar la identificación de una verdad con la cosa, se defiende la conformidad de la cosa con su ejemplar. En esa conformación hay como dos pasos de conocimiento el primero (primer ejemplar) la cosa se corresponde a la cosa, pero aquí no hay verdad absoluta, es el segundo paso (segundo ejemplar) la idea divina de la cosa en el que se produce la verdad absoluta. La percepción sensible sería un cierto conocimiento de la cosa que no alcanza el grado de verdad absoluta, por lo tanto, no puede servir como conformación de la realidad, solo la confrontación de la realidad con la idea divina de ella con ayuda de la iluminación, respondería a la única posibilidad de conocimiento verdadero y real. Enrique de Gante habría coincidido, pues, con los académicos en la aceptación de que no podríamos conocer la verdad en el mundo de lo sensible, contra la teoría del materialismo estoico, (es verdad que podemos conocer algo, pero no con el carácter contundente de ciencia) y sólo tras el trámite de conocer la verdad última (Syncera veritas) de la cosa en la confrontación de la idea divina a través de la iluminación podríamos llegar a la verdad absoluta. De nuevo, el escepticismo al auxilio de la fe.