Jueves, 04 de Octubre de 2018 06:45

La Universidad de Córdoba cuenta cómo evitar un futuro sin playas en TVE

UCC+i
Carmen Michán Carmen Michán

La investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Carmen Michán analiza las situación de los océanos ante la aparición de contaminantes emergentes
El sexto capítulo de ‘Universo Sostenible’, una serie de 12 capítulos coproducida por CRUE Universidades y TVE con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Microsoft cuestiona en su emisión de hoy cómo sería un futuro sin playas. Dentro de la ‘Aventura del Saber’, este espacio plantea problemáticas que preocupan a la sociedad en la actualidad y las vías que la investigación de las universidades españolas ofrecen para darles solución.

La aceleración que ha sufrido el cambio climático en los últimos años como consecuencia de la actividad del ser humano sobre el territorio está dando lugar a escenarios que antes se plantearían como apocalípticos, pero que hoy se encuentran más cerca de lo que se esperaba. Es el caso de la desaparición de las playas debido a la subida del nivel del mar y a la desaparición de la arena en las costas.
Estudiar los movimientos del agua para predecir la evolución de las líneas de costa, investigar sobre acciones de contención como diques u otras infraestructuras o sobre cómo los ecosistemas oceánicos pueden actuar como sumideros de carbono son algunas de las cuestiones que investigadores e investigadoras contemplan diariamente para hacer frente a este problema que atañe a toda la sociedad.
En ese contexto, el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba al que pertenece la investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Carmen Michán, estudia la estela de los contaminantes emergentes. Estos compuestos se caracterizan porque no habían sido detectados antes o no se habían producido con anterioridad: fármacos, microplásticos, nanometales, etc. ¿Cuáles son sus efectos? Esto es lo que trata de descifrar este grupo de investigación de la UCO, ya que en 20214 se estima que se va a verter el doble de productos químicos en los océanos que los que se vertían en el año 2000.
Tras detectar la presencia de plásticos en peces y alteraciones en el comportamiento sexual de los mismos debido a la gran cantidad de fármacos que se vierten al medioambiente, la UCO busca cómo lidiar con estos efectos y cómo concienciar de estos efectos a la población.
Junto a Michán, expertos de las universidades de Vigo, Vic, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Europea, Politécnica de Valencia y Barcelona trazan las líneas de futuro que podrán poner solución a la contaminación de los océanos y la desaparición de las playas en este proyecto transmedia en el que participan 27 universidades españolas con el objetivo de llevar la divulgación de la ciencia a cualquier dispositivo de difusión digital accesible a los principales afectados por este tipo de problemas: la sociedad al completo.