Jueves, 31 de Enero de 2008 13:20

Medio millar de personas asisten a la entrega de distinciones Santo Tomás de Aquino

G.C. - C.M.
El rector junto a los galardonados El rector junto a los galardonados G.C./R.A.
Más de 500 asistentes han presenciado esta tarde la entrega de distinciones y reconocimientos que la Universidad de Córdoba concede anualmente con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.
Con un salón de actos del Colegio Mayor La Asunción casi lleno, el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, comenzó el acto haciendo entrega de las placas conmemorativas al personal docente y de administración y servicios jubilado el curso pasado. Siguió la ceremonia con las distinciones a los profesores fallecidos Javier Lacalle y Gloria Santos, y con el reconocimiento a los más destacados estudiantes de la institución. Los mejores expedientes de licenciatura, diplomatura e ingenierías, así como los doctores más sobresalientes y los jóvenes investigadores premiados con los galardones Gonzalo Miño, Leocadio Martín y Jacobo Cárdenas, desfilaron por el escenario para recoger la distinción de la UCO de manos de las autoridades académicas.

El momento más emotivo de la tarde llegó a mitad de la ceremonia cuando el rector impuso la medalla de plata de la UCO con cinta almagra al profesor Eugenio Cantos Martínez, que agradeció el reconocimiento y lo compartió con sus compañeros y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes en un discurso leido por su esposa, a quien la Universidad distinguió igualmente por su dedicación y apoyo a la labor docente de su marido.

Además, el rector entregó la distinción Aderramán III al general jefe del Mando de Apoyo Logístico y Operaciones Especiales del Ejército español, Carlos Álvarez Abeilhé, en reconocimiento a su colaboración durante los años en los que dirigió la Brigada Mecanizada X Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano.

Recogieron los premios Santo Tomás de Aquino el profesor Casimiro Jesús Barbado, en representación de la Asociación de Profesores de Córdoba por la Cultura Científica; Elías Paz Rojas, director de la empresa Canvax Biotech, el cantaor Luis de Córdoba, el director de la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Virginia, Peter Kirpatrick, y el rector de la Universidad de Messina, Francesco Tomasello. Todos ellos agradecieron el reconocimiento a la institución cordobesa y aseguraron que estos premios servirán de acicate para mantener y mejorar las relaciones con la UCO.

En su intervención el rector felicitó uno por uno a cada uno de los premiados, en un discurso en el que recuperó la figura de Tomás de Aquino para destacar su compromiso con el saber universal y su europeísmo, dos valores que siguen vivos en el mundo universitario.

El broche al acto de Santo Tomás de Aquino corrió a cargo del grupo argelino Abdelli, en un concierto organizado por la Casa Árabe, que trasladó a los asistentes la música de las tribus bereberes africanas, logrando el aplauso de todos.