Viernes, 17 de Abril de 2009 11:04

Unas jornadas analizan el papel del laicismo en la sociedad actual

UCC+i
Las jornadas "La Concordia Laica. Laicismo y diálogo de religiones" abordarán la presencia del laicismo en la sociedad actual. La actividad, organizada por la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, y encuadrada en el programa de actividades "Abril en la Biblioteca", se celebrará en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba los días 22 y 23 de abril a partir de las 18.00 horas.

El objetivo de las jornadas es analizar el laicismo como punto de partida para el diálogo de civilizaciones. Como ha señalado el profesor Octavio Salazar, la actividad pretende adentrarse en "la articulación jurídica y política de las religiones en el espacio público". Salazar considera que no se trata "de enjuiciar las creencias de la ciudadanía", sino "de reflexionar sobre cuál debe ser su presencia pública".

El programa se dividirá en dos tardes y contará con la presencia de Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid; y Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, participarán el vicerrector de Estudiantes y Cultura y director de la Cátedra Unesco, Manuel Torres; y el director general de Cultura y subdirector de la Cátedra Unesco, Octavio Salazar.
Juan José Tamayo abrirá las jornadas con la conferencia "Laicismo y diálogo de civilizaciones" el miércoles 22 a las 18.00 horas. Posteriormente, se presentará su libro "Islam, cultura, religión y política" a cargo de Manuel Torres y Octavio Salazar. El jueves 23 tendrá lugar la ponencia "Religiones y ciudadanía", por Victoria Camps. Tras ella, se presentará la obra "Hablemos de Dios", basado en las correspondencias que han mantenido durante años Victoria Camps y Amelia Valcárcel.