Viernes, 31 de Julio de 2015 13:54

Publicada la nueva orden de la Junta de ayudas complementarias al programa Erasmus

G.C. -Consejer韆 de Econom韆 y Conocimiento
Califica este artículo
(0 votos)

La Consejer韆 de Econom韆 y Conocimiento ha publicado la nueva orden de ayudas complementarias al programa de movilidad Erasmus para el curso 2015/16, cuyas cantidades podr醤 alcanzar los 375 euros mensuales para el curso 2015/16. As, se concede una ayuda base que var韆 entre 100 y 250 euros mensuales en funci髇 del pa韘 de destino, con una dotaci髇 adicional de entre 50 y 125 euros al mes para las rentas m醩 bajas. Estas ayudas, dotadas con 14,5 millones de euros para estancias de hasta nueve meses, tienen como objetivo evitar que la movilidad europea de los universitarios andaluces se vea comprometida por falta de recursos econ髆icos.

Andaluc韆 fue pionera al vincular las cantidades aportadas por la Junta a cada estudiante con el poder adquisitivo de los pa韘es de destino, adem醩 de a su condici髇 econ髆ica. Para ello, se toma como referencia los datos que sobre esta materia publica la Oficina Estad韘tica de la Uni髇 Europea, Eurostat. Una medida de modulaci髇 del poder adquisitivo que luego ha se-guido el programa a nivel nacional y europeo en el programa Erasmus+.

En la nueva orden,  el Gobierno andaluz mantiene la ayuda auton髆ica durante el curso completo para sus estudiantes erasmus, despu閟 de que las becas concedidas por la Uni髇 Europea y el Ministerio de Educaci髇, Cultura y Deporte, 閟te con su programa propio Erasmus.es, se vieran reducidas a un m醲imo de cinco meses. Con ello se da respuesta a la demanda de los universitarios andaluces, cuya estancia media es de 8 meses.

El complemento a las becas Erasmus es una apuesta que realiza de com鷑 acuerdo Junta de Andaluc韆 y universidades dentro del modelo de financiaci髇 universitaria, con la finalidad de fomentar que los j髒enes cuenten con experiencias internaciona-les, desarrollando aspectos clave como el perfeccionamiento en idiomas, el conocimiento de sistemas educativos europeos y la generaci髇 de v韓culos con los pa韘es vecinos, que mejoren tanto su inserci髇 laboral como la internacionalizaci髇 de la econom韆 regional. La primera convocatoria se realiz en el curso 2008-2009 y son ya m醩 de 48.400 los beneficiarios de esta medida (7.082 solo durante el 鷏timo curso), con una inversi髇 total que supera los 95,6 millones de euros.

En relaci髇 a los destinos, los universitarios andaluces prefieren Italia, en el 25 % las estancias, seguida de Francia, con un 15 %, y de Alemania, donde aterrizan alrededor del 10 % de los erasmus andaluces. Reino Unido, Polonia y Portugal compi-ten, por su parte, por la cuarta posici髇 con casi el 8 % en los tres casos. En general, los pa韘es de Europa del Este son, junto a Islandia y Luxemburgo, los lugares con menor presencia de es-tudiantes erasmus andaluces.