Jueves, 02 de Marzo de 2006 12:46

La UCO acoge los trabajos del Programa Interreg IIIB Medocc Tecnolengua de la Unión Europea en el que participan investigadores cordobeses.

UCC+i
Los socios del Programa Interreg IIIB Medocc Technolangue, en el que participa la Universidad de Córdoba a través de su grupo de investigación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la Agricultura y el Medio Ambiente conjuntamente con otras trece instituciones de España, Portugal, Italia, Grecia y Tún
ez, han iniciado esta mañana su V reunión de trabajo en el Palacio de Exposiciones y Congresos con el fin de seguir avanzando en materia de estrategias de desarrollo territorial, sistemas de transporte, promoción del medio ambiente y creación de redes TIC.

El objetivo final es establecer mecanismos de estructuración e integración entre las dos orillas del Mediterráneo, "al tiempo que habilitar espacios universitarios de colaboración científica e intercambio tanto en materia de estudiantes como de profesores", en palabras del coordinador del proyecto, Giovanni Spalla, durante el acto inaugural de las jornadas, presidido por el rector, Eugenio Dominguez.

El objetivo principal del programa es incrementar la competitividad territorial del Sur de Europa y crear espacios de integración económica potentes que contribuyan a fortalecer los lazos entre las regiones europeas del Mediterráneo Occidental y paises terceros de este área. En su iniciativa Tecnolingua busca, asimismo, la integración de las diferentes lenguas técnicas y de gestión en los citados terrenos mediante la construcción de mapas interactivos sobre las que las diferentes partes puedan poner a prueba modelos para el desarrollo de las regiones.

Entre los aspectos más innovadores del proyecto está la creación de un sistema WebGis que permitirá vencer el problema de la heterogeneidad de las informaciones geográficas disponibles y la puesta en marcha de un mapa de síntesis, interactivo y multidisciplinar, para la evaluación de los escenarios mediterráneos.

Eugenio Domínguez, conjuntamente con Jose Antonio Gistas, director del Departamento de Fisica Aplicada, y Jose Emilio Meroño, titular del Departamento de Ingeniería Gráfica e Ingeniería y Sistemas de Información Cartográfica de la Universidad de Córdoba, a su vez director y coordinador respectivamente del P-8 GINTMA dentro del citado Programa, coincidieron en la necesidad de articular espacios de colaboración y proyectos comunes entre todos los países del Mediterráneo, ámbito en el que la Universidad cordobesa mantiene muchas y muy variadas relaciones.

Para ello, puso de relieve Domínguez, " nada mejor que establecer lazos entre regiones y ciudades, junto a estrategias de colaboración, redes de transportes y sistemas de comunicaciones eficaces con criterios de desarrollo sostenible. Hoy más que nunca los procesos de globalización demandan el establecimiento de infraestructuras de interés común que contribuyan a hacernos más interdependientes y a llevarnos al convencimiento de que, cada vez más, todos dependemos de todos en un mundo que es de todos. Algo que ejemplifican muy nítidamente las nuevas tecnologías de comunicación e información tanto en el terreno de la educación, como en el comercial o el de las Administraciones. El objetivo final es el de elevar los niveles de calidad de vida de las personas y de los pueblos y establecer vínculos de solidaridad que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad global más justa y estable".