Jueves, 03 de Febrero de 2005 11:49

Eugenio Dominguez ingresa como miembro correspondiente de la Academia de Córdoba con un discurso sobre el origen y dispersión de la vida

G.C. - R.A.
El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez Vilches, ha ingresado esta tarde tarde, como miembro correspondiente, dentro de la Sección de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Real Academia de Ciencias Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba con un discurso en torno a " L
os mecanismos de dispersión de los organismos vivos como una explicación a su actual distribución en nuestro planeta". Domínguez, fue presentado por el director de la Academia Joaquín Criado , quien glosó su perfil personal y académico así como su actividad al frente del alma mater cordobesa.

El rector centró su discurso de ingreso en los mecanismos de aparición de la vida sobre la Tierra, así como en la evolución y dispersión de los seres vivos, definiendo tres patrones respecto a estas últimas; uno basado en el movimiento gradual de una población, a través de terrenos favorables, por un periodo de varias generaciones; otro " a saltos", seguido del establecimiento exitoso de la población en la nueva área y un tercero, secular, a través del tiempo evolutivo.

Sobre este esquema Domínguez analizó una serie de factores determinantes de la evolución adaptativa, como la deriva de los continentes, el clima y sus factores asociados y la aparición de la especie humana, ilustrándolos con diversos ejemplos, para referirse, en el tramo final de su intervención, a la dispersión galáctica de la vida.

A este respecto el rector cordobés se planteó la pregunta de si la vida se originó en la misma Tierra o procede del exterior, habiéndose dispersado por todas las galaxias. En torno a esta cuestión analizó la teoría de la Panspermia, del Nobel danés George Arrhenius - según la cual la vida ha existido siempre emigrando y vagando de un rincón a otro del espacio interestelar, colonizando continuamente los planetas- el papel de los cometas en esta dispersión vital, e incluso la posible "panspermia dirigida" por seres de inteligencia superior de otras galaxias.