Lunes, 12 de Noviembre de 2012 12:43

Jes鷖 Pel醗z y Maria 羘geles Jordano presentan sendos libros sobre la Sinagoga de C髍doba

GC
Califica este artículo
(1 voto)

El jueves 15 de noviembre a las 19 horas en la Sinagoga de C髍doba ( c/Jud韔s 20) tendr lugar la presentaci髇 de los libros " La Juder韆 y la Sinagoga de C髍doba" de Jes鷖 Pel醗z del Rosal, catedr醫ico de Griego de la Universidad de y " La sinagoga de C髍doba y las yeser韆s mud閖ares en la Baja Edad Media" de  Maria Angeles Jordano, profesora de Arte de la UCO ambos ediados por El Almendro. El acto contar con la presencia de sus autores y de Manuela G髆ez Camacho, delegada de Educaci髇, Cultura y Deportes de la Junta de Andaluc韆.

En " La Juder韆 y la Sinagoga de C髍doba "se reproducen diversos trabajos publicados por el autor. As, en esta obra se estudia la posible ubicaci髇 de la Juder韆 cordobesa en 閜oca musulmana (cap. I), se describe el mobiliario de las sinagogas medievales tal como aparece en los documentos de la baja Edad Media (Siglos XIII-XV) (cap. 2), se traducen y comentan Las inscripciones de sus muros (cap. 4) y, finalmente, se hace un repaso a la historia del monumento y de sus sucesivas restauraciones, para concluir reproduciendo el texto el gui髇 del 揚royecto de iluminaci髇 y sonorizaci髇 sincronizada de la Sinagoga de C髍doba, llevado a cabo por la Fundaci髇 Sevillana de Electricidad, e inaugurado el 15 de Octubre de 1991, pero lamentablemente quitado de la circulaci髇 al haber quedado obsoleto el equipamiento de luz y sonido del mismo.

" La Sinagoga de C髍doba y las yeser韆s mud閖aes en la Baja Edad Media" es una obra en la que se analiza el programa decorativo de yeser韆s de dicho monumento, s髄o parangonable en la ciudad con el de la Capilla Real, con la salvedad de que la sinagoga fue construida en 1314-15, m醩 de cincuenta a駉s antes, convirti閚dose de este modo en el paradigma o modelo de la ornamentaci髇 mud閖ar en yeso. Lo interesante del repertorio decorativo de la sinagoga es la inserci髇 de palabras en 醨abe que revigorizan el arte mud閖ar como crisol de culturas. Jud韔s y musulmanes, en una ciudad bajo-medieval dominada por los cristianos, se aunaron para elevar este lugar de
reuni髇 de los jud韔s, cuya azarosa historia se intenta reconstruir en esta obra, que incluye sus alzados paramentales y el estudio de los motivos en yeso de edificios coet醤eos.