22 de marzo de 2023 0 Comentarios

Publicada 19 enero 2023

Una universidad persigue optimizar los protocolos de uso de bioestimulantes para activar las defensas naturales de la planta y combatir estos estreses abióticos. Hasta ahora, esta entidad se ha centrado en el tratamiento de semillas con activadores porque en estas etapas de crecimiento iniciales la planta es más vulnerable, a la relevancia de los programas de reforestación y debido a que es más fácil de trasladar a los viveros.

De este modo, los experimentos anteriores se han llevado a cabo con el análogo del ácido salicílico BTH y la hormona metil jasmonato. Los investigadores han optimizado las dosis, observando que, a concentraciones adecuadas, la respuesta era dependiente del genotipo. Partiendo de árboles madre de distintas procedencias, el uso de ambos compuestos en concentraciones óptimas ha favorecido y aumentado la velocidad de germinación. Además, se redujo en parte la infección por Phytophthora cinnamomi. Mediante el uso de un enfoque proteómico se ha observado un incremento en la abundancia de proteínas de defensa en las plántulas tratadas con los bioestimulantes.

Por tanto, el propósito es realizar ensayos con otros bioestimulantes, optimizar los protocolos de aplicación secuencial de bioestimulantes a nivel de semilla y plántula, evaluar la duración de la bioestimulación y aplicar bioestimulantes en la etapa adulta del árbol.

La encina (Quercus ilex Q) es la especie predominante en los bosques mediterráneos y un elemento clave del ecosistema de la dehesa, de gran importancia económica y medioambiental, principalmente en las zonas rurales. Pero, en los últimos años, se está viendo amenazada por la sequía y el patógeno de suelo Phytophthora cinnamomi, que causan la seca.

Los investigadores que estén interesados, pueden contactar con la OTRI en la siguiente dirección: otri@uco.es Tlfno: 957-212058. Preguntar por Luis Barrón.

Esta demanda caduca el 08/02/2023