jueves, 16 de junio de 2016

Cuatro revistas científicas publicadas por UCOPress, indexadas en bases de datos internacionales

Cuatro publicaciones científicas publicadas por UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba, acaban de ser indexadas en bases de datos internacionales. Estas bases de datos son catálogos en los que se clasifica cada publicación entre las de su sector. Las cuatro revistas editadas desde la UCO son de libre acceso, esto es, cualquiera puede leerlas en línea sin necesidad de pagar una subscripción. Recogen cada una resultados de investigación en veterinaria, traducción, literatura hispánica y relativos a la producción cristiana en lenguas orientales.

 

Las revistas que han sido acreditadas e indexadas en bases de datos internacionales son Archivos de Zootecnia (fundada en 1952 en la Facultada de Veterinaria de Córdoba y centrada en contenidos de producción animal), Hikma (sobre estudios de traducción), Creneida (anuario de literatura de cuatro lenguas españolas peninsulares) y CollectaneaChristianaOrientalia (sobre la producción cristiana en árabe, siriaco, etiópico y otras lenguas orientales). La revista de veterinaria entra en ISI Thomson Scientific, Hikma en Scopus y dos restantes, en ERIH PLUS. Dos de ellas, Archivos y Collectanea ya habían sido acreditadas en la base de datos Scopus. 

 

En la actualidad, UCOPress edita de manera regular 19 revistas científicas. Todas ellas son de acceso directo, lo que permite la difusión de las investigaciones a todos aquellos interesados, no sólo a los especialistas en la materia subscritos a una determinada publicación. El director del servicio, Juan Pedro Monferrer, explica que, desde enero de 2014, “la Universidad de Córdoba ha hecho una apuesta por este tipo de revistas de acceso directo y ahora empiezan a darse los primeros resultados”.

 

Alcanzar una base de datos de revistas indexadas no es fácil. Estos repositorios buscan la homogeneización de las publicaciones, por lo que piden cumplir una serie de requisitos. Después de entrar en esta clasificación, la revista empieza a ser puntuada y a ser clasificada en comparación con otras de su sector. De esta manera, se puede valorar la calidad de un artículo científico.

 

Para potenciar su catálogo de revistas científicas, UCOPress ha fomentado la creación o la incorporación de estas publicaciones desde otros organismos públicos de investigación. “Es un reflejo de la apuesta institucional por la investigación”, valora Monferrer. La editorial espera que durante los próximos años otras publicaciones puedan ser indexadas en estas bases de datos internacionales.

Publicado el 16 de junio de 2016 a las 11:44 en Humanidades

Últimas Noticias

Destacadas

Agenda y Convocatorias

Diciembre de 2017
D L M X J V S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Blogosfera de Ciencia