miércoles, 14 de septiembre de 2016

El premio Nobel Jean-Marie Lehn ofrece una conferencia sobre el paso de la materia a la vida en la Universidad de Córdoba

Jean-Marie Lehn, premio Nobel en Química de 1987. Foto: Martina Steiner (CC BY-SA 3.0)

El premio Nobel en Química de 1987 Jean-Marie Lehn ofrecerá una conferencia sobre el paso de la materia a la vida y sobre el papel que la química tiene para el esclarecimiento de este trascendental fenómeno en la Universidad de Córdoba el próximo viernes 16 de septiembre a las 12:00 horas. La charla se titula From Matter to Life: Chemistry? Chemistry! El acto, organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, tendrá lugar en la sala de grados Manuel Medina, del edificio de gobierno situado en el campus de Rabanales.

Jean-Marie Lehn (Rosheim, Francia, 1939) obtuvo el Premio Nobel en Química en 1987 junto a Donald J. Cram y Charles J. Pedersen “por el desarrollo y utilización de moléculas de interacción de alta selectividad”, según consideró la Academia Sueca. Tenía 48 años cuando recibió el prestigioso galardón. Actualmente pertenece al Institut de Science et d’Ingénierie Supramoléculaires (ISIS) de la Universidad de Estrasburgo y el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés).

Al inicio de su carrera investigadora, en 1963, formó parte del laboratorio de Robert Burns Woodward (premio Nobel en Química en 1965), donde formó parte de la síntesis total de la vitamina B12, en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Tras su regreso a Estrasburgo al año siguiente (donde previamente había obtenido el doctorado en su universidad), trabajó en el área de la química orgánica, disciplina en la combinó también conocimientos adquiridos en teoría cuántica y métodos físicos. Sus trabajos le llevaron, entre otros méritos, a ampliar el conocimiento de los procesos que ocurren en el sistema nervioso y a sintetizar una molécula que era capaz de combinarse con un neurotransmisor y, de este modo, modular algunas señales del sistema nervioso. En su paso por el Colegio de Francia, desde 1979, pudo desarrollar nuevas líneas de investigación en el campo de la química supramolecular. En su trabajo científico ha firmado cerca de 400 publicaciones y revisiones. Unos 150 colaboradores han trabajado con él a lo largo de 20 años de carrera científica.

Publicado el 14 de septiembre de 2016 a las 11:47 en Química y FísicaAgenda