martes, 15 de septiembre de 2015

La Fecyt y el CSIC convocan la decimotercera edición del concurso Fotciencia

'Avispa asiática y abejas'. Accésit en la categoría General en Fociencia 2012. Foto: Daniel Solabarrieta (CC BY-SA 2.0)

Acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de una actividad artística y estética es el objetivo de este certamen. Convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el concurso Fotciencia anima a los ciudadanos a participar enviando fotografías con un contenido científico y acompañadas de un comentario sobre el hecho que ilustran.

La temática del certamen, que celebra este año su decimotercera edición, es la ciencia y la tecnología, por lo que las imágenes deben estar relacionadas con la investigación científica o sus  aplicaciones, reflejando el objeto de estudio de la actividad, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones, los resultados del avance científico...

El concurso está abierto a cualquier persona mayor de edad que presente fotografías propias que no hayan sido premiadas en otros concursos y que aborden la temática propuesta. Asimismo podrán participar alumnos de secundaria y de ciclos formativos de grado medio a través de la categoría ‘La ciencia en el aula’.

Solo se admitirán fotografías en formato digital, debiendo ir acompañadas de un texto que permita interpretar el interés científico o tecnológico de lo que reflejan. El jurado valorará tanto los aspectos técnicos y estéticos de la imagen como la calidad y el carácter divulgativo del texto explicativo.

Desde hoy, 15 de septiembre, hasta el próximo 29 de octubre las imágenes se podrán presentar a una de las siguientes categorías:

• Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a un milímetro o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía, óptica o electrónica.

• General, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de un milímetro.

Fotciencia otorgará los siguientes premios:

• Primer premio categoría General con una dotación económica de 2.200 euros.

• Accésit categoría General con una dotación económica de 1.000 euros.

• Primer premio categoría Micro con una dotación económica de 2.200 euros.

• Accésit categoría Micro con una dotación económica de 1.000 euros.

• Premio especial ‘Instituto de Agricultura Sostenible': el jurado concederá un premio extraordinario a la mejor imagen sobre esta temática, presentada en la categoría General o Micro. La dotación económica será de 600 euros.

• Premio especial ‘Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos’: el jurado concederá un premio especial a la mejor imagen sobre alimentación y nutrición, presentada en la categoría General o Micro. Este premio tendrá una dotación económica de 600 euros.

• Premio ‘La ciencia en el aula’: el jurado premiará con un libro electrónico a la mejor fotografía tomada por alumnos de secundaria y ciclos formativos de grado medio. Se podrán presentar hasta tres fotografías por aula a través de un profesor. Los concursantes deberán retratar motivos científicos en su centro de estudios, y acompañar la  imágenes con un texto explicativo.

La presentación de las imágenes y sus correspondientes textos se realizará cumplimentando un formulario disponible en la página web del certamen: www.fotciencia.es. Todas las fotos presentadas pasarán a formar parte de la galería de imágenes de la web y podrán ser votadas en línea del 2 al 15 de noviembre de 2015, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia. Las más votadas en cada una de las modalidades recibirán una mención honorífica. El fallo de concurso y la votación popular se harán públicos a partir del 16de diciembre de 2015 en la web www.fotciencia.es

Como en ediciones anteriores, una selección de fotografías, además de las premiadas por el jurado, será incluida en un catálogo y formará parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España. Dos copias de esta muestra estarán disponibles para su préstamo gratuito. Cualquier consulta adicional podrá realizarse a través de .(JavaScript debe estar activado para ver esta dirección de email)

Acerca de la Fecyt

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Una de sus líneas prioritarias de actuación tiene como objetivo lograr una mayor participación de los ciudadanos en la ciencia y para ello la Fecyt financia y promueve acciones que fomenten el interés de la sociedad en la ciencia, especialmente el de los más jóvenes. La Fecyt además proporciona servicios a la comunidad de investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+I.

Publicado el 15 de septiembre de 2015 a las 17:26 en Agenda