Page 53 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento

Gráfico 4.2. Formas de inicio de la relación con la universidad
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
                                                                                                                                                                                                     INFORMACIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD
• La información que las empresas disponen de la universidad es escasa. En general, tres cuartas partes de las empresas tienen poca o ninguna infor- mación de lo que hacen los grupos de investigación. Para las empresas cordobesas las causas tienen que ver con la falta de conocimiento sobre los organismos especializados, los procedimientos de gestión y la oferta tecnológica.
• La falta de información no se debe a la existencia de opacidad o ausencia de material informativo por parte de la universidad. Se debe a la forma en que las empresas organizan la búsqueda de información y establecen canales de comunicación con proveedo- res. Las empresas no suelen tener recursos (personal disponible, departamentos especializados o planes de trabajo que contemplen la búsqueda de colabo- raciones estratégicas), ni tiempo para invertir en la búsqueda de información universitaria.
• Las expectativas de las empresas cuando traba- jan con proveedores o aliados asumen que son los proveedores los que deben realizar un esfuerzo de marketing de sus productos o servicios. En las em- presas locales es difícil encontrar personal especia- lizado que se ocupe de la exploración de posibles
colaboraciones con agentes del conocimiento al mar- gen de los conjuntos de proveedores especializados de cada sector.
• En ausencia de este esfuerzo por parte de orga- nismos universitarios o del sector público, la informa- ción no elaborada específicamente para las necesi- dades de la empresa, o que no esté acompañada de una estrategia activa de comunicación y marketing, no suele tener impacto en la empresa.
4.4. OBSTÁCULOS DESDE LA EMPRESA
 •
de las empresas cordobesas con la universidad son la falta de información y contactos. Cuando se les pregunta por los servicios que las empresas consi- deran más necesarios para impulsar las relaciones con las universidades, entre las respuesta aparece de manera muy destacada en primer lugar las re-
Las principales razones que dificultan la relación