"Sumar vida a los años" Programas intergeneracionales en rtve, con la participación de Mariano Sánchez, colaborador de la Asociación Campus Intergeneracional de la UCO
En el programa ha participado Mariano Sánchez, Director de la Cátedra Macrosad de estudios intergeneracionales de Universidad de Granada, quien viene colaborando estrechamente con la Asociación Campus Intergeneracional de la UCO desde hace 15 años. Recomendamos la entrevista con Mariano Sánchez "La tendencia hacia la construcción de sociedades para todos, para todas las edades, es imparable".
Convocatorias de concursos de traslados y finalización de procedimientos en Laboratorios (escrito registrado a Gerencia)
Cuando hace años el Comité de Empresa de PAS cerró con la anterior Gerencia una serie de acuerdos destinados a consolidar más de un centenar de plazas de PAS Laboral, se hizo en un contexto distinto al actual, tanto por los planteamientos de la anterior Gerencia, como por la ausencia de una normativa estatal como la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad. Aun así y habiendo aprendido de los errores, podemos sentirnos satisfechos de que, gracias al impulso del Equipo de Gobierno del Rector Manuel Torralbo, desde hace meses el PAS Laboral de distintos servicios viene firmando sus contratos de personal fijo y podrán decidir si asisten al acto de toma de posesión previsto para el jueves 22 de diciembre.
Desde el Comité de Empresa de PAS, órgano unitario de representación del PAS laboral, se ha trasladado en diversas ocasiones, tanto en el presente año como en anteriores, acuerdos unánimes de petición de concurso de traslados para el PAS de Laboratorio. En estos momentos están próximos a finalizar diversos procesos selectivos de técnicos auxiliares de Laboratorio, que suman un total de 37 plazas de consolidación de empleo, habiendo firmado en las últimas semanas sus contratos casi todas las personas que han obtenido plaza en los procedimientos con destinos especificados en las convocatorias.
UGT recuerda que el personal de Laboratorios fijo tiene derecho a trasladarse y pide que lo comunique a Gerencia y al Comité de Empresa PAS
Tal como tuvimos que recordar hace unos días ante la existencia de una campaña de desinformación y confrontación que no ayuda ni a llegar a nuevos acuerdos ni a que se cumplan los existentes, los delgados y delegadas de UGT en Comité de Empresa PAS asumimos la responsabilidad de los acuerdos del Comité de Empresa de PAS Laboral y sus efectos en el colectivo de Laboratorios Departamentales, para satisfacer las justas expectativas del PAS Laboral.
El motivo de esta comunicación es seguir informando al colectivo del PAS de Laboratorios y solicitar que se comuniquen con el Comité de Empresa PAS y con Gerencia aquellas personas de este colectivo que tenga interés en participar en el próximo concurso de traslados.
UGT pide al personal de Laboratorios que quiera trasladarse que lo comunique a Gerencia y al Comité de Empresa PAS (05/12/2022)
El motivo de esta comunicación es seguir informando al colectivo del PAS de Laboratorios y solicitar que se comuniquen con el Comité de Empresa PAS y con Gerencia aquellas personas de este colectivo que tenga interés en participar en el próximo concurso de traslados.
UGT Informa sobre situación procedimientos promoción interna del PAS
Desde UGT pasamos a informar sobre este asunto en el contexto de los procedimientos de promoción interna del PAS.
Como se puede constatar, solo han aprobado 5 personas de casi 30 aspirantes para 20 plazas. El viernes 2 de diciembre, durante una reunión entre la Gerencia y los responsables de UGT, CCOO y CSIF, en la que se trataron distintas cuestiones, el gerente informó que convocará la semana próxima a los aspirantes para explicarles sus conclusiones al respecto del desarrollo del citado procedimiento, que afectará al diseño de los nuevos procedimientos, pudiéndose resumir en los siguientes puntos:
UGT difunde: Teletrabajo del PAS en la Universidad Pública del Siglo XXI
Se comienza por hacer una aproximación al marco regulador; a continuación, se referencian algunos estudios sobre el teletrabajo en las Administraciones Públicas; se relacionan casos de aplicación del teletrabajo en distintas universidades españolas diferenciando en tres etapas antes de presentar un recopilatorio de evidencias documentales (los existentes antes de la COVID-19, el “teletrabajo de emergencia” que se usó de forma generalizada durante el confinamiento y los acuerdos alcanzados en el reciente marco normativo actualizado por el RDL 29/2020); por último, a modo de conclusiones, se describen los elementos que se consideran esenciales a la hora de definir un reglamento de teletrabajo en cualquier Universidad Pública.
Si quieres participar en nuestros GRUPOS DE TRABAJO DEL PTGAS, puedes remitirnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
NOTAS:
- (21/12/2022) Se incorpora Acuerdo órganos de representación - Gerencia en la UPO
UGT Informa sobre JUBILACIONES PARCIALES TODO EL PAS, REDUCCIÓN JORNADA PAS MAYORES DE 60 AÑOS, BOLSAS DE HORAS Y OTRAS MEDIDAS DE CONCILIACIÓN
UGT plantea este documento en el marco de las políticas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y en consonancia con lo previsto en la disposición vigésima tercera de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, con relación con el establecimiento de acuerdos que faciliten la reducción paulatina de la actividad una vez alcanzados los sesenta años de edad.
El 19 de octubre de 2022, el Gobierno de España, a través de su Ministra de Hacienda y Función Pública, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, suscribieron el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, contemplando en su apartado tercero la derogación de la supresión de la jubilación parcial como una de las modalidades de jubilación del personal funcionario establecidas artículo 67 del TREBEP.
En Andalucía algunas Universidades Públicas han considerado necesario adoptar medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral diferentes a las reguladas con carácter general en los reglamentos de jornada, horario, vacaciones, permisos y licencias del personal de administración y servicios, sirviendo de ejemplo:
- La reducción de jornada a personas mayores de 60 años.
- La creación de una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5 % de la jornada anual, tal como se introdujo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.
En la Universidad de Córdoba llevamos años reiterando la necesidad de negociar e implementar estas medidas de conciliación, junto con las otras existentes, por lo que reconocemos al actual Equipo de Gobierno que inicie la negociación de algunas de estas medidas de reducción horaria y bolsa de horas.
Así mismo, mostramos total disponibilidad para negociar un acuerdo de Jubilaciones Parciales del PAS Funcionario, de forma similar al que el PAS Laboral viene disfrutando desde hace tres lustros.
A continuación, facilitamos algunos documentos para que puedan servir de referencia en la negociación.
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UGT muestra su satisfacción por la convocatoria de Mesa General de Universidades en enero en Andalucía (30/11/2022)
Desde UGT Servicios Públicos Andalucía nos congratulamos con este anuncio, puesto que ello supone recuperar la capacidad negociadora de las mesas autonómicas perdida en estos últimos cuatro años.
Es por eso, por lo que queremos recordar, además de los puntos expuestos por la Administración: la necesidad de abonar el 100% del complemento de productividad de carácter transitorio; convocar a las Mesas Sectoriales de PAS y PDI, para negociar y alcanzar acuerdos en materias como la carrera horizontal del PAS (llevamos 15 años de reivindicaciones); la armonización de las condiciones de trabajo en el PAS; el teletrabajo; los complementos autonómicos del PDI; el cumplimiento de sentencias del PDI laboral, buscando una fórmula para solucionar el conflicto salarial del pago de sexenios y quinquenios y dar estabilidad al profesorado sustituto interino, aplicando la nueva norma estatal, para la estabilización de los empleados públicos.
Es urgente que la CIVEA PAS se pronuncie sobre el Sistema de Clasificación profesional del IV Convenio Colectivo y los efectos de la Reforma Laboral de 2012
Desde UGT consideramos que tanto el inicial de 25/07/2017 como el vigente que fue actualizado el 16/07/2020, han cumplido con su función de dar seguridad jurídica a los diferentes procedimientos del PAS Laboral, tanto de promoción interna para el desarrollo de la carrera profesional de más de 100 personas como para el acceso al empleo público estabilizando a otras tantas personas, evitando la judicialización que sufren nuestros compañeros y compañeras del PAS Funcionario.
UGT Servicios Públicos Andalucía reitera la solicitud de convocatoria de la CIVEA PAS Laboral, priorizando la continuación de la sesión suspendida de 9-12-2021
Durante la reunión institucional de 27/9/2022 entre el Rector Manuel Torralbo y el Comité de Empresa PAS Laboral, fue manifiesto el reconocimiento de que la CIVEA PAS estaba bloqueada y había voluntad de desbloquearla.
Durante la Jornada de UGT “La nueva Normativa Universitaria" celebrada el 8/11/2022, conociendo la voluntad del Rector Manuel Torralbo de promover el desbloqueo de las CIVEAs PAS y PDI y de las mesas de negociación autonómicas, desde UGT-A se le comunicó al Rector cordobés que se iba a registrar la siguiente petición de convocatoria de CIVEA del PAS, así como que le haríamos llegar algunas propuestas de modificación del Reglamento de la misma:
Manifiesto conjunto de UGT-A y CCOO-A con motivo del Día Internacional para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra las MUJERES
Descargar Manifiesto UGT-A y CCOO-A con motivo del Día Internacional para la ELIMINACIÓN de la VIOLENCIA contra las MUJERES (+)
Nuevo Marco de Competencias Digitales del INAP (22/11/2022)
Hoy difundimos la publicación de una nueva versión del Marco de Competencias Digitales del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), que pone énfasis en garantizar la accesibilidad universal en los servicios públicos digitales y promueve su conocimiento.
En la UCO se prevé que en breve se negocie un nuevo modelo, siendo conocida nuestra opinión sobre el Plan de Formación en Competencias Digitales aprobado por el anterior Equipo de Gobierno y publicado en BOUCO de 20/12/2021: El actual Equipo de Gobierno tiene nuestro voto de confianza para que plantee en el ámbito de la negociación un modelo mejor fundamentado y posibilite la participación del PAS en su implantación y desarrollo. Quedamos a la espera.
¿Qué son los marcos de competencias?
Establecer un marco de competencias claro y bien definido es de vital importancia, tanto para la organización como para el propio empleado, ya que permite establecer qué habilidades será necesario fomentar para la mejora del desempeño y el desarrollo profesional continuo.
Marco de Competencias Digitales de las empleadas y empleados públicos
En la elaboración del Marco de competencias digitales han participado diferentes organismos e instituciones que forman parte de un grupo de trabajo constituido en abril de 2021 por iniciativa del INAP. Es preciso agradecer y destacar el espíritu de colaboración que ha caracterizado el desarrollo de este trabajo y que ha dotado de mayor riqueza y dinamismo al documento. Este Marco constituye el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá que el mayor número posible de empleadas y empleados públicos cuenten con las competencias digitales necesarias para garantizar un desempeño adecuado del servicio público.
El documento está estructurado en 6 áreas competenciales y 17 competencias, en cada una de las cuales hay establecidos tres niveles de profundidad. Para cada nivel se especifican diferentes descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y habilidades.
Actualmente está publicada la versión 2, que presenta algunas novedades acordadas con el grupo de trabajo, concretamente se ha modificado el enfoque en la presentación y las competencias 2.2 y 3.1, con el objetivo de enfatizar la necesidad de la accesibilidad universal en los servicios públicos digitales y promover una mayor sensibilización y conocimiento de los servidores públicos en este campo.
Resultados del autodiagnóstico en competencias digitales del personal del sector público
Para realizar esta labor se seleccionó una muestra de 75.000 empleados públicos de la AGE que permitiera una visión general del estado de las competencias digitales entre las empleadas y empleados públicos de la Administración del Estado mediante un formulario de autodiagnóstico en línea.
Acceso al documento: Resultados del autodiagnóstico en competencias digitales del personal del sector público
Marco de Competencias para el Teletrabajo de las empleadas y empleados públicos
El documento, que cuenta con 17 competencias, está estructurado en dos grandes ámbitos, habilidades duras y habilidades blandas, dentro de las que se definen cuatro áreas competenciales: digitales, organizativas, de relación y de gestión.
El marco, además, establece tres perfiles profesionales genéricos y se ha asignado a cada uno de ellos un nivel en cada competencia según sus características y responsabilidad: Perfil I: Persona teletrabajadora ; Perfil II: Persona teletrabajadora con responsabilidad en la de gestión de equipos; Perfil III: Persona teletrabajadora directiva y predirectiva.
Fuente: INAP https://www.inap.es
Cambios de la representación de UGT en Comité de Empresa PAS Laboral, en Junta PAS Funcionario y en Comité de Seguridad y Salud Laboral
Asumimos la responsabilidad de los acuerdos del Comité de Empresa de PAS Laboral y sus efectos en el colectivo de Laboratorios Departamentales (21/11/2022)
Ante la existencia de una campaña de desinformación y confrontación que no ayuda ni a llegar a nuevos acuerdos ni a que se cumplan los existentes para satisfacer las justas expectativas del PAS Laboral, nos vemos en la obligación de recordar el HISTÓRICO DE HECHOS en el contexto de las convocatorias de OPEs en el Área de Laboratorios Departamentales que ahora se resuelven consolidando 37 puestos de empleo que se acordaron entre 2019 y 2020 y garantizando el ejercicio del derecho al traslado del personal fijo con una oferta de plazas que superará con creces a todas las anteriores:
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JUBILACIONES PARCIALES RESPONSABLES UGT UCO PAS LABORAL PAS FUNCIONARIO PDI LABORAL PDI FUNCIONARIO GRUPOS DE TRABAJO PAS
ACCIÓN SOCIAL FORMACIÓN EMPLEO PÚBLICO AYUDAS, SUBVENCIONES Y BECAS SALUD LABORAL Y PRL CONCILIACIÓN ¿QUIENES SOMOS? LOCALIZACIÓN PERMISOS Y LICENCIAS SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE
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