2º Taller “Arquitectura Tecnológica de la Base Logística del Ejército de Tierra”

 

El evento, organizado por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército en colaboración con la Universidad de Córdoba, a través de la OTRI, ha permitido presentar el proyecto de la futura Base Logística del Ejército de Tierra.
El II Taller sobre Arquitectura Tecnológica de la Base del Ejército de Tierra se celebró en el Salón de Actos del Rectorado a través de una serie de paneles en los que participaron empresas, miembros del ejército y de la Universidad, siendo seguido por streaming por más de 450 asistentes.
El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra,  General Francisco Javier Varela Salas.

Inauguración

Panel 1. Descripción del proyecto

Panel 2. Un proyecto tractor Alianza con las empresas

Panel 3. Oportunidad de Innovación

Clausura

 

Encuentro Técnico DCOOP-Universidad de Córdoba

El sector agroalimentario tiene un gran peso en la economía andaluza con sus distintos productos, así, la OTRI organizó junto a DCOOP, el 21 de enero de 2021 (tanto de forma presencial como on line), un Encuentro técnico Universidad-Empresa: UCO-DCOOP, que tuvo como propósito tratar las distintas líneas estratégicas de DCOOP, así como proyectos de investigación de importancia que se están realizando y el calado de los mismos sobre nuestra comunidad autónoma.

Acceso directo al enlace

 

La Universidad de Córdoba y la Innovación Empresarial de su territorio. ASEMECO

La UCO y la Asociación de Empresas del Metal Mecánico, Tecnológico y Digital (ASEMECO) realizaron  una jornada de colaboración, organizada por la OTRI y la propia ASEMECO, en la sala Mudéjar del Rectorado, donde se abordó la importancia de la innovación en las empresas partiendo del conocimiento generado en la Universidad para el territorio.

El acto, que contó con una conferencia a cargo del Sr. Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Don Enrique Quesada Moraga, “La Universidad de Córdoba y la innovación empresarial de su territorio”, también tuvo la presencia del Secretario General del Consejo Social, Fernando Chacón Giménez y la presidenta de ASEMECO, Ascensión Zamora Romero, quien se refirió al término de Industria 4.0, como paso para la digitalización de los procesos productivos en la industria, de modo que esta sea más eficiente. Por tanto, se está viviendo un cambio de época, en la que la innovación es fundamental, agregó Ascensión Zamora.

Acceso directo al enlace

 

Encuentro Técnico UCO-COVAP

El Encuentro técnico Universidad-Empresa: UCO-COVAP, organizado por la OTRI en colaboración con el departamento de Calidad e I+D+i de la Cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), versó sobre las líneas estratégicas de la entidad del norte de la provincia, subrayando la puesta en marcha del proyecto SmartDehesa.

La reunión contó con la presencia del director de innovación de la cooperativa, José Antonio Rísquez, quien repasó brevemente la historia de COVAP, planteando los retos a los que se enfrenta la cooperativa como son la digitalización del proceso primario, la eficiencia en un mercado competitivo, la seguridad alimentaria o la preocupación por el medio ambiente.

Acceso directo al enlace

 

1º Jornada Sector Construcción UCOCÓRDOBA 2020

El respeto al medio ambiente en un sector con tanto peso en nuestro país como el de la construcción es el eje principal de esta Jornada Universidad-Empresa. Organizada por la OTRI en colaboración con el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (CIAC) y ConstruCor, se celebrará el próximo 8 de octubre de 2020 en el salón de actos del Rectorado, y en la que se abordarán aspectos como el uso de nuevos materiales o economía circular en la construcción.

Inauguración

Mesa 1: Sostenibilidad y economía circular en el sector de la construcción

Mesa 2: Nuevos materiales de construcción para luchar contra el cambio climático

Conclusiones finales

Clausura

 

Encuentro Técnico Santa Bárbara Sistemas Online

En este encuentro, los responsables del departamento de I+D+i de Santa Bárbara Sistemas, expusieron las líneas estratégicas en materia de I+D de su entidad, así como proyectos que se encuentra desarrollando en este momento y sus necesidades.

Posteriormente, se abrió un debate con los investigadores de nuestra Universidad, al objeto de establecer las posibles sinergias futuras. En este contexto, Santa Bárbara Sistemas S.A., participó en este encuentro para establecer las colaboraciones posteriores a través de los diferentes programas de becas, prácticas y/o proyectos colaborativos que ya tenemos.

Acceso directo al enlace

 

Encuentro Técnico UCO-MAGTEL

La OTRI organizó junto a Magtel, un Encuentro técnico Universidad-Empresa: UCO-MAGTEL en el que se abordaron las distintas líneas estratégicas de la compañía de base tecnológica además de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo y las posibilidades futuras.

Tras la exposición de las líneas de I+D+i y ejemplos de proyectos por parte del responsable del área, Francisco José Ruiz Cuenca, se abrió un espacio de debate con los investigadores de nuestra Universidad, con el propósito de establecer las posibles sinergias futuras en forma de programas de becas, prácticas y/o proyectos colaborativos.

Acceso directo al enlace

 

Cátedra TIMAC-AGRO para una nutrición agraria sostenible

La búsqueda de una nutrición adecuada de las plantas con el menor impacto medioambiental es la base para sostener a la población mundial sin afectar a los recursos medioambientales. Es también el reto de la Cátedra Timac Agro para una nutrición sostenible, que nace de la colaboración entre la empresa Timac Agro y la Universidad de Córdoba.

El Salón de Actos del Rectorado acogió la presentación en sociedad de esta cátedra y de su plan de acción en un evento que ha contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada; el director general de Timac AGRO, Ricardo Llátser; la segunda Teniente Alcalde y delegada de Reactivación Económica e Innovación del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent; el catedrático de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía (DAUCO) y director de la cátedra, Javier Romera, y el investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM – INIA, Álvaro Eseverri.

 Acceso directo al enlace

 

Presentación Cátedra Eprinsa Transformación Digital

El Salón de Actos del Rectorado acogió la presentación de la Cátedra EPRINSA, en un acto que contó con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez; el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; el profesor de ingeniería eléctrica y director de la cátedra, Juan Manuel Díaz, y el co-fundador y CEO de Fossa Systems, Julián Fernández.

El rector señaló la apuesta de la UCO por el desarrollo territorial, que da nombre a uno de los vicerrectorados actuales, “y que comienza a dar sus frutos, como es muestra esta cátedra, ejemplo de las muchas colaboraciones con la Diputación de Córdoba para afrontar los retos a los que se enfrenta la provincia, como el despoblamiento o la transformación digital”. Antonio Ruiz, por su parte, subrayó que “la revolución tecnológica va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos y, aunque lo más importante aún está por llegar, hay que adelantarse para que todos los municipios y sus pedanías no se queden en sombra tecnológica”.

Acceso directo al enlace