Instituto Tecnológico dedicado a colaborar en la generación de conocimiento tecnológico y su aplicación para el desarrollo y refuerzo de la capacidad competitiva de las empresas en el ámbito de la tecnología y la innovación.

El centro cuenta con una amplia cartera de capacidades en el sector agrícola que incluyen:

Bio-recursos como fuente de ingredientes activos:
• Valorización subproductos agroalimentarios (vegetales/animales), microalgas para la extracción de ingredientes activos
• Cría de insectos y producción de ingredientes a base de insectos
• Valorización de residuos alimentarios para su uso como enmienda orgánica de suelos
• Optimización de bioprocesos. De residuo a bioproducto en procesos de biorrefinerías con microrganismos
• Nuevos microorganismos con particulares rutas metabólicas de interés para la industria agroalimentaria

Desarrollo y validación de ingredientes activos:
• Tecnologías de estabilización y acondicionamiento de subproductos mediante procesos de secado, triturado, crio molido, presurización, ultrasonidos, microondas, etc.
• Tecnologías extracción y conversión mediante tecnologías fisicoquímicas y enzimáticas.
• Procesos downstream: centrifugación, fraccionamiento molecular mediante membranas, secado mediante atomización (spray-dryer).
• Funcionalización de ingredientes para la obtención de compuestos bioactivos
• Validación de efectos positivos de nuevos prebióticos, probióticos y ingredientes funcionales en microbioma intestinal, trastornos y enfermedades y metabolización y eficacia
• Validación del efecto de nuevos productos higienizantes sobre bacterias, hongos, virus y genes de resistencia a antibióticos para mejoras en seguridad alimentaria.
• Identificación y selección de antimicrobianos alternativos (bacteriocinas, extractos, endófitos, …) para incorporación en producto.

Caracterización de ingredientes activos:
• Estudios de eficacia a la carta para activos y producto final (pex. propiedades antioxidantes, antihipertensivas, antiinflamatorias, vasculares, incidencia sobre la obesidad, diabetes, sistema nervioso (enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer), autismo, y otros trastornos cognitivos), neurorregeneración periférica y dolor neuropático).
• Detección cualitativa y cuantitativa de bacterias y moléculas en alimentos, genosensores, inmunosensores, biosensores electroquímicos, detección electroquímica-minescente
• Evaluación de la alergenicidad de activos y extractos

• Estudios de absorción de micronutrientes
• Cuantificación exploratoria de endotoxinas en activos/extractos
• Estudios de toxicidad (GLP-like) de activos y producto final

Desarrollo de nuevos productos alimenticios:
• Desarrollo nuevas formulaciones alimentarias funcionales (claims aprobados por EFSA)
• Formulación de productos para grupos poblacionales específicos (veggies, disfagia, gente mayor, deportistas…)
• Desarrollo recubrimientos alimentarios para conservar propiedades organolépticas del producto.
• Tecnologías de encapsulación para protección y vehículo de ingredientes u otras moléculas para la industria alimentaria.
• Desarrollo de paneles de consumidores
• Estudios de vida útil

Smart food:
• Tecnologías alternativas de higienización (plasma frío o tecnologías electrooxidativas avanzadas).
• Tecnología de Osmosis Directa para la concentración de alimentos líquidos (jugos de frutas, sopas, aromas, etc.)
• Fotónica aplicada a alimentación (análisis por imagen hiperespectral): caracterización diferentes propiedades del producto alimentario en toda su vida útil, evitando el muestreo, su posterior análisis y el retraso en la toma de decisiones.
• Implementación de sensores en la cadena producción, para adquisición y transmisión de datos.
• Desarrollo e integración de sensores, actuadores y biosensores, comunicaciones inalámbricas, electrónica sobre sustratos flexibles (packaging)
• Robótica colaborativa a lo largo de la cadena de producción
• Impresión 3D de alimentos

Programa de financiación: MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN 2022

Condiciones de financiación
Subvenciones cuya intensidad de ayuda será una media ponderada en función del reparto de presupuesto entre cada tipo de actividad (investigación industrial o desarrollo experimental) y la intensidad máxima de ayuda que corresponda al beneficiario y a la actividad:
• Investigación industrial, cumpliéndose que haya colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación, o amplia difusión de los resultados (Pequeña empresa 80%, Mediana empresa 75%, Gran empresa 65%).
• Desarrollo experimental, cumpliéndose que haya colaboración con empresas o entre una empresa y un organismo de investigación, o amplia difusión de los resultados (Pequeña empresa 60%, Mediana empresa 50%, Gran empresa 40%).

Los investigadores que estén interesados, pueden contactar con la OTRI en la siguiente dirección: otri@uco.es Tlfno: 957-212058. Preguntar por Luis Barrón. Esta demanda caduca el 30/06/2022