Una empresa perteneciente a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con actividad en ingeniería de plantas industriales, desarrollo de proyectos industriales y gestión de tecnologías propias o ajenas para clientes industriales finales va a desarrollar una planta piloto de elaboración de aceites esenciales procedentes de especies naturales de Andalucía (ESENCIAS).
Para ello precisa desarrollar a nivel de laboratorio y posteriormente en planta piloto (a realizar por la empresa) un proceso para la extracción de los aceites esenciales de especies naturales que aportan valor (por sus propiedades aromáticas, culinarias, antioxidantes o antiinflamatorias) al ser humano. Las especies en las que se piensa son romero, tomillo, lavanda, entre otras. Se trata de usar la tecnología de extracción por columna de destilación a vacío utilizando en las etapas evaporación y de condensación las energías renovables como fuente de energía.
Para alcanzar este objetivo, la demanda por parte de la empresa para el grupo de investigación requiere:
• Organismo de Investigación con capacidad en: Desarrollo de procesos de extracción sólido- líquido; Desarrollo de procesos de destilación; Operaciones unitarias de la ingeniería; Análisis de laboratorio para identificación de las sustancias activas (terpenos y polifenoles fundamentalmente)
• Líneas estratégicas: tecnología de los alimentos/ química orgánica/ ingeniería de los alimentos/ingeniería química/ procesos de separación / otros…
Los grupos de investigación que estén interesados, pueden contactar con la OTRI en la siguiente dirección: otri@uco.es. Tlfno: 957-212058. Preguntar por Luis Barrón. Esta demanda caduca el 25/09/2020.