Creación de empresas

PRESENTACION DE LA UNIDAD DEL EMPRENDEDOR

¿Tienes una idea innovadora?. ¿Quieres constituir una Empresa de Base Tecnológica (EBT) y no sabes por dónde empezar? Si eres miembro de la UCO y quieres poner en marcha tu propia EBT, no dudes en contactar con nosotros para que te proporcionemos información a la medida de tus necesidades.

Desde la Unidad del Emprendedor, ubicada en la OTRI de la Universidad de Córdoba:

  • Informamos sobre los pasos a seguir para la puesta en marcha de la EBT.
  • Asesoramos sobre las ayudas y subvenciones a las que puedes optar.
  • Acompañamos en la búsqueda de financiación pública y privada.
  • Ofrecemos formación para tu especialización en la gestión empresarial.

Para cualquier duda o consulta puedes rellenar nuestro formulario de contacto web con tus cuestiones y te responderemos en breve,  o bien ponte en contacto con:

Responsable
María José Castro Priego
Dirección: Campus de Rabanales, edificio Ramón y Cajal, 3ª planta ala oeste. Ctra. Madrid, km 396. 14014 Córdoba.
Teléfono: +34 957 21 80 22
Correo electrónico: sc3caprm@uco.es

CONSIDERACIONES GENERALES PARA CREAR UNA EMPRESA

¿Quieres constituir una empresa y no sabes por dónde empezar?

Ésta es la pregunta más frecuente que un emprendedor se hace a la hora de crear una empresa. Crear una empresa es un proceso para el que se requiere ser metódico y organizado. Pero antes de comenzar con la parte administrativa, lo primero es desarrollar tu idea de negocio en un Plan de Empresa, ya que te ayudará a definir tu actividad y su finalidad va más allá de ser una mera descripción de intenciones, características y descripciones, para convertirse en una forma de dar entidad a la idea de empresa.

Elaborando un buen plan de empresa, el emprendedor es capaz de ir descubriendo sobre la marcha las verdaderas posibilidades de su idea de negocio, las debilidades, las fortalezas, las oportunidades de ésta, además de ser la imagen de la futura empresa que será utilizada para captar apoyos y financiación a nivel público y privado. Como orientación, enumeramos una serie de elementos a tener en cuenta a la hora de elaborar un Plan de Empresa:

– Resumen de objetivos
– Resumen origen del negocio
– Objetivos de la empresa
– Miembros del equipo y perfiles
– Estrategia de acción
– Proyección financiera en los próximos años
– Presupuesto inicial

Además, debes tener claro qué tipo de empresa quieres crear. Hay diversas formas, cada una con sus ventajas e inconvenientes, y el negocio que quieras desarrollar te conducirá de forma sencilla al tipo de empresa que más te conviene.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ofrece información detallada sobre “Elección de la forma jurídica” y “Proceso de constitución y trámites a seguir para la puesta en marcha de una empresa

Red de Centros de Apoyo al Emprendedor

Si no tienes mucha experiencia en la creación de empresas, te recomendamos que contactes con profesionales que te guíen en este proceso. En España existe una amplia red de centros de apoyo al emprendedor, entre los que destacamos:

INFORMACIÓN Y LEGISLACIÓN SOBRE CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA (EBTs)

Creación de EBT en la Universidad de Córdoba: beneficios

La Universidad de Córdoba, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), es el organismo responsable de promover y apoyar la creación de empresas de base tecnológica (EBT), entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

La creación de EBTs es un proceso más de transferencia de tecnología que se realiza desde la Universidad al sistema productivo, que permite incrementar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad y reporta beneficios para ambas. Entre estos beneficios destacamos:

Beneficios para el emprendedor
– Alternativa laboral estable para egresados
– Nueva fuente de ingresos
– Aplicación social del esfuerzo investigador
– Nueva financiación para proyectos de investigación
– Nuevos lazos con el entorno empresarial

Beneficios para la Universidad
– Creación de riqueza y empleo en el entorno
– Dinamización del conocimiento generado por la Universidad
– Aumento de recursos para la financiación de la actividad investigadora
– Posicionamiento en el entorno empresarial

Consideraciones legales a la hora de crear una Empresa de Base Tecnológica (EBT)

A falta de desarrollo reglamentario por parte del Gobierno para establecer una definición y las condiciones para determinar la naturaleza de base tecnológica de las empresas, algunas Universidades, entre las que se encuentra la de Córdoba, redactan su propia normativa de creación de EBTs. La Normativa, aprobada por Consejo de Gobierno de 23 de julio de 2008, indica en su artículo 2 que se consideran EBTs aquellas iniciativas empresariales que cumplan las siguientes características:

a) Que tengan su origen en la actividad investigadora generada en el seno de la Universidad de Córdoba, que sea susceptible de explotación comercial o industrial.
b) Que la Universidad participe en su promoción y creación y a cambio obtenga contraprestaciones.
c) Que participen en la promoción y creación, personal docente e investigador de la propia Universidad.
d) Que la iniciativa empresarial esté basada en la explotación de patentes o de resultados generados por proyectos de investigación realizados en la Universidad.

En la OTRI de la Universidad de Córdoba vamos a apoyar todas las iniciativas empresariales que pongan en valor la tecnología o el conocimiento desarrollados en nuestra universidad, siempre que cumplan con lo estipulado en la normativa de creación de EBTs.

Además de nuestra normativa, hay que tener en cuenta el resto de legislación existente en la materia:

1. La Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas limita las posibilidades de participar en capital social o pertenecer al consejo de administración u órgano rector de una sociedad privada vinculada a la actividad desarrollada en la Universidad.

2. Con la publicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y su posterior reforma (LOMLOU) se establecen una serie de facilidades para la incorporación del profesorado a estas empresas, para lo que debían cumplir los siguientes requisitos:

–  Que la Universidad participe en el capital social de la empresa y exista un acuerdo explícito del Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Social, que permita la creación de dicha empresa. En este acuerdo se debe certificar la naturaleza de base tecnológica de la empresa y las contraprestaciones a favor de la universidad. Cumplidos estos requisitos y obtenida la compatibilidad por parte del Rector, es posible que el PDI funcionario participe en el Capital Social de la Empresa en más del 10%, o bien que pertenezca al Consejo de Administración u órgano rector de la misma (DA 24ª)
–  Que el PDI funcionario o contratado con vinculación permanente, solicite una excedencia temporal para la dedicación a la EBT de un periodo de hasta 5 años, con la reserva de su puesto de trabajo y computo a efectos de antigüedad (art. 83.3)
–  Que el PDI solicite una reducción de dedicación para compatibilizar el trabajo en la Universidad y en la Empresa. Trabajo a tiempo parcial con la correspondiente reducción salarial (art. 68)

3. La Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, permite:

–  Al personal investigador funcionario de carrera o laboral fijo, con una antigüedad mínima de 5 años, solicitar una excedencia temporal por un máximo de 5 años en régimen de contratación laboral para el desarrollo de tareas de investigación científica y técnica. La concesión se subordina a las necesidades del servicio y al interés de la Universidad, que debe emitir un informe favorable (art. 17.4)
–  Al personal investigador no funcionario que participe en el Capital Social de la Empresa en más del 10%, o bien que pertenezca al Consejo de Administración u órgano rector de la misma cuando preste sus servicios en la EBT mediante contrato laboral a tiempo parcial y de duración determinada. El reconocimiento de esta compatibilidad no podrá modificar ni la jornada ni el horario de trabajo en la Universidad, quedando sin efecto en el momento que cambiara de puesto de trabajo en la Universidad.

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EBT EN LA UCO. DOCUMENTOS Y FORMULARIO

=== En construcción ===

ALOJAMIENTO DE LA EMPRESA

Uno de los aspectos a considerar cuando se crea una spin-off es la ubicación física donde llevar a cabo la actividad empresarial. En fases iniciales, el alojamiento puede realizarse en centros especializados que, además de ofrecer espacios físicos, asesoran en temas relacionados con el desarrollo de la empresa. En estas primeras etapas, hay que distinguir entre:

  • Preincubación. Fase previa a la constitución de la empresa en la que el emprendedor suele tener pocas necesidades de espacio y de material (suele limitarse a una pequeña oficina en la que elaborar su plan de empresa). CADE Córdoba, Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial
  • Incubación. Fase posterior a la constitución de la empresa en la que el emprendedor comienza su actividad y, por tanto, crecen sus necesidades de espacio y de material. Incubadora de Rabanales 21

AYUDAS Y SUBVENCIONES. ENLACES

Las empresas de base tecnológica suelen tener unos retornos de la inversión a medio plazo, por lo que las necesidades de capital en sus primeras fases son constantes. Para paliar esta situación es conveniente buscar socios inversores y contar con las líneas de préstamos que la Administración Pública pone a disposición de las empresas.

A continuación te indicamos algunos enlaces de interés para tramitar estas ayudas y acceder a las mismas:

  1. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME): Ayudas e incentivos para la creación de empresas y Guía dinámica de ayudas e incentivos para la creación de empresas.
  2. Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
  3. Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
  4. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  5. Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
  6. Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  7. Programa Innocámaras de la Cámara de Comercio de Córdoba.
  8. Programa EcoInnoCámaras de la Cámara de Comercio de Córdoba.
  9. Ayudas OTRI.

Nos vamos a detener en los programas NEOTEC o ENISA, que son instrumentos de financiación disponibles todo el año, de otras convocatorias más efímeras, de las que iremos informando cuándo vayan saliendo.

NEOTEC

La INICIATIVA NEOTEC, es una de las iniciativas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo principal de esta medida es apoyar la creación y la consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en toda España.
Los instrumentos con los que cuenta la iniciativa facilitarán el camino a los emprendedores tecnológicos desde el mismo momento de la concepción de la idea empresarial hasta lograr convertirla en una empresa viable.
Los instrumentos principales con los que trabaja NEOTEC, están divididos en dos fases:

FASE A: Creación de Empresas:
En esta fase se encuentran las empresas de reciente creación (menos de seis años desde su constitución y sus costes en I+D representar un 15% del total) y con necesidad de financiación para demostrar la viabilidad empresarial de su innovación. El CDTI proporcionarán en estos casos las Ayudas NEOTEC, tras una exhaustiva evaluación del plan de empresa a cinco años, que es un préstamo por un importe máximo de hasta 250.000 euros a un tipo de interés fijo de Euribor + 0,1, que no podrá superar el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución del mismo será en cuotas anuales de hasta un 20% del cash-flow de la empresa cuando éste sea positivo.

FASE B: Capital Riesgo:
En esta segunda fase para empresas tecnológicas más consolidadas, NEOTEC ofrece la posibilidad de financiación mediante instrumentos de capital de riesgo. Para ello se han diseñado una serie de iniciativas como son:

> Programa NEOTEC Capital Riesgo, una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con amplia experiencia en la industria de capital riesgo en Europa.
> Programa INNVIERTE se persigue impulsar la entrada de capital privado en PYMEs tecnológicas españolas, como son las empresas de base tecnológica, en condiciones de mercado, al objeto no solo de apoyar sus actividades tecnológicas, sino de aportarles capacidad de gestión e internacionalización y conocimientos del mercado.
> Foro NEOTEC INNVIERTE que es un foro de encuentro entre inversores y empresas de base tecnológica inmersas en rondas de financiación.

ENISA

La Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA) es una empresa pública – dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa – que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

En esta convocatoria, ENISA va a utilizar el préstamo participativo como fórmula de financiación de las empresas, ante la dificultad que éstas encuentran para acceder a la financiación a largo plazo, la aportación de garantías y la excesiva dependencia de recursos a corto plazo.

Las líneas de financiación que ha sacado son para:

–  Creación de empresas
–  Crecimiento de empresas
–  Consolidación de empresas.

A través de su Portal del Cliente los solicitantes podrán tramitar su solicitud y subir la documentación requerida para la línea de financiación elegida, así como acceder al estado de sus expedientes y recibir notificaciones durante las fases de admisión, análisis, resolución, formalización del préstamo y seguimiento.