OBJETO
Ayudas a proyectos de I+D+i en líneas estratégicas, destinadas a financiar proyectos de investigación industrial en colaboración entre empresas y organismos de investigación. Se pretende dar impulso a los avances en el campo de aplicación al que se dirigen los proyectos, tanto en el ámbito científico como en el desarrollo tecnológico y la innovación.

Las ayudas objeto de esta convocatoria están financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

PRIORIDADES TEMÁTICAS

1. Desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a la resistencia antibiótica.
2. Nanomateriales para aplicaciones tecnológicas y biomédicas.
3. Métodos físicos seguros para diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
4. Nuevos enfoques para comprender los mecanismos y establecer nuevas estrategias para la inmunoterapia del cáncer de tumores sólidos.
5. Gerociencia y geroterapéutica; bases moleculares del envejecimiento saludable y prevención de las enfermedades del envejecimiento.
6. Cuidados de largo plazo: mejoras en información, conocimiento y mecanismos de provisión.
7. Promoción del bienestar individual y social a través de nuevas tecnologías y enfoques analíticos.
8. Privacidad en línea, discriminación de precios y revelación de información por parte de los consumidores.

9. Predicción de catástrofes naturales.10. Captura, almacenamiento y valorización de CO2.
11. Reducir el consumo futuro de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria.
12. Nuevos métodos de almacenamiento, transporte y transmisión de energía para sistemas autónomos.
13. Mejora de la sostenibilidad agrícola a escala territorial basada en los principios agroecológicos y en laboratorios vivientes.
14. Desarrollo e integración de aplicaciones fotovoltaicas: Agrovoltaica y solar flotante.
15. Desarrollo de nuevos métodos alternativos para reducir la experimentación animal.
16. Desarrollo de tecnologías habilitadoras para la industria 4.0: procesos de fabricación avanzada.
17. Transición digital en el sector agroalimentario.
18. Enseñanza y cultura del español y lenguas cooficiales.

BENEFICIARIOS
▪ OPIS, Universidades Públicas, Institutos de investigación sanitaria, otros centros públicos de I+D, Centros tecnológicos de ámbito estatal y Centros de apoyo a la innovación tecnológica, Universidades privadas con I+D, otros centros privados de I+D+i.
▪ Empresas, asociaciones empresariales sectoriales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

• Las temáticas de los proyectos presentados deberán estar alineadas con las prioridades (topics) recogidas en el Anexo II de la Convocatoria.
  • Presupuesto mínimo: 400.000 € (calculado a costes totales) y máximo de 2.000.000 €
    • Participación mínima por entidad: 10% del presupuesto.
    • Una entidad no puede tener más del 70% del presupuesto
  • Duración: 3 años.
    • Inicio: en 2022 necesariamente (tras el cierre de la convocatoria).
    • Finalización máxima (prórrogas incluidas): 31/12/2025.
  • Consorcio:
    • Mínimo 2 socios (1 empresa + 1 organismo de investigación obligatoriamente).
    • Líder/coordinador/interlocutor ante el MCIU: cualquiera de las entidades participantes.
    • Puede haber un coordinador técnico.
  • Modalidad de Participación de la UCO:
    • como beneficiaria (socia) y/o Coordinadora
  • Modalidad de Ayuda:
    • Subvención (UCO: hasta el 100% de los costes directos).
    • Préstamos (empresas, hasta el 95% del coste financiable).

GASTOS ELEGIBLES

• Gastos de Personal: Sólo el personal de nueva contratación. No serán financiables los costes del personal propio, aunque se incluirán en el presupuesto del proyecto.
  • Equipos – Inventariable: serán financiables los costes de adquisición de equipos nuevos, siempre que se dediquen en exclusiva al proyecto y su vida útil coincida con la duración del mismo. Se incluyen programas informáticos de carácter técnico y siempre que se justifique adecuadamente su necesidad en la memoria del proyecto. (Se recomienda adquirirlos al inicio del proyecto). Excluidos: dispositivos informáticos de uso genérico (PC, portátiles, impresoras…), licencias de programas informáticos comunes.
  • Materiales: Material Fungible, suministros y productos similares. Gastos excluidos: material de oficina y consumibles informáticos.
  • Auditoría de cuentas: El gasto derivado del informe de auditor tendrá un límite máximo de 2.500 euros por beneficiario.
  • Subcontratación: actividades del proyecto que forman parte de la actuación subvencionada (hitos/tareas) pero que no pueden ser realizadas por sí misma por la entidad beneficiaria, hasta el 50% del presupuesto financiable del beneficiario. No está permitida la subcontratación de una entidad que también participe en el consorcio.
  • Otros Costes Directos:
    • Gastos de solicitud de patentes.
    • Costes de consultoría de gestión del proyecto hasta un máximo de 20.000 € por proyecto.
    • Contratos y asistencias técnicas: prestaciones de servicios que no constituyen en sí mismas parte de la actividad subvencionada y que por lo tanto no son susceptibles de subcontratación.
    • Viajes: Excluidos: congresos, jornadas.
    • Utilización de servicios centrales.
    • Costes Indirectos: 15% del presupuesto.

Listado_topics_PLE2022

Preguntas_frecuentes_PLEC2022

ORDEN + CONVOCATORIA PLE 2022

WEBMINAR DE LA CONVOCATORIA