Líneas temáticas

1. Experiencias innovadoras en el aula (EI, EP, ESO, FP, Bachillerato y Universidad)

Proyectos, propuestas y experiencias innovadoras en el ámbito de la didáctica de las ciencias experimentales. Diseño, implementación y evaluación de herramientas tecnológicas. Enseñanzas virtuales.
 

2. El desarrollo profesional del profesorado (EI, EP, ESO, FP, Bachillerato y Universidad)

Investigaciones relacionadas con la formación inicial y permanente en Didáctica de las Ciencias Experimentales del profesorado. Políticas, programas, propuestas de innovación, de investigación-acción, etc., en la Formación del profesorado. Desarrollo de competencias profesionales.
 

3. Investigación en la enseñanza de las ciencias

Trabajos de investigación relacionados con el diseño, implementación y evaluación de propuestas didácticas. La modelización en la educación científica. La indagación, la argumentación… en el aula. Uso de metáforas, analogías, simulaciones, etc. en la enseñanza de las ciencias.  Implicaciones de la naturaleza de la ciencia, la historia, la filosofía, la sociología y la epistemología en la educación científica, etc.
 

4. Investigación en el aprendizaje de las ciencias

Trabajos de investigación relacionados con la comprensión y la mejora del aprendizaje (desarrollo de la competencia científica, progresiones de aprendizaje, etc.) Dimensión social y afectiva de la educación científica. Evaluación y regulación de los aprendizajes. Aprendizaje cooperativo.
 

5. Educación científica y sociedad. Perspectivas de género en la enseñanza de las ciencias

Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia, divulgación de la ciencia, debates socio-científicos, aprendizaje informal,  etc. Educación científica y ciudadanía (alfabetización científica, ambientalización curricular, educación ambiental y sostenibilidad, estilos y calidad de vida, educación para la salud, etc.). Educación científica y género.