Miembros del Aula de Transformación Digital FIWARE participan en la codirección e impartición del curso "Agroindustria 4.0. Tecnologías habilitadoras" incluido en la relación de cursos del Centro de Competencias para la formación digital agroalimentaria que se ha creado por iniciativa conjunta del MAPA, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO con el objetivo de planificar, programar e impartir formación continua no reglada de carácter mixto dirigida a la capacitación digital de los agentes del sector agroalimentario en ámbitos específicos.

Esta actuación se encuadra en el objetivo de reducción de la brecha digital de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural.

Los cursos se dirigen a agricultores, ganaderos, técnicos y asesores del sector agroalimentario, cooperativas, organizaciones agrarias, asociaciones empresariales agrarias, Administración Pública, grupos de desarrollo rural y centros tecnológicos y tienen como objetivo la adquisición de competencias que les permitan incorporar la tecnología digital al desarrollo cotidiano de su trabajo.

El Centro de Competencias inicia su programa formativo en 2021 mediante Convenio interadministrativo entre el MAPA, la UCO y la UPM, con la impartición de 8 cursos.

Se trata de cursos gratuitos, financiados por el MAPA; de 24 horas lectivas, compatibles con la actividad profesional. Se desarrollarán principalmente en formato online, junto con sesiones presenciales de carácter práctico cuando la materia lo requiere. Se prestará especial atención en la admisión a la formación de jóvenes y mujeres en zonas rurales, dado el papel decisivo que la presencia de estos dos grupos poblacionales tiene la fijación de la población en el medio rural.