El proyecto IRIS (Grid-Interactive Efficient Buildings) financiado por el VI Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba en la modalidad UCO-SOCIAL-INNOVA pretende promover la sostenibilidad energética de una entidad con fin social, como es el caso de la Asociación Down Córdoba, lo que conlleva un mejor uso de los recursos económicos de la asociación, cuidando el medio ambiente reduciendo sus emisiones y controlando su huella de carbono.

Concretamente, esta instalación posee grupos de cargas idénticas cuya gestión combinada a través de una estrategia de respuesta a la demanda, puede minimizar los costos y maximizar los ingresos de energía del edificio.

Para ello se están monitorizando una serie de sensores cuyos datos son gestionados en la infraestructura FIWARE del Aula de Transformación Digital Fiware de la Universidad de Córdoba.

Gracias a la inestimable ayuda del aula junto con sensores cedidos por la empresa GrayHats, se han podido realizar distintas pruebas sobre los sensores en el edificio Down Córdoba, comprobando su estabilidad y correcto funcionamiento.

El proyecto suministra los datos apropiados en tiempo real a tráves de la sensórica instalada y gestionada con la plataforma FiWare del Aula, basados en el siguiente equipamiento.

• Sensores Temperatura/Humedad adaptados a FiWare (ESP8266 Espurna Firmware).
  • Sensores Control de Presencia Cámara IA. LoRaWan.
  • Sensores Control de Presencia Infrarrojos. LoRaWan.
  • Gateway LoRaWAN.