El día 29 y 30 de junio se ha celebrado en Córdoba el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a la cadena agroalimentaria "Smart Agrifood AI” organizado por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) y proyecto HIBA dentro de la iniciativa INTERREG POCTEP-España-Portugal.

Diversos Grupos Operativos de carácter agroalimentario han expuesto el avance de sus proyectos basándose en la digitalización, empleando para ello diversas tecnologías habilitadoras de la industria 4.0.

El Aula de Transformación Digital FIWARE ha acompañado en el evento al GO ARISTEO, con el cual participa activamente en la labor de gestión de la plataforma FIWARE. El GO ARISTEO ha presentado diversas soluciones y caso de uso empleando para ello, principalmente, el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de responder a las necesidades y paliar las problemáticas en la gestión de las queserías artesanales andaluzas, logrando su consolidación y crecimiento en el medio rural.

Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022