La comprensión de la tensión de agua del suelo es esencial en la agricultura de precisión y el riego adecuado, ya que permite a los agricultores conocer el estado del agua en el suelo y tomar decisiones informadas sobre cuándo y cuánto regar las plantas para optimizar el crecimiento y la producción. También es un concepto importante en la hidrología y en la ciencia del suelo, ya que influye en la dinámica del agua subterránea y su disponibilidad para las plantas y otros organismos del suelo.

El agua del suelo es un conductor eléctrico y en consecuencia proporciona una indicación relativa del estatus de humedad del suelo. A medida que el suelo se seca, el agua es extraída del sensor y se incrementa la medida de la resistencia. Por el contrario, cuando el suelo está humedecido, la resistencia disminuye. Este ha sido el fundamento del potencial mátrico sobre sensores puntuales a diferentes profundidades.

El Aula de Transformación Digital FIWARE de la Universidad de Córdoba ha creado un nuevo escenario, el cálculo de dicho potencial mátrico asociado a un área discreta con la computación de su medida aritmética ponderada de todos los nodos y sus diferentes sensores desplegados a profundidades diferentes para un área concreta. Este ha sido el estudio realizado y plasmado en el documento de este enlace y con el que queremos cerrar las actividades del Aula para darnos un respiro vacacional.