Miembros del Aula de Transformación Digital Fiware de la Universidad de Córdoba se reunen en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba con D. Vicente Martín Tamayo (Coordinador general en el Ayuntamiento de Córdoba de las Áreas de Inclusión y accesibilidad; juventud; Solidaridad y cooperación). Durante el transcurso de la reunión que ha tenido una hora de duración, el coordinador ha mostrado las líneas e ideas en las que está trabajando desde la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad, Recursos Humanos en la que se encuentra al frente de esta el sexto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, D. Bernardo Jordano de la Torre. Dichas líneas van encaminadas a introducir todo tipo de soluciones Smart que faciliten la inclusión y accesibilidad de todo tipo de colectivos con diferentes discapacidades (motoras, visuales, auditivas …). La apuesta del Ayuntamiento de Córdoba y más concretamente de esta Concejalía es clara y decidida a implementar soluciones Smart e IoT que contribuyan al desarrollo de la ciudad de Córdoba como Smart City, y más concretamente para este colectivo, al que este tipo de iniciativas ayuda a mejorar la calidad de vida y del día a día que en muchas ocasiones se convierte en una odisea por circunstancias relativamente fácil suplir con estas tecnologías Smart.

Durante la reunión los miembros del Aula expusieron sus ideas y proyectos que en estos últimos años llevan desarrollando y como se podrían establecer lazos de colaboración y sinergias con la Concejalía. La experiencia adquirida aportaría un valor añadido a las propuestas del Ayuntamiento de Córdoba para impulsar de forma definitiva la ciudad como Smart City.

Muchos fueron los puntos en común entre ambas partes, lo que llevó a establecer algunos acuerdos una vez que se concreten el desarrollo de las propuestas por parte del Aula y desde el Ayuntamiento impulse la colaboración para implementarlos en la Ciudad. Estas ideas son atractivas, con gran impacto social y que contribuyen a la participación ciudadana para la mejora de la ciudad desde el punto de vista de la inclusión, accesibilidad y movilidad.

El Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba se brinda, y así lo vienen expresando en todas las reuniones que está manteniendo con diferentes órganos, ser partícipe de la planificación emprendida por el equipo de Gobierno de la ciudad para convertir a Córdoba en un referente en las nuevas tecnologías aplicadas a la ciudadanía.

Desde el Aula defendemos el uso de los datos abiertos, protocolos de comunicaciones de acceso libre y gestión de la información normalizada, permitiendo la participación e interacción de todos los sectores de nuestra ciudad de manera responsable y en este sentido presenta sus propuestas. Dichas propuestas han sido acogidas por D. Vicente Martín y se ha concluido en la formalización de colaboración entre las partes.