¿ Cómo surge la idea de crear este Aula ?

La idea surge de la necesidad real de establecer sinergias entre un grupo multidisciplinar de personas de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Córdoba con inquietudes comunes relativas al Internet de las Cosas (IoT); unos hacían programas de control, otros diseño de dispositivos electrónicos, otros investigaban con sensores de todo tipo, otros con sistemas de comunicación, etc. … cuando nos hemos unido para hablar cada uno de nuestros temas, hemos visto el potencial si todos pusiéramos ese conocimiento particular en común al servicio de nuestra comunidad educativa. La fuerza de la colaboración y el conocimiento compartido, no son ni más ni menos que los principios generales en los que se sustenta nuestra universidad, y la clave del éxito para poder llegar a cada una de las metas y los objetivos que se nos puedan plantear de aquí en adelante.

¿ Cuáles son sus objetivos generales ?

Difundir tecnología de futuro, donde predomine la normalización en forma de estándares y sistemas que no sean propietarios, apoyando las iniciativas de la Unión Europea en este sentido y difundiéndolas desde la Universidad, con el fin de asesorar y apoyar a las administraciones y empresas privadas en soluciones “Smart” que puedan desplegar por y para el ciudadano.

¿ Qué destacaría de los dos años de vida del Aula ?

Sobre todo, la línea ascendente en la participación de todo tipo de proyectos, la formación en la que hemos participado propagando esta tecnología y el interés creado desde diferentes sectores emergentes de nuestra ciudad como asesores en la transformación digital tan necesaria.

Además, la satisfacción de poder haber aunado el buen hacer de un equipo de personas de diversa procedencia, pero con intereses comunes que ayudan cada día a que el Aula siga creciendo y se vaya afianzando como un referente en el ámbito de la transformación digital que en nuestros días inunda nuestras vidas. Esta colaboración nos ayuda a crecer a mayor velocidad y nos permite abordar ámbitos de trabajo que hasta la fecha podrían ser impensables de manera individual.

Para los neófitos: ¿ qué es la tecnología FiWare ?

FiWare es una iniciativa de la Comisión Europea, junto con grandes empresas, con el objetivo de impulsar soluciones para el internet del futuro basadas en una arquitectura normalizada y abierta dando cabida al desarrollo de soluciones inteligentes de ciudad, ganadería, agricultura, salud, industria bajo el paraguas de servicios “smart”. Esta tecnología está formada por un conjunto de módulos, cada vez más numerosos y estables que se integran entre ellos para soluciones concretas según las características de cada caso.

FiWare pretende competir con el monopolio de las plataformas de AMAZON, GOOGLE y MICROSOFT. Se encuentra en constante evolución, debido a la gran comunidad de desarrolladores que colaboran para situarlo en la cabeza del internet del futuro. Existen multitud de casos en los que ya se exige su implantación en las licitaciones públicas de Smart city de las ciudades o pueblos financiados con dinero europeo.

Estos días se ha conocido el proyecto de control de aforos que han puesto en marcha en los Patios. ¿ Qué puede destacar de este proyecto ?

Desde nuestro punto de vista, lo más importante es la gestión del dato de los diferentes servicios inteligentes que se puedan desplegar en la ciudad, ayudando en este caso al Ayuntamiento de Córdoba en el diseño de una infraestructura común para todo este tipo de soluciones inteligentes, basando dicha gestión en un estándar abierto desarrollado bajo el amparo de la Comisión Europea que ofrece multitud de posibilidades.

En este caso, el dato se ha adquirido de contadores digitales instalados en los patios, ya sea de interiores o de exteriores, pero podría haber sido adquirido de cualquier otro tipo de dispositivo, como el caso concreto de la información registrada por el Dron también procesada por la misma solución. Todos los datos centralizados, permiten analizar la información en su conjunto para su mejor análisis y decisión, y no desde diferentes perspectivas propietarias.

¿ A qué otros ámbitos se puede aplicar esta tecnología ?

Esta tecnología, unida a los protocolos de bajo consumo y amplio rango, junto a los sensores de bajo coste tiene múltiples aplicaciones en sitios donde antes era impensable, bien por el coste de los equipos o porque no llegaba la energía para alimentar los sensores, esto hace que el campo de actuación sea grandísimo, todo lo que se nos pueda ocurrir que se pueda medir, monitorizar y registrar que sea interesante para el funcionamiento de la industria, ciudad o del campo que es donde más aplicaciones podemos implementar.

Las aplicaciones son múltiples, por ejemplo, en la agricultura gestionar datos de sensores de diferente naturaleza asociados al terreno, climatología o el estado de la plantación, en la ganadería monitorizar animales en su propio entorno para localizarlos, saber su estado, contantes, etc., en la ciudad gestionar el consumo energético de edificios, monitorizar el estado de contenedores, parkings, riego de jardines, geolocalizar medios de transporte, control ambiental, etc. En el ámbito de la salud, se abre también un amplio abanico de soluciones que permitan mejorar la gestión de los hospitales, disminuyendo tiempos de espera, creando ambientes más saludables y controlados que eviten contagios, una atención hospitalaria más rápida y eficiente.

Y no hay que olvidar su aplicación en la Industria, como plataforma de captura y gestión de los datos de las diferentes procesos y que puedan estar disponibles a otras tecnologías disruptivas que consuman estos.

Si no me equivoco, también han participado en otros proyectos de investigación –Innolivar y Proyecto Clara-. ¿ En qué consiste su participación en estos proyectos ?

En el proyecto de Innolivar se está diseñando un modelo de datos de las diferentes máquinas que intervienen en el proceso de producción del aceite de oliva para normalizarlo y proponerlo como estándar, y en el proyecto Clara aplicamos esta tecnología como de base para la gestión de los datos recopilados por satélites y poder predecir las condiciones climáticas en un horizonte no cercano y con ello evaluar el rendimiento futuro de plantas fotovoltaicas.

¿ Tienen en mente algún otro proyecto innovador en cartera ?

Pues son muchos y muy variados: actualmente tenemos un desarrollo muy avanzado de sensores de diseño propio de CO2 portátiles bajo el estándar FiWare, nuestra idea es que podamos portar este tipo de sensor, tan importante en estos tiempos en cualquier momento y/o lugar por motivos de seguridad personal y salud pública, en esta línea además tenemos un proyecto de Innovación docente sobre la monitorización del CO2, donde enseñaremos a desarrollar, tanto el hardware como el software, a profesorado/estudiantes con el objetivo que puedan montar su sistema propio y destinado a centros de educación que estén interesados. Por supuesto, seguir la colaboración en todo lo que se disponga con el Ayuntamiento de nuestra ciudad para conseguir una ciudad inteligente o Smart City a nivel de otras ciudades españolas y/o europeas, y destacar también el asesoramiento constante a entidades públicas y privadas de toda la tecnología y soluciones asociadas a la transformación digital.

En definitiva, se está abriendo un campo de actuación que permite seguir pensando en crecer y aspirar a objetivos más ambiciosos. La búsqueda constante de financiación es algo a lo que nos agarramos para poder seguir consolidando la apuesta que hace ya un par de años emprendimos con tanta ilusión, esfuerzo y tiempo. A día de hoy, la constancia y el tesón hace que este proyecto tenga un futuro ilusionante y lleno de desafíos para los que estamos preparados e ilusionados.

Accede a esta entrevista en el Diario de Córdoba desde aquí.