Profesora Titular de Universidad

Área de conocimiento: Lengua Española

• Correo electrónico; mmartinezatienza@uco.es
  • Teléfono / Fax: +34 957 21 88 14 / +34 957 21 87 89
  • Dirección postal: Departamento de Ciencias del Lenguaje, Plaza Cardenal Salazar s/n, 14071 Córdoba (España)

Líneas de investigación:

• Semántica y gramática del tiempo, aspecto y modo verbal
  • Gramática contrastiva español-italiano
  • Historiografía lingüística
  • Enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Publicaciones (selección):

Libros:

• Entre el léxico y la sintaxis: las fases de los eventos, Berna: Peter Lang, 2021.
  • Temporalidad, aspectualidad y modo de acción: la combinación entre formas verbales y complementos temporales en español y su contraste con otras lenguas, Múnich: Lincom, colección “Studies in Romance Languages”, 2012.
  • Coautora del Diccionario de perífrasis verbales del español, dirigido por Luis García Fernández, Madrid: Gredos, 2006.
  • Edición del libro Entre la morfología, la sintaxis y la semántica. Límites e intersecciones, Valencia: Tirant lo Blanch, 2020. Con la colaboración de Sergio Rodríguez Tapia y M. Carmen García Manga.

Artículos de revista:

Capítulos de libro:

• “Dos formas de oposición en el ámbito románico entre el pretérito perfecto compuesto y el pretérito perfecto simple”, en Ángeles Carrasco Gutiérrez (ed.): Tiempos compuestos y formas verbales complejas, Madrid: Vervuert-Iberoamericana, 2008.
  • “A Comparative Analysis between the English and Spanish Aspectual Systems”, en Laura Brugè (ed.): Studies in Spanish Syntax, University Ca’Foscari of Venice: Libreria Editrice Cafoscarina, 2006, págs. 151-174.
  • “La expresión de la habitualidad en español” en Luis García Fernández y Bruno Camus Bergareche (eds.): El pretérito imperfecto, Madrid: Gredos, 2003.
  • “El condicional español frente al “condizionale” italiano: expresión modal y correlación temporal”, en Eugenia Sainz (ed.): De la estructura de la frase al tejido del discurso, Berma: Peter Lang, 2014.
  • “Usos temporales y aspectuales de las formas personales simples”, en Félix San Vicente (ed.): Gramática de referencia de español para italófonos, Bolonia: editorial Clueb, pp. 531-554, 2013.
  • “Normas morales y consideración de la mujer en el siglo XIX: manifestación en un corpus de diccionarios”, en López Serena, Araceli, Del Rey Quesada, Santiago y Carmona Yanes, Elena (eds.) (2020): Tradiciones discursivas y tradiciones idiomáticas en la historia del español moderno, Berlín/Berna: Peter Lang, pp. 445-464, 2020.