¿Que pasa en la Unidad Técnica?

Ya varias organizaciones sindicales venimos contando las anormalidades que ocurren en el servicio de mantenimiento desde tiempo atrás y que nos llegan por los propios trabajadores y por el Comité de Empresa.

La jubilación de un Técnico Especialista, pendiente de resolver desde hace ya dos años, que lo mantiene en una incertidumbre que roza lo pernicioso; Bajas por enfermedad de más de un año, que tampoco llegaron a cubrirse a pesar de existir una lista de llamamiento; Un denuncia de acoso laboral contra el director del servicio, y la incoación de varios expedientes disciplinarios sobre el trabajador como contrapartida; Reclamaciones de varios trabajadores sobre el cobro de servicios prestados durante los cierres u otros servicios realizados, que no se llegan a resolver; Compañeros que alternan su jornada entre distintos centros, porque se llevan años sin cubrir vacantes. Estas son, entre otras, las circunstancias laborales que se acontecen para este servicio de mantenimiento, léanse las actas del referido comité.

Pues bien, como ya informaron, las pruebas para cubrir la referida jubilación del inicio, arrojan más leña a este incendio, del que la institución parece ya no tener control. ¿Cómo es posible que habiendo aspirantes que superaran varias pruebas de forma individual, les negaran la posibilidad de continuar al fallar la siguiente? En las bases de la convocatoria no penalizaba por esto. ¿Los evaluadores conocían la convocatoria o se siguió un criterio personal? Las exigencias de las pruebas parece que no eran para meros aspirantes, estuvimos preguntando y algunos de estos ni terminaron la primera a pesar de estar trabajando en las contratas de mantenimiento que tiene la UCO.

Visto el histórico a este respecto, no parece existir un verdadero interés en cubrir esta jubilación. Sin ir muy lejos, en la Facultad de Derecho, un compañero, igualmente Técnico Especialista, en mantenimiento, que pidió jubilarse y ya está disfrutando de su jubilación. ¿Donde está la diferencia, en la persona o en su responsable que permitió que se jubilara sin necesidad de prueba para el relevista?

El comité de empresa, con su mayoría, actúa ante todo esto como una piedra en medio del campo, que no se mueve a menos que la cojan o le peguen una patada para cambiarla de sitio, de esta manera se limita a trasladar acuerdos o a aprobar lo que le llega de la empresa; muy asépticos y poco implicados.

Ahora la nueva noticia es la negativa del director del servicio a aplicar al personal técnico el acuerdo rectoral de medidas preventivas para minimizar la expansión de la COVID-19. Algunos trabajadores ya se lo habían pedido en noviembre sin éxito, pero ahora, tras solicitarlo a la Gerente, esta ya ha respondido que según la Resolución Rectoral del 30 de enero de 2021, el personal del Área de Mantenimiento no tiene funciones incluidas en la misma, por lo que se ha de prestar trabajo presencial.

Respuesta cómo está, demuestran que no tiene apocamiento y que llegó para vapulear al PAS. Lo que más preocupa de esta réplica gerencial es que sea para el personal de la Unidad Técnica, pues otro personal de mantenimiento como son los de la Unidad de Apoyo Tecnológico, están desempeñando trabajo a distancia conforme a la referida resolución. Volvemos con la pregunta ¿Donde está la diferencia?

Son muchos acontecimientos en los últimos años, en los que la falta de atención de la institución, o la permisividad con sus responsables, nos llevan a pensar que estar destinado en la Unidad Técnica es una condena para algunos de nuestros compañeros, y decimos algunos, porque otros se están aprovechado, y bien, de todo esto.

Desde CSIF, en nuestra labor y lucha por un empleo público digo y de calidad, queremos deciros que estamos trabajando para remediar situaciones como estas.

La sección sindical de CSIF.

Información Adicional