Sexenio de Transferencia: Resultados tercera tanda

Tercera tanda de un Sexenio de Transferencia que se ha convertido en una enorme decepción para el PDI de las universidades públicas

• CSIF denuncia que hay universidades que están demorando el pago del sexenio de transferencia y que no lo consideran para minorar docencia en los Planes de Ordenación Académica.
  • Sus pobres resultados, su falta de rigor, sus contradicciones y sus retrasos lo han revelado como un auténtico fiasco.

Queridos/as compañeros y compañeras:

El jueves 14 de mayo de 2020 tuvo lugar de manera virtual la reunión del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para, entre otros asuntos, aprobar la tercera tanda de sexenios de transferencia. Se han resuelto 2.886 expedientes, de los que 1.070 han tenido resolución positiva y 1.816 resolución negativa, es decir, un 37,08% y un 62,92%, respectivamente.

De los 16.844 expedientes presentados en la convocatoria, están evaluados el 92% de las solicitudes, es decir, 15.947 expedientes. El cómputo global es que han obtenido evaluación positiva 6.623, esto es, el 42,74%, mientras que 8.874 han sido evaluados negativamente, lo que supone el 57,26%.

En el archivo adjunto encontrarás más información sobre:

• Retrasos en expedientes de Ciencias de la Salud.
  • Subsanaciones.
  • Nueva convocatoria antes de fin de año.
  • Resolución de expedientes restantes antes del 10 de junio.
  • Datos desagregados por campo de conocimiento y universidad.

Sexenio de investigación. En breve comenzarán las evaluaciones de los sexenios de investigación cuyas primeras notificaciones esperan que se produzcan en el mes de julio.

Estado del programa PEP. En el documento adjunto tenéis también datos del Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) que evalúa las actividades docentes e investigadoras y la formación académica de las personas solicitantes para el acceso a las figuras de profesor/a universitario/a contratado/a (contratado/a doctor/a, ayudante doctor/a y profesor/a de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.

Puntualizaciones de CSIF sobre los efectos del Sexenio de Transferencia

• La fecha de efectos jurídicos del sexenio de transferencia es el 1 de enero de 2019.
  • En principio los efectos del sexenio de transferencia son los mismos que los del sexenio de investigación.
  • Entre investigación y transferencia pueden llegar a obtener un máximo de 6 sexenios.
  • Hay universidades (Oviedo, Rey Juan Carlos, etc.) que ya están pagando el sexenio de transferencia.
  • Los sexenios de transferencia deben tener efectos económicos (complemento de productividad) y de minoración de la docencia en los planes de ordenación académica o docente.
  • Entendemos que la cantidad a abonar por el sexenio de transferencia debe ser la misma que la del sexenio de investigación y así lo están haciendo las universidades que ya han realizado los primeros pagos.
  • El sexenio de transferencia debe considerarse para la minoración de la docencia y así está reflejado en muchos Planes de Ordenación Académica.
  • El sexenio de transferencia debe reflejarse pronto en la hoja de servicio del PDI ya que urge su presencia para, por ejemplo, acreditaciones.