ANECA. Nota sobre criterios de evaluación y solicitudes de acreditación

1º) Los criterios de evaluación del profesorado funcionario presentados por la ANECA no están negociados y mantienen niveles de exigencia desproporcionados.

CSI·F no se siente implicada y concernida con el resultado final que pueda derivarse de una revisión de criterios en la que no hemos participado debidamente.

Sobre la reunión del 11 de julio de la Comisión mixta ANECA, Sindicatos, CRUE para el área de Ciencias.

La reunión ha sido meramente informativa y no estaba abierta al ámbito de la negociación:

  • Se nos han desglosado todos los criterios, tanto para TU como para CU en las diferentes posibles calificaciones A, B y C, salvo los criterios correspondientes al apartado de gestión.
  • No se ha cambiado nada sustancial de los méritos obligatorios de investigación. Han quedado igual a lo ya publicado.
  • No se han atendido las reivindicaciones que hicimos sobre reconocer los sexenios de investigación como posibilidad de evaluación en la investigación, tal y como estaba considerado en el sistema anterior. Tan solo se ha introducido en la figura de CU el tener 3 sexenios como un mérito más en la lista de los méritos complementarios.
  • Se nos muestran por primera vez los criterios de los apartados de Formación y Transferencia y Experiencia Profesional.
  • Tampoco se aporta solución al problema que habíamos denunciado que se producía al desaparecer el concepto de acreditación universal y lo que va a ocurrir con las áreas que se han “movido” de campo o aquellas que son multidisciplinares: Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa en Economía y/o Ciencias de la Salud, Matemáticas (Álgebra, Estadística,...) en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones, etc.

No obstante, hay que reconocer el esfuerzo realizado por las comisiones y la obtención de resultados positivos en el tema de la clarificación y la homogeneización de los criterios:

  • Ya aparece claramente en todas las comisiones el porcentaje de los méritos obligatorios necesarios para poder compensar con los complementarios. Además, no solo aparece el porcentaje, sino el número entero al que corresponde ese porcentaje tal y como solicitó CSIF.
  • Las modificaciones en los criterios se han realizado sobre todo en los méritos complementarios: se ha ampliado la lista de posibles méritos y se ha unificado la lista casi al 100% para las 5 comisiones de Ciencias. Aquí se han incluido méritos que antes no estaban. Lo mismo se puede decir de los méritos complementarios en docencia: uniformes para todas las comisiones y bastante amplio el listado.

La idea de la ANECA es publicar todos esos criterios el próximo 25 de julio.

No obstante, CSI·F esperará a que se produzcan todas las reuniones en los diferentes ámbitos para tomar una postura definitiva y general sobre la revisión de los criterios de evaluación del profesorado universitario.

2º) CSI·F apuesta por la estabilidad del PDI Laboral y pide a la ANECA resolver las solicitudes de acreditación antes del 15 de Septiembre.

Desde CSI·F consideramos necesario y conveniente que todas las solicitudes de acreditación presentadas hasta finales de junio por el Personal Docente e Investigador Laboral sean resueltas antes del 15 de septiembre, con el fin de dar la oportunidad al nuevo PDIL que supere dicha acreditación, a que pueda ser contratado por las universidades antes del inicio del próximo curso.

Con esta medida, contribuimos a la estabilidad de las plantillas del PDIL, eliminando la precariedad laboral del colectivo y facilitando la planificación y la organización docente a las universidades.

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