La regulación del reconocimiento de créditos en estudios de máster universitario está establecido en el Capítulo III del Reglamento 35/2019 de los Estudios de Máster Universitario 

 

Importante para los posibles beneficiarios de BECA: el reconocimiento de créditos conlleva una disminución de los créditos matriculados. El beneficiario de beca al que se le apruebe el reconocimiento solicitado, puede ver afectado el importe de la beca concedida.

Procedimiento de solicitud:

  • La solicitud la iniciará el alumno/a interesado/a mediante solicitud genérica en Sede Electrónica, acompañada de alguno de los tres impresos normalizados de solicitud específicos que existen para tal fin (asignaturas obligatorias u optativas, transversales o prácticas). Si se solicitan varias asignaturas de distintas naturaleza, es necesario usar el impreso adecuado para cada una de ellas (no mezclar asignaturas obligatorias con transversales, por ejemplo, en el mismo impreso de solicitud, porque deben ser informados por órganos distintos). 
  • Una vez recibida la solicitud, será remitida desde el IdEP a la dirección académica del máster para que el CAM emita el preceptivo informe, que deberá ser devuelto debidamente informado para que se tramite a la siguiente Comisión de Másteres y Doctorado que se celebre. 
  • Una vez aprobada o denegada la solicitud de reconocimiento de créditos, la secretaría del IdEP comunicará la resolución al alumno/a, procediendo a incorporar el reconocimiento en su expediente, en caso de aprobación, procediendo al ajuste correspondiente de los precios públicos abonados en caso de ser necesario.

 

La resolución de los expedientes de reconocimiento corresponderá a la Comisión de Másteres y Doctorado por competencias delegadas de Consejo de Gobierno.

 

Según el Calendario Académico Oficial 2023-2024 de Grado, Máster y Doctorado las fechas para la solicitud de reconocimiento de créditos son:

  • Hasta el 30 de noviembre de 2023.
  • En los casos de solicitudes de reconocimientos de créditos por realización de prácticas en empresas y/o experiencia profesional durante el curso 2023/2024 el plazo se amplía hasta el 11 de septiembre de 2024.

Nota: para el curso académico 2023-24 las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de octubre de 2023.

 

Solicitud de Reconocimiento de Asignaturas (No Transversales)

La solicitud la realizará el interesado cumplimentando el correspondiente impreso, en el que se detallará el origen de los créditos que se pretenden reconocer (asignaturas cursadas en otros estudios universitarios oficiales o no oficiales) y las asignaturas del Máster en dónde se quiere aplicar ese reconocimiento. Este impreso debidamente cumplimentado se adjuntará a una solicitud genérica que se presentará a través de sede electrónica (https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=24). El CAM será el encargado de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de Máster y de dirigirla a la Comisión de Másteres y Doctorado a través de una comunicación electrónica mediante e-CO.

El impreso deberá ir acompañado, siempre, del expediente académico y en el caso de realizar las asignaturas fuera de la UCO, la guía docente de la asignatura cursada.

 

Solicitud de Reconocimiento de Asignaturas Metodológicas de Investigación (Transversales)

La solicitud la realizará el interesado cumplimentando el correspondiente impreso, en el que se detallará el origen de los créditos metodológicos de investigación que se pretenden reconocer y las asignaturas del Máster en dónde se quiere aplicar ese reconocimiento. Este impreso debidamente cumplimentado se presentará a través de Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba (https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=24), al director del Secretariado de Másteres, en el Instituto de Estudios de Posgrado, desde donde se remitirá igualmente para su aprobación a la Comisión de Másteres y Doctorado.

El impreso deberá ir acompañado, siempre, del expediente académico y en el caso de realizar las asignaturas fuera de la UCO, la guía docente de la asignatura cursada.

 

Solicitud de Reconocimiento de Prácticas Curriculares

La solicitud la realizará el interesado cumplimentando el correspondiente impreso, en el que se detallará el origen de los créditos que se pretenden reconocer de experiencia profesional o realización de prácticas extracurriculares. Este impreso debidamente cumplimentado se adjuntará a una solicitud genérica que se presentará a través de sede electrónica (https://sede.uco.es/GOnceOV/tramites/acceso.do?id=24). El CAM será el encargado de elaborar la propuesta de reconocimiento de créditos en estudios de Máster y de dirigirla a la Comisión de Másteres y Doctorado a través de una comunicación electrónica mediante e-CO.

En el caso de solicitar el Reconocimiento de Prácticas Curriculares por Prácticas Extracurriculares, el impreso deberá ir acompañado del certificado de empresa en el que se indique el número de horas realizadas, periodo y tareas desempeñadas.

Si el Reconocimiento de Prácticas Curriculares es por Experiencia Profesional, el impreso deberá ir acompañado de un informe de vida laboral y certificado de empresa en el que se indiquen las tareas realizadas.