17 de noviembre de 2020 0 Comentarios

Los antibióticos son medicamentos usados para combatir las infecciones causadas por bacterias. Cuando se usan correctamente, pueden salvar vidas. Sin embargo, su uso y abuso ha originado un creciente problema que ha cobrado relevancia mundial: el fenómeno de resistencia a antibióticos. Desde tiempos remotos, el hombre ha usado las plantas (bien partes de ellas o sus extractos) para el tratamiento de todo tipo de afecciones, incluidas las infecciones microbianas. Los aceites esenciales derivados de extractos de plantas presentan actividad aceptable contra bacterias Gram-positivas de interés en medicina humana y veterinaria, como las del género Streptococcus. Los estudios in vitro han destacado principalmente la actividad de los aceites de orégano, tomillo, menta y canela contra estas bacterias. Sin embargo, en esos estudios se ha analizado un número limitado de aislados clínicos y no hay estudios que muestren la sensibilidad de S. suis, un importante patógeno porcino y zoonótico Gram-positivo asociado con una amplia variedad de enfermedades en cerdos. La finalidad de este proyecto es evaluar la actividad de diferentes aceites esenciales, que han demostrado una elevada eficacia frente a Streptococcus spp., como son el tomillo, el orégano, y la rodomirtona en S. suis. Asimismo, se estudiarán los efectos moleculares de estos compuestos a nivel proteómico y se estudiarán los efectos sobre la producción y composición de vesículas extracelulares. Además se evaluará la actividad antimicrobiana de estos productos sobre nuestras colecciones de patógenos para futuras búsquedas de nuevas moléculas antibióticas y sus posibles efectos sinérgicos en combinación con antimicrobianos tradicionales.

LOGROS:

Los aceites esenciales de tomillo, canela y orégano han demostrado una eficacia limitada como agentes antimicrobianos frente a los dos patógenos Gram-positivos ensayados, pero han producido una importante sinergia con antibióticos convencionales. Asimismo, la rodomirtona se ha demostrado eficaz frente a S. suis. De este trabajo se han derivado tres publicaciones en revistas, más otras tres en preparación. Se han dirigido cuatro trabajos de fin de grado y cinco de fin de máster, casi todos conjuntos entre profesores de los dos grupos de investigación participantes.