Bienvenido a la página web del Grupo de Investigación en Proteómica aplicada a bacterias patógenas y alimentos. Nuestro grupo usa principalmente las técnicas de análisis masivo de proteínas y péptidos, conocidas como proteómica, en sistemas biológicos y con propósitos distintos:

1. Identificación de proteínas unidas o asociadas a la superficie de bacterias patógenas Gram-positivas, con fines de descubrimiento de nuevos candidatos vacunales y desarrollo de herramientas de diagnóstico temprano de infección.

2. Estudio del efecto de nuevas sustancias antimicrobianas y aceites esenciales de origen vegetal sobre la fisiología bacteriana.

3. Búsqueda y caracterización de péptidos bioactivos en alimentos.

Además, usamos otras aproximaciones ómicas (transcriptómica, metabolómica) para aproximarnos a un modelo de investigación basado en la Biología de Sistemas. La experiencia investigadora se ve reflejada en la docencia impartida por el responsable del grupo, el Prof. Manuel José Rodríguez Ortega, validando así que la Universidad es el espacio que transmite el conocimiento que genera; es decir, en la Universidad se da necesariamente la UNIÓN INDISOLUBLE de DOCENCIA e INVESTIGACIÓN.