17 de noviembre de 2020 0 Comentarios

Las proteínas de superficie bacteriana desempeñan un papel fundamental en la interacción entre célula y ambiente. Constituyen un grupo diverso de moléculas con importantes funciones. Además, son dianas potenciales de fármacos, así como de vacunas, ya que son las moléculas que tienen mayor probabilidad de ser reconocidas por los elementos del sistema inmune.

La finalidad de este proyecto es la identificación rápida y fiable de un conjunto de candidatos proteicos para vacunas contra Streptococcus pneumoniae, una bacteria Gram-positiva que es patogénica en humanos, siendo la causa principal de neumonía en niños y adolescentes. Asimismo, se desarrollará un chip de proteínas a partir de una colección de proteínas recombinantes que posee el grupo, que pueda ser aplicado en diagnóstico de infección temprana por neumococo, así como en posibles programas de vigilancia epidemiológica.

LOGROS:

A partir de las proteínas recombinantes que empezamos a producir en el proyecto anterior, complementadas con otras que hemos producido en este proyecto, hemos elaborado un chip de proteínas sobre soporte de vidrio que ha mostrado una capacidad de discriminar entre pacientes infantiles infectados por neumococo de un grupo control. Estos resultados han sido publicados en la revista Molecular & Cellular Proteomics, la más importante del campo de la proteómica. Además, hemos preparado un capítulo de libro describiendo la metodología de fabricación de nuestros chips. Durante este proyecto, hemos tenido la visita en el laboratorio de un estudiante de doctorado de Tailandia, quien ha llevado a cabo una estancia de un año, siendo codirigido por el IP del grupo, y de cuyo trabajo han derivado dos artículos.

Deja un comentario