El Servicio de Animales de Experimentación, es un Servicio Centralizado de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Córdoba adscrito al Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial se adecúan a las actuales normas legales (Directiva de la CEE 2010/63/EU; Recomendación de la Comisión Europea 2007/526/CE; y Real Decreto 53/2013). Registrada como centro usuario con nº de Registro CO/2/U y CO/3/U y centro de cría y suministro con nº CO/1/CS (Decreto 142/2002 de 7 de mayo, por el que se crea y regula el Registro de establecimientos de cría, suministradores y usuarios de animales de experimentación y otros fines científicos).

Leer más...

El conjunto de instalaciones está integrado por las siguientes unidades:

ÁREA DE PRODUCCIÓN (instalaciones en el Campus de Rabanales):

  • Unidad de perros y gatos. Instalación de tipo convencional para la cría y recría de perros de raza beagle y gatos comunes europeos con áreas definidas para la cría, animales en gestación y amplias zonas de recría y stock.
  • Unidad de minipig. Unidad para la cría de cerdos "minipigs", en ciclo cerrado, control ambiental y áreas independientes para verracos, gestación, cerdas, partos y destete.

ÁREA DE EXPERIMENTACIÓN (instalaciones de la Facultad de Medicina y  Unidad Experimental en el Campus de Rabanales)

La unidad en la Facultad de Medicina se encuentra estructurada en diferentes áreas que incluyen: área de alojamiento (constituida por nueve cubículos o locales de alojamiento y una sala de cuarentena), área de experimentación, quirófano, área de lavado y almacenamiento (incluye un local de lavado, almacén de material estéril y almacén de pienso y lecho) y área de administración (despacho y aseo).

En la actualidad el Servicio de Animales de Experimentación de la Universidad de Córdoba dispone de una Unidad Experimental perfectamente equipada, cofinanciada con fondos europeos (FEDER) de 1.690 m2, ubicada en el Campus Universitario de Rabanales está dotada con: 8 salas de mantenimiento para roedores (rata, ratón,..); 4 salas de mantenimiento para perro, minipig y gato; Áreas de investigación; Quirófano perfectamente equipado; 2 salas de cuarentena; Zona de limpieza y desinfección; Dependencias del personal; Vestuarios; Almacenes, etc.

Los animales se alojan en condiciones estrictamente controladas y de acuerdo con las directrices establecidas en la legislación vigente. El aire es impulsado a través de filtros HEPA a una media de 12 renovaciones por hora. Las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa y presión diferencial) se registran mediante sondas en cada sala que transmiten la información a un ordenador central. Este ordenador además de registrar los datos controla todo el sistema de climatización en base a unos parámetros preestablecidos. De modo habitual estos parámetros son 20-24 ºC de temperatura, 55 ± 10 % de Humedad relativa y presión diferencial positiva o negativa en función de las necesidades de cada sala. En esta unidad se están instalando equipos de alto nivel tecnológico (autoclaves, rack ventilados, cabinas de bioseguridad, SAS,..). Por tanto, en estas condiciones de estabulación se podrán albergar incluso animales con necesidades de mantenimiento muy estrictas (SPF, cepas especialmente sensibles, inmunodeprimidos, “knock-out”, etc,..).

Estas instalaciones han obtenido la acreditación y homologación de la calidad basada en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015, UNE-EN-ISO 14001:2015

El área de investigación se trata de una zona limpia en condiciones igualmente estrictas, próxima al área de estabulación, en las que se lleva a cabo los procedimientos experimentales y a la que tiene acceso tanto el personal del Servicio como los investigadores autorizados. Para entrar al área los investigadores deben utilizar bata estéril, guantes, gorro, mascarilla y calzas.

Todo ello, asegura el éxito de la investigación biomédica llevada a cabo en nuestra Universidad mediante los numerosos Proyectos I+D financiados, desarrollados en el Servicio de Animales de Experimentación como servicio central de investigación y además, permite a la Universidad de Córdoba ofertar a otros centros (OPIS y PRI) estas instalaciones con todas las garantías de seguridad y calidad.

La asistencia a la investigación se basa fundamentalmente en:

  • El suministro de animales de experimentación a Grupos de Investigación de esta Universidad y organismos públicos o privados fuera de nuestra Universidad, mantenimiento de los animales y utilización de las instalaciones.
  • La asesoría técnica requerida por algunos investigadores sobre distintos animales de experimentación y ciertos procedimientos experimentales a realizar sobre ellos, asegurando en todo momento el bienestar animal.
  • La realización de técnicas experimentales (obtención de anticuerpos policlonales en diferentes especies, producción de anticuerpos monoclonales en ratón, protocolo de inmunización subtractiva, protocolo de DL50 en insecticidas, rederivación embrionaria en ratones,…). Todos ellos evaluados por el Comité de Bioética y Bioseguridad de la UCO.

Este Servicio imparten cursos sobre “Protección de los animales destinados a experimentación y otros fines científicos” acreditados y reconocidos por la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía como curso de Formación del Personal usuario de animales de Experimentación, con validez para todo el territorio nacional.

Además se dispone de una dotación de personal especializado en el cuidado de los animales y en técnicas experimentales, así como veterinarios asesores en salud y bienestar animal (categorías A, B, C y D, según el Real Decreto 1201/2005), y funciones análogas (según la Orden ECC/566/2015).

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba (UCO) dispone de una remodelada y equipada Unidad de Investigación y cría de Minipig, cofinanciada a través de la subvención concedida al CEIA3 en Innovampus 2012 (Resolución definitiva de 15 de noviembre de 2012 de concesión de ayudas Innocampus, convocatoria 2010, en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional).

En esta unidad se crían cerdos "minipigs", en ciclo cerrado, con control ambiental y áreas independientes para verracos, gestación, cerdas, partos y destete. La construcción consta de una nave central que alberga las dependencias destinadas a la reproducción y cría de los animales, un quirófano experimental y una sala de cuarentena, y de un anexo lateral en el que se ubica un laboratorio, un almacén y la zona de vestuarios. Este anexo está comunicado por un pasillo que sirve a las distintas zonas de cría y reproducción.

Existen dos salas de reproducción, donde se encuentran alojados machos y hembras en sus cercados y jaulas respectivamente, una sala de paridera y lactancia natural y otra de recría.

El quirófano está perfectamente equipado con la última tecnología para la realización y desarrollo de procedimientos experimentales, y actividades docentes. Los procedimientos pueden grabarse y retransmitirse simultáneamente en pantallas en el mismo quirófano, o en otras salas no ubicadas en las instalaciones. Se dispone de equipos de anestesia inhalatoria, laparoscopios, ecógrafos,…

El laboratorio se encuentra equipado con la última tecnología para la puesta a punto de técnicas como la criopreservación, pudiéndose trabajar con microscopios invertidos, estereomicroscopios, microinyector y micromanipulador,…

Además el SAEX cuenta con una unidad experimental de Bioseguridad de Nivel 2 (BSL2) concedido con cargo a FEDER 2013 (Proyectos de Infraestructura Científicas y Técnicas y de Equipamiento cofinanciados por el FEDER, Resolución definitiva diciembre 2014). Así como una ampliación del biomódulo con cargo a FEDER 2015 (Ayudas a infraestructuras y equipamiento científico técnico del subprograma estatal de infraestructuras científicas y técnicas y equipamiento. Resolución definitiva Diciembre 2016). 

El biomódulo se ha dotado con el más moderno y completo equipamiento (autoclaves, SAS, cabinas de bioseguridad, incubador de CO2, racks ventilados….) además dispone de tres cubículos donde se alojarán los animales (roedores y lagomorfos), dos laboratorio,…se controlarán la presión, temperatura, fotoperiodo, humedad…Para garantizar el buen funcionamiento de unas instalaciones de este tipo, donde los investigadores podrán realizar sus experiencias con la máxima garantía de calidad y seguridad. Esta nueva unidad experimental permitirá tanto a los grupos de investigación de la UCO como a otros usuarios externos, el realizar estudios de la patogenia e inmunidad en patología infecciosa.

IMG 4499

Además de esto, desde 2014 se ha abordado un proceso de actualización y renovación de la infraestructura científico-técnica del SAEX, a través del Programa de Fortalecimiento de las capacidades investigadoras I+D+i de la Universidad de Córdoba, cofinanciado a través de Fondos FEDER, y que se ha ejecutado en el 2015. El nuevo equipamiento de última tecnología ha reforzado los Servicios ya existentes, además de crear nuevos servicios que harán que se puedan ofertar otras técnicas.


 

 


ODONTÓLOGOS ENSAYAN EN LA UCO UN TRATAMIENTO CONTRA LA 'PERIIMPLANTITIS'

Los resultados obtenidos en el estudio podrían suponer un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad odontológica, que afecta a los tejidos que rodean al implante dental


El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba está acogiendo durante estos meses un nuevo ensayo experimental para el tratamiento de la periimplantitis, una enfermedad odontológica que afecta a los tejidos que rodean al implante dental.
El estudio ha sido solicitado por especialistas en odontología de la Universidad de Sevilla (US) con el objetivo de buscar nuevas alternativas que ayuden a tratar esta patología, que ocasiona pérdidas del soporte óseo en el que se integran los implantes
Concretamente, el ensayo, autorizado por la autoridad competente, se está realizando en el quirófano experimental para grandes especies ubicado en las instalaciones del SAEX, y se prolongará durante un periodo aproximado de un año y medio.
Según señala el personal técnico y veterinario especialista del SAEX, quien supervisará el procedimiento junto al grupo de odontología, los resultados obtenidos en este ensayo experimental podrían suponer •"un importante avance en el tratamiento de esta enfermedad odontológica".

*Escrito por UCC+i

Roedores libres de gérmenes mediante cesárea aséptica

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) oferta a todo investigador que pueda estar interesado el servicio de rederivación por cesárea en rata y ratón. Esta técnica es uno de los métodos utilizados para producir animales gnotobióticos (libres de gérmenes) o para introducir nuevos animales en una instalación SPF (libre de agentes patógenos).

La metodología requiere el mantenimiento de una colonia receptora (nodriza) dentro de la zona limpia (o bajo barrera) y una colonia de donantes (animales para limpiar)en la zona sucia o fuera de barrera. La clave del éxito de esta técnica es sincronizar la cesárea de la donante con la receptora (que haya parido recientemente) para que las camadas puedan intercambiarse.

De esta forma, aquellos grupos interesados en trabajar con animales provenientes de otros animalarios, cuyo estatus sanitario sea distinto al del SAEX, podrían utilizar la rederivación por cesárea para introducir los animales en nuestras instalaciones; Así como, aquellos cuyas colonias hayan empeorado su estatus sanitario y quieran recuperarlo sin tener que recurrir a adquirir nuevos animales de la línea, con el coste añadido que eso conllevaría.


El Servicio de Animales de Experimentación alberga en sus instalaciones estudios relacionados con la COVID-19.

El Servicio de Animales de Experimentación (SAEX) de la Universidad de Córdoba (UCO), desde el inicio de la pandemia en nuestro país, ha participado de forma importante en el desarrollo de investigaciones relacionadas con el SARS-COV-2. Distintos grupos de investigación de la UCO y empresas biotecnológicas han venido desarrollando proyectos de investigación relacionados la enfermedad COVID-19, en las instalaciones del SAEX ubicadas en el Campus Universitario de Rabanales. Los proyectos se están realizando con distintos modelos animales (ovino y murino) y con diferentes propósitos (inmunización, optimización de test rápidos o evaluación de posibles terapias, entre otros). Además, en la unidad experimental de contención biológica de nivel 2 del SAEX, se está realizando parte de un estudio, relacionado con el análisis de las aguas residuales de Córdoba, para la monitorización de la presencia del coronavirus en las mismas. En esta unidad experimental debido a las características de bioseguridad que tiene, es donde se recepcionan e inactivan las muestras de agua residuales garantizándose así la seguridad de los investigadores que las manipulan, y que posteriormente serán analizadas mediante PCR en el laboratorio del grupo UCOVID, único acreditado por el ISCIII en la Universidad de Córdoba para el análisis y diagnóstico de muestras sospechosas de COVID-19.

El Servicio de Animales de Experimentación de la UCO tiene todos sus recursos a disposición del personal investigador de la UCO y de otros usuarios, que así lo soliciten, para el desarrollo de estudios relacionados con esta enfermedad.

                                                       

Webinar gratuito sobre elección de modelos en experimentación animal

La empresa Charles River ha  preparado una charla en directo (y en castellano) para el próximo martes 15/12/2020 de 15h a 16h titulada “Claves Para Nuevos Investigadores Utilizando Modelos de Ratón” en la que la Dra. Dolores Garcia-Arocena (Cientí­fico Senior de The Jackson Labs) explicará como escoger el modelo animal adecuado para cada investigador, evitando así­ el fantasma de la falta de reproducibilidad del estudio.

Más información en:

https://secal.es/eventos/on-line-claves-para-nuevos-investigadores-utilizando-modelos-de-raton/



INFORME SOBRE USOS DE ANIMALES EN EXPERIMENTACIÓN Y OTROS FINES CIENTÍFICOS INCLUYENDO LA DOCENCIA 2019

En relación a la normativa vigente (RD53/2013 y Directiva 2010/63/UE) y tras la evaluación de los datos volcados en la aplicación HAMELIN por el Area de bienestar animal de MAPA, transmitidos a la Comisión Europea, se han publicados los informes sobre usos de animales de experimentación y otros fines científicos incluyendo la docencia en el año 2019

Informe sobre usos de animales de experimentación y otros fines científicos incluyendo la docencia 2019